martes, 20 de noviembre de 2018

III Jornada de Disfagia



Actualmente se ha estimado que podrían morir 10 millones de personas en el año 2050, si no se toman las medidas adecuadas


Actualmente se ha estimado que podrían morir 10 millones de personas en el año 2050, si no se toman las medidas adecuadas

Pfizer lanza, en colaboración con SEIMC, SEFH, SEFAC y COFM, la iniciativa del Autobús de las Bacterias con el objetivo de promover el uso responsable de los antibióticos.
Como resultado de las resistencias antimicrobianas se producen en el mundo 700.000 muertes anuales.

Madrid, 15 de noviembre de 2018.- El desarrollo y diseminación de las bacterias multirresistentes (BMR) constituye una amenaza real para la salud pública mundial, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la propia Unión Europea. Como resultado de las resistencias antimicrobianas (RAM) se producen 700.000 muertes anuales en el mundo1, y recientemente, se ha estimado que podrían morir 10 millones de personas en el año 2050, superando al cáncer como primera causa de muerte2. En España, según la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), los resultados son contundentes, y cada año, más de 35.000 personas mueren con infecciones producidas por BMR.
La compañía biofarmacéutica Pfizer, consciente de la magnitud del problema, y en su compromiso continuado con el esfuerzo que lidera anualmente la OMS a través de la Semana Mundial de la Concienciación del Uso de los Antibióticos, ha puesto en marcha la iniciativa del Autobús de las Bacterias (Bug Bus, en inglés), que recorrerá varias ciudades europeas, recalando hoy, 15 de noviembre, en Madrid bajo el hashtag #ResistenciasAntimicrobianas. Esta iniciativa, que cuenta con el respaldo y colaboración de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, promueve el conocimiento entre la población sobre el riesgo de las resistencias antimicrobianas y qué se puede hacer para evitar su propagación.
En palabras de Jorge Saenz, director médico de Pfizer Essential Health, “estamos ante un problema multifactorial que exige la corresponsabilidad de todos los agentes involucrados, incluyendo a profesionales de la salud, ciudadanos, gobiernos, instituciones e industria farmacéutica. En este sentido, desde Pfizer estamos comprometidos con este problema desde sus inicios y a través de nuestro compromiso con la investigación, el desarrollo de nuevos antibióticos, el uso adecuado de los mismos y la lucha contra las resistencias”. “Dentro de este marco de actuación”, continua Saenz, “la iniciativa del Bug Bus responde a la necesidad imperativa de seguir haciendo hincapié en las campañas de información para fomentar la formación, la educación y la concienciación sobre un problema que nos concierne a todos, con el objetivo de impulsar un cambio de comportamiento”.
La resistencia antimicrobiana se produce principalmente cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) sufren cambios al verse expuestos a los antimicrobianos (antibióticos, antifúngicos, antivirales, antipalúdicos o antihelmínticos). Dichos microorganismos mutados sobreviven, crecen y propagan su resistencia. Además, pueden afectar a cualquier persona, sea cual sea su edad o el país en el que viva4,,. 
Dentro de este escenario global de preocupación, España ocupa el primer lugar del mundo en consumo de antibióticos sin ninguna razón epidemiológica que lo justifique.  Las bacterias”, explica el doctor Jaime Esteban, secretario de SEIMC y Jefe de Sección de Microbiología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, “se han vuelto resistentes como consecuencia del uso inadecuado de los antibióticos, que incluye comportamientos como el uso de estos medicamentos sin la receta de un médico o la utilización de antibióticos sobrantes para tratar infecciones por virus como la gripe o el resfriado”. Esteban continúa explicando, “algunos datos que describen la preocupación actual es que, por ejemplo, si no disponemos de antibióticos eficaces para tratar y prevenir las infecciones, los trasplantes de órganos, la quimioterapia y las intervenciones quirúrgicas se volverán más peligrosas”. 
Asimismo, en el entorno hospitalario, España es también uno de los primeros países en Europa en número de infecciones por BMR, razón por la cual en nuestro país se han puesto en marcha los programas de optimización de uso de antibióticos (PROA), entre otras medidas, dentro del Plan Nacional a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). Jordi Nicolás, farmacéutico especialista en farmacia hospitalaria de la SEFH, además de coordinador de AFINF, ha explicado que “la implementación de los programas de optimización de uso de antibióticos está dando sus frutos  y de hecho, desde los Servicios de Farmacia Hospitalaria se colabora activamente y siempre desde una óptica multidisciplinar, en la lucha contra las resistencias mediante la selección y posicionamiento de los nuevos antimicrobianos,  así como en la adecuación de los tratamientos antibióticos”.
Los mitos y verdades sobre la resistencia a los antimicrobianos 
La iniciativa del Autobús de las Bacterias, dentro de la Semana Mundial de la Concienciación del Uso de los Antibióticos, plantea una experiencia educativa distinta, en el que se conjuga el dinamismo y la interactividad con el público general. Tiene como objetivo conocer el riesgo de la resistencia a los antibióticos, los mitos y hechos más destacados de los mismos y evitar concepciones erróneas.
Los antibióticos”, explica Oscar López, vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, “constituyen un recurso sumamente valioso, de modo que es importante asesorarse adecuadamente antes de tomarlos y no dejarnos llevar por las creencias”. Y continúa, “el farmacéutico, en su compromiso con el uso adecuado de los antibióticos, ofrece al paciente un asesoramiento efectivo, tanto de los tratamientos a corto como a largo plazo, haciendo especial énfasis en la importancia de cumplir las instrucciones del médico en la duración del tratamiento y frecuencia de administración de los antibióticos prescritos”. 
Por su parte, Fernando Cantalapiedra, farmacéutico comunitario y miembro de Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) Madrid continúa, “en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, es fundamental que estemos todos implicados”. Y afirma, “aunque se desarrollen nuevos medicamentos, si no se modifican los comportamientos actuales, la resistencia a los antibióticos seguirá representando una grave amenaza para la salud”.
Pfizer, trabajando juntos por un mundo más sano®
Pfizer, como compañía farmacéutica que trabaja para mejorar la salud de las personas, se dedica al desarrollo de terapias y vacunas innovadoras para curar y prevenir enfermedades o aliviar sus síntomas. Con una trayectoria de más de 165 años, Pfizer mantiene su compromiso con la sociedad y apuesta por la I+D para dar respuesta a las necesidades médicas de hoy y del mañana. El avance de la ciencia y la tecnología, así como su aplicación médica, exige colaborar con todos los implicados para maximizar la cartera de medicamentos y que la innovación farmacéutica llegue a todas las personas que la necesitan de manera rápida, asequible, fiable y con transparencia, de acuerdo a los más altos estándares de calidad y seguridad. Para más información  HYPERLINK "http://www.pfizer.es" www.pfizer.es  

Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC)
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica es una Sociedad Científica que agrupa a profesionales que trabajan en el campo de diversas patologías infecciosas como el SIDA, la hepatitis o la tosferina, tanto desde el punto de vista clínico como del diagnóstico etiológico, el tratamiento y la prevención de los procesos infecciosos.
La finalidad fundamental de la SEIMC es la de promover, fomentar y difundir el estudio e investigación de las Enfermedades Infecciosas y de la Microbiología Clínica, en cuanto a epidemiología, patogenia, diagnóstico, tratamiento, prevención y control se refiere, así como en sus interrelaciones.
Actualmente cuenta con más de 3.748 socios de los cuales cerca de 1.808 corresponden a la sección de Microbiología Clínica y más de 1.940 a la de Enfermedades Infecciosas.     


Acerca de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) es una organización científica, privada, activa y profesional, sin ánimo de lucro, dedicada a incrementar el estado del conocimiento sobre la farmacia hospitalaria y cuyas acciones buscan incrementar el uso adecuado y seguro de los medicamentos.

Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC)
Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 4.800 asociados y catorce delegaciones en dieciséis Comunidades Autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en  HYPERLINK "https://na01.safelinks.protection.outlook.com/?url=http%3A%2F%2Fwww.sefac.org&data=02%7C01%7CJuana.Godoy%40edelman.com%7Ce9ef1c59c74d4562e10e08d64a2a4d40%7Cb824bfb3918e43c2bb1cdcc1ba40a82b%7C0%7C0%7C636777942895462392&sdata=NvqvIdlD%2BozNDCqbRFRC2jsbJFEhz1c6NlHQ6XNCpTA%3D&reserved=0" www.sefac.org  

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM)
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) es una corporación de derecho público que agrupa y representa a todos los licenciados en Farmacia que tengan su domicilio profesional único o principal en su ámbito territorial. 
El COFM, que actualmente cuenta con más de 12.000 colegiados, nace con la misión de velar por la satisfacción de los intereses generales relacionados con el ejercicio de la profesión farmacéutica; la defensa de los derechos e intereses profesionales de los colegiados; la ordenación del ejercicio profesional para el logro del mayor prestigio y progreso de la actividad farmacéutica; la mejora permanente de los niveles cultural, científico, económico y social de los colegiados; la cooperación con los poderes públicos en la defensa y promoción de la salud; así como, para proveer servicios que aporten elementos para el éxito de sus clientes, que propicie el desarrollo permanente de la organización y de las personas vinculadas y relacionadas con ella.