lunes, 2 de mayo de 2016

Las medidas de prevención de enfermedades infecciosas, prioritarias en el cuidado del paciente crónico


Pie de foto: miembros del Comité Organizador del Congreso Nacional SEMERGEN de pacientes crónicos

Las medidas de prevención de enfermedades infecciosas, prioritarias en el cuidado del paciente crónico

·         La prevención de enfermedades infecciosas en edad adulta resulta tan importante como en la edad infantil. Sin embargo, la falta de concienciación e información al respecto provoca que se registren coberturas insuficientes.

·         La prevención de enfermedades infecciosas se suma, en esta edición, al circuito de salud implementado para valorar la salud de los asistentes. A través del mismo, se realizan pruebas de control ocular, factores de riesgo cardiovascular, obesidad, insuficiencia respiratoria, salud bucodental, riesgo de osteoporosis y revisión del calendario vacunal.
León, 28 de abril de 2016. Durante la IV edición del Congreso Nacional de Pacientes Crónicos, organizado por SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) en León los días 21 y 22 de abril, la prevención de enfermedades ocupó un lugar protagonista por su beneficio sobre el estado de salud y calidad de vida del paciente crónico. 
En esta cuarta edición, se apostó por incorporar la prevención de enfermedades infecciosas en el circuito de salud que viene desarrollándose en el marco del Congreso, teniendo en cuenta que los "pacientes con enfermedades crónicas tienen un sistema inmunitario más debilitado, lo cual incrementa su riesgo de infección", destaca el doctor Javier Mediavilla, coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes de SEMERGEN. De esta forma, los asistentes al Congreso tuvieron la oportunidad de chequear de la mano de profesionales sanitarios, su estado de salud mediante 8 pruebas médicas destinadas al control de la salud ocular, riesgo cardiovascular, obesidad, capacidad respiratoria, salud bucodental, así como los niveles de osteoporosis y el estado de su calendario de vacunación.
Aumentar la información y concienciación del adulto en materia de prevención frente a enfermedades infecciosas es otro de los objetivos perseguidos con la incorporación del punto de vacunación en el marco del Congreso. Actualmente "las coberturas del vacunación en el adulto resultan insuficientes, dejando desprotegida a un elevado porcentaje de la población adulta", alerta eldoctor Mediavilla.


Si bien no existe un calendario sistemático del adulto, todas las Comunidades Autónomas contemplan vacunas destinadas a proteger a este colectivo. Sin embargo, las recomendaciones al respecto son variables, lo que genera confusión. Por ello, entidades como la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), anualmente emiten recomendaciones en materia de vacunación del adulto. Recomiendan la prevención frente a enfermedades como Difteria, Tétanos, Tos ferina, Gripe, Neumococo, Herpes Zóster, entre otras[i].

En materia de vacunación del adulto cabe señalar programas específicos destinados a la protección del paciente crónico. Desde la Consejería de Sanidad de Castilla y León se ha impulsado un programa de prevención frente al Herpes Zóster en pacientes con Diabetes Mellitus y EPOC de entre 60 y 69 años. Para el doctor Mediavilla "la puesta en marcha de este programa es una magnífica noticia para profesionales y pacientes crónicos al tratarse de una enfermedad dolorosa y altamente discapacitante. Esperemos que dicho programa se convierta en referente en otras regiones".

Sobre el Herpes Zóster (HZ) y de la Neuralgia Post-Herpética (NPH)
El HZ es una enfermedad vírica frecuente y debilitante causada por la reactivación del virus de la varicela zóster (VVZ), el mismo que causa la varicela[ii], una enfermedad que se produce principalmente en la infancia y que han sufrido el 95% de los adultos. Es decir, 1 de cada 4 personas que ha pasado la varicela es susceptible de padecer un HZ[iii].

Acerca de Sanofi Pasteur MSD
Sanofi Pasteur MSD es una “joint venture” entre Sanofi Pasteur, la división de vacunas de Sanofi y Merck & Co., Inc. Gracias a la combinación de innovación y de especialización, Sanofi Pasteur MSD es la única empresa en Europa dedicada exclusivamente a vacunas. Sanofi Pasteur MSD utiliza la especialización en investigación de Sanofi Pasteur y Merck & Co., Inc., con sus equipos en todo el mundo, para centrarse en el desarrollo de nuevas vacunas para Europa. El objetivo es ampliar la protección frente a más enfermedades y perfeccionar las vacunas existentes con el fin de mejorar la aceptación, la eficacia y la tolerancia de la vacunación.

ALFAEM Salud Mental León clausura la acción formativa “Entrenando la autonomía”, su primera incursión en los Programas Mixtos de que han obtenido el certificado de profesionalidad de “Atención sociosanitaria a las personas dependientes


Nueve han sido los alumnos participantes, que han obtenido el certificado de profesionalidad de “Atención sociosanitaria a las personas dependientes en instituciones sociales”.  
  
