martes, 12 de noviembre de 2019

V JORNADAS SOBRE INVESTIGACIÓN EN CÁNCER EN LEÓN

V JORNADAS SOBRE INVESTIGACIÓN EN CÁNCER EN LEÓN "EL PAPEL DE LA AECC DE LEÓN EN LA INVESTIGACIÓN EN CÁNCER” DÍAS 18 - 19 - 20 NOVIEMBRE - 20:00 H CLUB DE PRENSA DIARIO DE LEON - GRAN VIA DE SAN MARCOS, 8 MODERADOR: DR. SERAFÍN DE ABAJO OLEA Presidente de la AECC en León y Representante Institucional de la AECC en Castilla y León PONENTE: Dª LAURA MAESO ALONSO Investigadora del Departamento de Ciencias Biomédicas y de IBIOMED de la ULE y Becaria de la AECC en León PONENTE: Dª CAROLINA MÉNDEZ BLANCO Investigadora del Departamento de Ciencias Biomédicas Becaría de la ULE. Becaria de la AECC en León

 LUNES 18 "INVESTIGANDO EL CÁNCER HEPÁTICO” "FUNCIÓN DE P73, EN EL MANTENIMIENTO DE LA ARQUITECTURA TISULAR” "LA AECC EN INVESTIGACIÓN, UN APOYO CONSTANTE Y ESTABLE POR LA INVESTIGACION DE CALIDAD” "IMPLICACIÓN DE LA COMPOSICIÓN DE LA MICROBIOTA INTESTINAL EN EL DESARROLLO DEL CÁNCER COLO-RECTAL” PONENTE: Dª NAIARA CAMBAS RUBIO Responsable de Relaciones Externas de la Fundación Científica de la AECC PONENTES: Dª LUCÍA GUADAMURO GARCÍA Y Dª RAQUEL MARCOS FERNÁNDEZ Miembros del equipo del Dr. Borja Sánchez García, del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas y director del proyecto “Obtención de péptidos bioactivos contra el cáncer colo-rectal” financiado por la AECC en León

12 DE NOVIEMBRE, DÍA MUNDIAL DE LA OBESIDAD



ASEVEC DESTACA LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SOBRE UNA
BUENA ALIMENTACION PARA PREVENIR LA OBESIDAD

Ø En España el 18% de los hombres mayores de 18 años y el casi el 17% de las mujeres son obesos
Ø Los niños con obesidad tienen mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas
Ø ASEVEC da las claves de las porciones que debe contener el plato de un niño par
a que su comida sea equilibrada
Ø Algunas recetas para preparar tus platos en pocos minutos con verduras ultracongeladas


12 noviembre, Madrid.- La obesidad se ha convertido en la epidemia del siglo XXI. En España el 18,2% de hombres de más de 18 años y el 16,7% de mujeres padecen obesidad, según datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2017. Unas cifras que son mayores si hablamos de sobrepeso, que ya afecta a un 44,3% de hombres y un 30% de mujeres. Con motivo del Día Mundial de la Obesidad que tiene lugar el próximo 12 de noviembre, la Asociación Española de Vegetales Congelados (ASEVEC) quiere poner de manifiesto la importancia de la educación en términos de alimentación entre los más pequeños para prevenir la obesidad.
“La infancia es una etapa clave en lo relativo a la educación alimentaria. Además de la necesidad de tomar los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para estar sano; durante estos primeros años, los menores adquieren los hábitos alimenticios que pondrán en práctica durante el resto de su vida. Por lo que una buena educación alimentaria nos ayuda a prevenir que estos niños tengan obesidad o sobrepeso en el futuro”, afirma Álvaro Aguilar, Secretario General de ASEVEC.
La falta de tiempo para preparar una comida saludable e ir a la compra para adquirir todos los ingredientes… son algunas de las situaciones que nos complican mantener una dieta equilibrada. Sin embargo, las verduras ultracongeladas son una pieza clave a la hora de mantener una alimentación saludable, ya que gracias al proceso de ultracongelación mantiene todas sus propiedades intactas aumentando su vida útil. “Siempre podemos tener en nuestro congelador nuestras verduras ultracongeladas favoritas para preparar platos saludables y deliciosos para toda la familia en pocos minutos” afirma Álvaro Aguilar, Secretario General de ASEVEC.
La alimentación es un pilar fundamental a la hora de prevenir la obesidad y el sobrepeso. El estilo de vida que llevamos ha cambiado la forma en la que nos alimentamos, disminuyendo el consumo de verduras y hortalizas y aumentando el de alimentos ricos en azúcares y grasas. Los datos muestran que menos del 50% de la población consume verduras y hortalizas a diario;
según datos de la última Encuesta Nacional de Salud un 46,2% de mujeres y un 34,5% de hombres comen fruta y verdura cada día.
Conscientes de esta situación y que los hábitos se consolidan desde la infancia, ASEVEC afirma que es fundamental que los niños se acostumbren a que sus platos sean ricos en vegetales. La ración de comida de un niño debe contener principalmente verduras variadas y hortalizas (50% del plato) y complementar con proteína (25%) y carbohidratos (25%) como legumbres, quinoa, zanahorias…), además de añadir grasas saludables como pueden ser el aceite de oliva, el aguacate, las semillas, frutos secos… Además de la alimentación, la OMS recomienda que los niños en edad escolar realicen cada día alrededor de 60 minutos de actividad física.

