lunes, 8 de febrero de 2021

SIGRE impulsa un Proyecto de Aprendizaje y Servicio para concienciar a los alumnos castellanoleoneses de Educación Secundaria sobre el uso adecuado de los medicamentos

· Se trata de un Proyecto de Aprendizaje y Servicio (APS) que combina actividades de aprendizaje teóricas y de servicio a la comunidad · Los profesores de Secundaria de Castilla y León pueden solicitar los materiales formativos a través de la web de SIGRE · Se abordan temáticas de tipo sanitario y medioambiental relacionadas con los medicamentos domésticos, como dónde depositar los caducados o en desuso y sus envases o cómo organizar el botiquín doméstico Valladolid, 8 de febrero de 2021.- SIGRE pone a disposición de los profesores y centros educativos de Castilla y León el Proyecto de Aprendizaje y Servicio (APS) “Medicamentos: “cuál, cuándo, cómo”, cuyo objetivo es concienciar a los alumnos de enseñanza secundaria castellanoleoneses sobre el uso adecuado de los medicamentos tanto desde el punto de vista de la salud como del medio ambiente. Tras la realización de una prueba piloto en Cataluña, que ha contado con la colaboración del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña y la Universidad de Barcelona, SIGRE amplía el Proyecto a toda España de cara al curso 2020/21, facilitando al profesorado de Educación Secundaria el material necesario para esta formación. Se trata de una unidad didáctica dirigida a alumnos de 3º y 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato que les ayudará a desarrollar y alcanzar determinadas competencias básicas. Para ello, los materiales que componen este Proyecto incluyen distintos contenidos relacionados con el uso responsable de los medicamentos, como el contenido de los prospectos, la organización del botiquín doméstico o la forma correcta de depositar los medicamentos caducados o en desuso y envases para garantizar su correcta gestión medioambiental. Además de aportar una serie de nuevos conocimientos, el proyecto también contempla una serie de actividades prácticas de servicio a la comunidad y de amplificación de la concienciación que los propios alumnos castellanoleoneses pueden impulsar desde su propio entorno. Esta iniciativa de SIGRE forma parte de una de sus líneas estratégicas, la educación medioambiental desde las primeras etapas del colegio hasta la universidad. “La educación es la base fundamental del desarrollo y de la sociedad. En materia medioambiental, esta formación desde la base contribuye a construir sociedades más concienciadas y comprometidas con los retos medioambientales a los que nos enfrentamos”, señala Juan Carlos Mampaso, director general de SIGRE. La educación de calidad es, de hecho, uno de los ocho Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en los que SIGRE contribuye a su cumplimiento como parte de sus compromisos con la salud de la naturaleza. Todos los centros escolares y profesores de Educación Secundaria que deseen incluir estos contenidos en sus acciones formativas pueden solicitar los materiales del Proyecto a través de un formulario accesible en la web de SIGRE a través del siguiente enlace. Sobre SIGRE Medicamento y Medio Ambiente SIGRE Medicamento y Medio Ambiente es una entidad sin ánimo de lucro creada por iniciativa de la industria farmacéutica, con la colaboración de la distribución y las farmacias, para garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases vacíos o con restos de medicamentos de origen doméstico. La educación en la cultura del reciclaje, desde las primeras etapas del colegio hasta la universidad, constituye una de las líneas estratégicas de la comunicación de SIGRE. Con este objetivo, se han puesto en marcha distintas iniciativas educativas como SIGRELANDIA, el proyecto de Aprendizaje y Servicio “Medicamentos: cuál, cuándo, cómo” y el Módulo Universitario. Además, SIGRE pone a disposición de los profesores de Educación Infantil unos recursos educativos centrados en el correcto uso del Punto SIGRE.

Calidad, homologación y ajuste, las tres claves para elegir una buena mascarilla FFP2 o FFP3