 La entrega de diplomas ha tenido lugar esta mañana, con la asistencia del Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, Guillermo García, y Francisco Javier Otazu, Gerente del Servicio Público de Empleo, acompañados por la Presidenta de ALFAEM Salud Mental León, Ascensión Sedano, y su Gerente Rosa Conde

León, 29 de abril de 2015. ALFAEM Salud Mental León ha puesto hoy punto y final a “Entrenando la autonomía”, la primera acción formativa que propone y ejecuta en el marco de los Programas Mixtos de Formación y Empleocofinanciados por el ECYL. Lo ha hecho de la mano del Delegado Territorial de la Junta, Guillermo García Martín y Francisco Javier Otazu, Gerente del ECYL, junto a la Presidenta de la Asociación, Ascensión Sedano Prieto y la Gerente Rosa Conde Roldán, quienes han sido los encargados de entregar esta mañana los diplomas acreditativos a los nueve alumnos participantes.  
“Entrenando la autonomía” es una acción formativa orientada a activar o reforzar competencias que mejoren la empleabilidad de los alumnos en el sector de la atención sociosanitaria y que, por enmarcarse en un programa mixto, requiere un desempeño laboral  que revierta en un beneficio para la comunidad. En ese sentido, esta acción se ha desarrollado desde el pasado 1 de noviembre de 2015 hasta el 30 de abril de 2016, impartiéndose 900 horas de formación en alternancia con el desempeño laboral, que se ha desarrollado en la red de alojamiento alternativo gestionada por ALFAEM Salud Mental León. El aprovechamiento de esta acción, cofinanciada por el ECYL, conlleva la obtención por parte de los alumnos del certificado de profesionalidad  de “Atención sociosanitaria a las personas dependientes en instituciones sociales”.   
“Entrenando la autonomía” supone la primera incursión de ALFAEM Salud Mental León en la propuesta y ejecución de Programas Mixtos de Formación y Empleo, y deja un balance muy positivo en la Asociación. “Estamos muy satisfechos por haber contribuido a formar a futuros trabajadores del sector sociosanitario, facilitándoles el acceso a este mercado laboral”, asegura la Gerente de ALFAEM, Rosa Conde, quien apuesta por acciones formativas de estas características.   
SOBRE ALFAEM SALUD MENTAL LEÓN  
ALFAEM es una organización de ámbito provincial, constituida en 1992 como entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública. Está formada por familiares, usuarios, voluntarios y profesionales que luchan por mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas por enfermedad mental y sus familias, la defensa de sus derechos y la representación del movimiento asociativo.   
La Asociación cuenta en la actualidad con cuatro sedes ubicadas en la capital leonesa, Astorga, Ponferrada y Villablino. Entre los servicios prestados por la organización  se encuentran:  
 El Programa de Apoyo a Familias, que ofrece información, formación, asesoramiento y apoyo a los familiares y cuidadores de personas con problemas de salud mental para promover la autonomía personal de este colectivo y  mejorar su calidad de vida.  
  
 El Servicio de Promoción a la Autonomía Personal (SPAP), que comprende actividades destinadas a mantener y mejorar las habilidades de las personas con discapacidad por enfermedad mental, a la par que favorecer su autonomía personal, adaptación al entorno y mejora en la calidad de vida e integración en la comunidad.   
  
 Servicios de Centros de Día, “La Senda” en León y “El Valle” en Ponferrada, de atención diurna e integral para las personas con discapacidad por enfermedad mental que, careciendo de posibilidades de incorporación al mundo laboral, promueven la vida activa, la autonomía personal y su integración social.  
  
Recursos de Alojamiento Alternativo, (8 viviendas en León y 4 en  
Ponferrada) que, además de alojamiento y manutención comprenden   
  
  
programas de acceso y adaptación, autocuidado y actividades básicas de la vida diaria, preparación para la convivencia, autonomía doméstica etc.  
 Programa de Acompañamiento Integral, destinado a facilitar los apoyos necesarios para la recuperación e integración de las personas con enfermedad mental, así como favorecer el acceso a los recursos sociocomunitarios.    
  
 El Programa de Apoyo a Personas con Enfermedad Mental Internas en el Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas, que comprende entre otras medidas rehabilitación psicosocial e inserción sociolaboral además de apoyo social y psicoeducación de familiares y allegados.  
También se incluyen tres fotos del acto de clausura, en el que han participado (de izquierda a derecha, en mesa): Francisco Javier Otazu, Gerente del ECYL; Ascensión Sedano, presidenta de ALFAEM Salud Mental León; Guillermo García, Delegado territorial de la Junta, y Rosa Conde, gerente de ALFAEM.