Recetas para elaborar tus platos en pocos minutos

Ensalada de quinoa con Pimientos y Mango - 6 minutos- (VÍDEO RECETA)

INGREDIENTES:
· 125 g quinoa ultracongelada
· 80 g pimiento rojo y verde dados ultracongelados
· 80 g mango dados
· 20 g lechuga variada
· 30 g frutos secos
· Sal, vinagre y aceite de oliva

ELABORACIÓN
Meter 2 minutos al micro la bolsa de quinoa, abrir y enfriar.
Mezclar en un bol la lechuga, el mango en dados, los pimientos rojos y verdes, la quinoa y los frutos secos. Aliñar con gusto, sal, vinagre y aceite de oliva.
Link: https://bit.ly/2oWT8tV

Salmón asado con puré de guisantes - 30 minutos -

INGREDIENTES:

· 200 g guisante ultracongelados
· 800 g salmón fresco
· 85 g cebolla ultracongeladas
· 1 puerro
· 2 patatas
· 350 ml caldo de verduras
· Aceite de oliva
· Pimienta negra
· Laurel


ELABORACIÓN
Para elaborar el puré de guisantes, se limpia y pica el puerro, y se sofríe en una cazuela junto con la cebolla, un poco de aceite de oliva y una hoja de laurel. A continuación, se agregan las patatas. Se rehoga la mezcla durante un par de minutos y se cubre con el caldo. Se añade sal y pimienta al gusto, se tapa y se deja hasta que se cuezan las patatas. Pasados 10 minutos aproximadamente, se añaden los guisantes congelados y se deja cocinar durante unos minutos. Una vez cocidos, enfriar y triturar la mezcla.

Para la elaboración del salmón, salpimentar y dorar en una sartén con un poco de aceite de oliva. Después, se introduce en el horno precalentado a 180ºC para terminar de cocinarlo (de 10 a 15 minutos). Finalmente, se sirve el salmón y se acompaña con el puré de guisantes.

Coles de Bruselas con jamón y champiñones - 20 minutos -
INGREDIENTES:
· 400 g coles de Bruselas ultracongeladas
· 4 ud lonchas de jamón serrano
· 4 ud champiñones enteros
· Aceite de oliva
· Sal



ELABORACIÓN:
Poner las coles de Bruselas sin descongelar en una sartén con un chorro de aceite y rehogarlas a fuego lento durante 6 minutos hasta que queden doraditas. Si se tiene barbacoa o parrilla, dejar que se descongelen un poco y cocinarlas pinchadas en brochetas por todos los lados.
Limpiar los champiñones y cortarlos en 4. En una sartén, con un poco de aceite saltearlos unos minutos y reservarlos.
Opciones de presentación: directamente en el plato o montar todos los ingredientes en una brocheta. Salpimentarlas una vez acabadas y darles un golpe de sartén por todos los lados.

Acerca de ASEVEC
Creada en 1985, la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados integra, a nivel nacional, a los principales fabricantes de verduras congeladas. Compuesta actualmente por ocho compañías de implantación nacional, que suponen el 95% de la producción nacional. La Asociación nace con el objetivo de actuar como plataforma de unión permanente y eficaz de las empresas dedicadas a la producción de verduras congeladas, estableciendo vínculos de cooperación y colaboración en defensa de los intereses tanto colectivos como individuales. España constituye una de las grandes potencias europeas como fabricante de verduras congeladas. ASEVEC cuenta con una producción anual de 785.000 TM de producto, de los cuales se exporta un 64% a todo el mundo. ASEVEC recomienda el consumo de verduras congeladas, por sus excelentes características nutricionales y también por la facilidad de cocinarla de mil formas variadas.