Dräger fabrica estas mascarillas bajo los más altos estándares de calidad y con el mejor ajuste al rostro Madrid – En las últimas semanas, con el aumento de contagios en la tercera ola de COVID-19 y tras la prohibición del uso de mascarillas de tela en varios países europeos, se ha abierto un debate entorno a qué mascarillas son las más efectivas frente a la COVID-19. Las mascarillas FFP2 y FFP3 tienen unas mejores prestaciones, pero no todos los modelos alcanzan el grado más alto de protección. Dräger, empresa líder en tecnología médica y de seguridad destinada a proteger y salvar vidas, explica las claves para elegir la mejor mascarilla FFP2 y FFP3. Certificación y homologación Las mascarillas FFP2 y FFP3 son consideradas Equipos de Protección Individual (EPI) y, por lo tanto, están reguladas por la normativa europea UNE-EN-149 y su fabricación está sujeta a un estricto proceso de fabricación, con su consiguiente certificación y homologación para garantizar la máxima protección posible frente a partículas y aerosoles. Por eso, a la hora de adquirir una mascarilla de este tipo hay que fijarse en que cuenta con la certificación CE de la Unión Europea. Por su parte, el modelo KN95 es el equivalente asiático a las FFP2 y no supera los exámenes tan exhaustivos antes de salir al mercado ya que son homologadas directamente por el propio fabricante y no por laboratorios externos autorizados para tal efecto. Por eso, y aunque todavía se encuentran en circulación, desde enero de 2021, la comercialización de las mascarillas KN95 está prohibida en Europa, ya que estas mascarillas no cumplen con los requisitos mínimos establecidos con la certificación CE. "La fabricación de mascarillas FFP2 y FFP3 requiere de un alto componente tecnológico, hay mucho trabajo detrás de ellas. Por ello, existen un número limitado de fabricantes capaces de desarrollarlas con todas las garantías. En Dräger llevamos décadas aplicando nuestra teconología a este tipo de mascarillas“, apunta el Managing Director de Dräger en Iberia, Dionisio Martínez de Velasco. Mejor ajuste al rostro Otro aspecto a tener muy en cuenta a la hora de elegir mascarilla es garantizar que tenga un ajuste óptimo al rostro. Es habitual que muchas mascarillas del mercado no se ajusten correctamente a las facciones de la cara, dejando huecos por los que pueden entrar aerosoles portadores de COVID-19. Para evitar esto, y gracias a sus décadas de experiencia, las mascarillas producidas por Dräger se sujetan firmemente tras la nuca y no en las orejas y, además, cuentan con un flexible ajuste nasal que permite adaptarlas al rostro. Así, las mascarillas Dräger logran una sujección más firme y sin fugas. Estos dos factores, unidos a la calidad de los materiales utilizados, sometidos a los más altos estándares, y a su capacidad de filtrado de partículas, hacen de estos modelos de mascarillas unos EPIs más seguros para la protección en todos los lugares, también en espacios interiores como oficinas o transportes públicos. "La utilidad de las mascarillas FFP2 y FFP3 se establece para aquellos entornos donde la exposición al virus, a partículas y aerosoles es directa, y como ejemplo destaca el personal sanitario", señala Martínez de Velasco.

Las farmacias castellanoleonesas recaudan una cifra récord de fondos para los Bancos de Alimentos

Gracias a la iniciativa solidaria “Una Navidad con ángel” puesta en marcha por la cooperativa de distribución farmacéutica Bidafarma junto a sus farmacias socias, se ha conseguido recaudar 330.000€ que han sido entregados en forma de productos de higiene, protección y parafarmacia para contribuir a la labor que realiza la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y sus 54 Bancos de Alimentos asociados. La entrega se ha formalizado a través de un encuentro online entre el presidente de Bidafarma, Antonio Pérez Ostos, y el director de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Miguel Fernández. Valladolid, 4 de febrero 2021 La cooperativa de distribución farmacéutica Bidafarma, ha hecho entrega a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) de una donación de 330.000€ en forma de productos de higiene, protección y parafarmacia, fruto de su campaña solidaria “Una Navidad con ángel”, en la que han participado sus farmacias socias. La campaña, puesta en marcha la pasada Navidad, surgió desde las farmacias con el objetivo de paliar los efectos de la crisis sanitaria y social provocada por la covid-19. De este modo, las farmacias tuvieron disponibles figuras de ángeles para adornar el árbol de Navidad que los ciudadanos pudieron adquirir; el beneficio íntegro de la venta de estas figuras, se ha destinado a la labor que desarrolla la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y los 54 Bancos de asociados distribuidos en todo el territorio nacional. En este sentido, Antonio Pérez Ostos, presidente de Bidafarma, destacó que “con esta campaña, las farmacias y la cooperativa reafirman su carácter solidario y su compromiso social, siendo una vez más, debido a su cercanía y proximidad, vector esencial para canalizar la ayuda ciudadana a las familias más desfavorecidas, especialmente a aquellas afectadas por la crisis social y económica provocada por el coronavirus”. Por su parte, Miguel Fernández (Director de FESBAL), señaló que "la crisis del coronavirus ha colocado a los Bancos de Alimentos en una situación dramática. Si a comienzos de año 2020 atendíamos a 1.050.000 beneficiarios, al terminar el año eran ya 1.800.000 las personas demandantes de ayuda alimentaria. Por esa razón, en estos momentos tan difíciles de pandemia, agradecemos el apoyo de empresas que, como Bidafarma junto a sus farmacias socias, ya que con sus donaciones nos permitieron abastecernos de productos de higiene, protección y parafarmacia, para mantener la actividad en lo Bancos de Alimentos con las medidas de seguridad sanitarias ".