martes, 25 de marzo de 2008

Bernabé Tierno conferencia en el Hotel Bedunia La Bañeza (1)

Emilio García / Hotel Bedunia–El psicólogo y pedagogo Bernabé Tierno dió una conferencia multitudinaria el viernes anterior como invitado de honor dentro de los actos de celebración del décimo aniversario del Hotel Bedunia*** de La Bañeza.«Muy emocionado» al ver que el gran salón de la carpa se quedó pequeño para todo el público que acudió a escucharle –había gente por el jardín escuchando a través de los altavoces los consejos de este médico– Bernabé, explicó al inicio de la misma que dá más de cien conferencias al año y que en todas ellas trata de transmitir a la gente consejos básicos y muy sencillos para que sea feliz. Y es que «más el stress es el gran mal del siglo XXI que está detrás del 75% de las enfermedades».
Bernabé explicó que el hombre antiguo, para huir del miedo, segregaba cortisol, adrenalina, etc «ahora no tenemos que huir de una pantera, pero sí del jefe o la jefa que te amarga la vida. Yo conocí el caso de una chica con una jefa inepta, que vivía amargada» ejemplificó Tierno, que añadió que «el ser humano es capaz de controlar, en alguna medida su vida» y que lo que tenemos que hacer para ser felices y vivir más tiempo es eso, controlarnos.
Bernabé reconoció que hay múltiples causas, en la sociedad actual, que nos estresan. Por ejemplo estás en Madrid en un atasco de tráfico. Vas a llegar tarde al trabajo y sabes que tienes un jefe que no va a aceptar la excusa (aunque sea real), de que no has podido llegar antes porque te pilló un atasco. Entonces sabes que te va a echar una bronca cuando llegues. El terror a la bronca te estresa», y al final eso se acaba pagando, depende en qué tipo de personas, en la salud física y mental. El estres genera adrenalina. Es una reacción del cerebro primario ante un ataque para huir del peligro.
Tierno comentó que es posible librarse del stress sabiendo qué te pasa. El ser humano tiene el poder de controlar las situaciones y evitar llevarse malos ratos en muchas ocasiones. «Por ejemplo –siguiendo con el ejemplo del jefe tiránico de la oficina que ataca a la secretaria y la humilla, la despersonaliza–. Esa secretaria cuando llegue a casa al finalizar la jornada laboral pue-de descargar ese estress, esa tensión laboral con su familia y ponerse a discutir con su marido y con sus hijos. «El ser humano puede reaccionar ahí utilizando el tercer cerebro, el cerebro cortical, capaz de controlar las situaciones, que al contrario que el cerebro primario, emocional y rudimentario, basado en la defensa(del territorio o de la vida) ante un ataque; el cerebro terciario es frío, sereno y equilibrado». Siguiendo el ejemplo de la secretaria que llega a casa y discute con su marido (o al revés, el hombre podría ser el que viene agobiado de un día estresan-te en la oficina), la pareja en vez de ponerse a la defensiva (reptiliana) y al ataque, podría escuchar a la otra persona hasta que esta se desahogase. A esto Tierno lo llamo «dejar que se desinfle el globo» es decir, el marido escucha a la mujer (o vice versa), todos los insultos, palabrotas, etc,toda la discusión hasta el final, hasta que ya no tenga nada que decir, impertérrito «con una ligera sonrisa como la de la Mona Lisa» (no se trata de reírse del otro sino de demostrarle que no te afecta nada de lo que te dice).Entonces le dejas sin armas. Demuestras al otro: «Tú eres un reptil, yo un ser consciente» «Tú no tienes categoría para ofenderme».

Controla tu vida
«La vida es así. Controlar una situación, por eso el conocimiento es importante». «Si sigues tranquilo (en la situación ya de la bronca doméstica que hemos tratado antes)dejas sin armas al otro». Además, Bernabé añadió, puedes luego, al final, de que el otro haya terminado de explayarse, cuando ya no tenga nada que decir, incoarle a que te diga algo más y luego pasar a la comprensión «sí cariño». «La forma en que interpreta una persona el acontecimiento externo que le está ocurriendo determina su futuro».Siguiendo el ejemplo anterior del insoportable jefe que disfruta amargando la vida a su secretaria, metiéndose con ella, con su forma de vestir, peinar o lo que sea. Hay que comprender –la secretaria– que ese tipo de personas (que disfrutan in-tentando amargarte la vida) «son seres inferiores que para llenar sus vacíos tienen que ver cómo vacían al otro de contenido».
«La vida es como una copa llena de caramelos» dijo Bernabé Tierno «y en la vida te vas a encontrar dos tipos de personas: las optimistas y las pesimistas; las primeras viven amargadas, amargando la vida a los demás, intentándoles robar los caramelos de su copa vital (vaciarles de contenido), y las segundas son aquellas que te las encuentras y te llenan, te transmiten su felicidad y sus buenas emociones, y son a aquellas personas a las que nos debemos juntar. «Una persona frustrada transmite su frustración, y puede destrozar la vida a otros» (es el caso del jefe, que es una persona frustrada, que acaba destrozando la vi
da a su secretaria humillándola, transmitiéndole su frustración; y luego esto puede degenerar en cadena y la secretaria amargar a su familia, etc. Esto es el mobbing, del que se habla pero es muy poco conocido en realidad –es difícil hacer entender a un juez lo que un jefe como este que hemos dado como ejemplo, está haciendo a sus empleados, cómo una situación como la descrita está destrozando una vida.
«Además, estas situaciones degeneran en algo físico, van más allá de los psicológico» explicó Bernabé. Ya que al final tú te lo acabas creyendo lo que te dice tu jefe y eso mina tu autoestima y acaba contigo. Y al final la situación termina por enfermarte físicamente. «La impotencia a veces enferma». Y hay dos maneras de afrontar la situación:
1.-La secretaria se lleva los problemas del trabajo a casa y los descarga con su familia
2.-Aguanta. Reacciona, y no se deja humillar. Que el jefe te dice que los zapatos te quedan mal, tú le replicas que no te gusta nada su corbata. Y no es meterte con él, es hacer frente a una situación con las mismas armas, pero con frialdad, reaccionando impasible, con el cerebro terciario, primero escuchas y luego, tranquilo, replicas.

Nuevo libro
«Esto no son bobadas, lo voy a explicar a finales de este mes de marzo en mi próximo libro que se titulará ‘Los pilares de la felicidad’. Daré a ver cómo un foco
externo puede destruir tus defensas internas. Por ello el ser humano debe aprender a controlar las situaciones problemáticas de su vida. Aprender a manejar ese estado suyo de una manera más inteligente, porque tú eres el médico de tí mismo en lo psicológico. Nosotros tenemos los medios para cambiar nuestra vida a mejor».

No ir de víctima
«Es muy fácil instalarse en el lamento, pero eso no soluciona nada» indicó el psicólogo contando que hay mucha gente que va a los consultas de los psicólogos esperando quizás milagros, que el psicólogo tenga una varita mágica y le resuelva sus problemas que él o ella, instalada en el lamento, no quiere solucionar. «Esta es la gente que la digas lo que la digas te salen con un ‘sí... pero...’». «Claro que influye en ellas el factor externo, pero han de ser ellas dueñas de su vida. Tenemos (cada persona tiene) los medios para cambiar su vida a mejor pero ha de querer ella misma cambiar. No se soluciona nada anclándose en el lamento.
Y el cáncer es una enfermedad que viene de cosas como esta: el estar cabreado siempre. Hay que ser positivo.» (continuará)

No hay comentarios: