miércoles, 1 de julio de 2020

Mala gestión de las batas sanitarias

JOSE SAENZ® manifiesta su malestar con las batas sanitarias La empresa de calzado arnedana hace el esfuerzo empresarial de reconvertir su actividad para la confección de batas sanitarias reutilizables para hacer frente al COVID-19 JOSE SAENZ® se pone a disposición de los centros hospitalarios públicos y privados para solventar la escasez, necesidad y precariedad de los materiales de protección sanitario. JOSE SAENZ® , empresa riojana de fabricación de calzado han realizado un gran esfuerzo para obtener la licencia de fabricantes y reconvertir sus empresas para abastecer y ayudar en la sanidad española. Tomó la decisión dada la necesidad y el desabastecimiento y por ello empezaron a fabricar batas sanitarias reutilizables para hacer frente al COVID-19. Desde el mes de marzo JOSE SAENZ® ha fabricado batas 100% nacionales para numerosos hospitales públicos y centros privados ya que cuentan con una capacidad de producción de 5.000 batas/día, lo que les permite contar con un stock permanente para servir de forma inmediata. JOSE SAENZ® quiere manifestar su malestar, como ciudadano español y como empresa nacional con capacidad para abastecer de material sanitario a nuestros centros, como es posible que día tras día se emitan noticias de hospitales donde el personal está desprotegido, tienen que hacerse sus propias batas de plástico, utilizan batas importadas que no aportan seguridad y para ello la empresa se ofrece para ayudar a mejorar la seguridad del personal sanitario. Las batas sanitarias son reutilizables, lo que permite ahorrar en residuos plásticos y reducir la contaminación al medio ambiente. Actualmente se puede realizar la fabricación en dos materiales diferentes; polipropileno hidrofugado ó interlock+Pu (material certificado por AITEX para uso quirúrgico). #estevirusloparamosunidos

La FeSP-UGT pide a la Junta de Castilla y León que prohíba la llamada “Tasa Covid” a las Residencias Privadas.

 Uno de los temas centrales de las situaciones de abuso hacia el colectivo de personas mayores en las residencias en un momento clave de la pandemia por parte de las empresas del sector de la Dependencia, es cualquier aplicación de “tasa covid” ya que se trataría según el Ministerio de Consumo, de una aplicación que podría incurrir en una cláusula abusiva, tal y como establece la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, puesto que "se trataría de la imposición al consumidor y usuario de un servicio no solicitado y no susceptible de aceptación o rechazo por su parte". Es evidente que no es un tema nuevo, que los grupos empresariales que explotan la inmensa mayoría de las residencias de Castilla y León quieran hacer negocio con el dolor y el sufrimiento de las familias para abordar el gasto generado por unas medidas de prevención que es obligación de las empresas. La FeSP-UGT insta a la Junta de Castilla y León a que no proteja tanto los “intereses económicos y comerciales” de las empresas o propietarios de dichas compañías que tienen una posición hegemónica en el sector de la dependencia en nuestra comunidad y ejerza su responsabilidad de control y vigilancia de los dineros públicos ya que la mayoría de las sociedades mercantiles (Clece, Colisée, Domus Vi, Aralia, Orpea, Vitalia Home, Ballesol y otras…) reciben la correspondiente concesión de los fondos públicos como resultado de la concertación de plazas o directamente gestionando las residencias de titularidad pública. Desde UGT CyL pedimos transparencia, rigor y firmeza sobre estas conductas abusivas que las empresas del sector hacen a las personas mayores o a sus familias. Recodamos que los EPIS y demás medidas de protección y seguridad, tanto destinadas al personal de los Centros, como a personas residentes y/o usuarias, familiares,…. son responsabilidad de las empresas prestadoras, ellas están obligadas a cumplir con la legislación en esta materia y cubrir los costes necesarios y suficientes para garantizar estas exigencias sanitarias. Bajo ningún concepto estos costes deben repercutir sobre las personas usuarias, como ya está empezando a ocurrir en forma de pluses por medidas extraordinarias provocadas la COVID-19, en las facturas de las personas residentes.

PREDIF CyL impartirá formación gratuita online en asistencia personal


· Con esta medida la entidad quiere ayudar a las personas que se han quedado sin empleo en esta crisis de la COVID-19, así como a los dependientes que prefieren permanecer en su entorno con este apoyo profesional

Valladolid, 16 de junio de 2020 - La crisis sanitaria y social de la COVID-19 ha supuesto un duro golpe en el mercado laboral, convirtiendo en vulnerables a muchas personas que se han quedado sin empleo. De la misma manera, muchas personas mayores y sus familiares han decidido recurrir a apoyos que les permitan continuar viviendo en su entorno habitual en lugar de en residencias.
Por eso, PREDIF Castilla y León (Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León), con el objetivo de fomentar el empleo, realizará, en l
o que queda de año, cursos gratuitos en la modalidad online, que serán una herramienta para que las personas que quieran trabajar como asistentes personales puedan formarse sin tener que costearse tampoco los desplazamientos. Así, de una manera cómoda y económica, podrán encontrar una salida en el mundo laboral, pasando a formar parte de la bolsa de empleo de la entidad.
Por otra parte, el aumento de asistentes personales dará oportunidad a las personas que quieran disponer de un/a asistente personal de poder elegir el/la profesional que mejor se adapte a sus necesidades.
Los/as asistentes personales han demostrado ser una de las figuras profesionales imprescindibles durante el confinamiento, ya que han permanecido trabajando para que las personas dependientes pudieran continuar con su vida de una manera normalizada dentro de sus domicilios.
La formación teórico-práctica será totalmente online y tendrá una duración de 50 horas. Las personas interesadas en realizar esta formación pueden inscribirse por teléfono en el 983.140.160 o a través del correo electrónico formacion@predifcyl.org.

CONCENTRACIÓN EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

CONVOCADA EN LEÓN PARA ESTE SÁBADO 20 de junio UNA CONCENTRACIÓN EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA
La crisis del coronavirus ha destapado la situación del sistema sanitario en el Estado español. Años de privatizaciones y recortes se han plasmado en el doloroso espectáculo de las anteriores semanas: una atención primaria sin medios para contener la epidemia, hospitales colapsados y con falta de recursos, profesionales sanitarios que se han enfrentado a la pandemia en condiciones lamentables y residencias de mayores en las que contagios y muertes han sido la tónica general
Usuarios y profesionales del Sistema Público de Salud, con el apoyo del sindicato CGT León (Confederación General del Trabajo) y de otras organizaciones ligadas a los movimientos sociales en la ciudad de León, se suman a la convocatoria estatal de la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad-CAS, y llaman a la participación en la CONCENTRACIÓN, este sábado 20 de junio, en la Plaza de Botines a las 12 del medio día, en defensa del Sistema Público de Salud y en contra de su privatización.
LOS CONVOCANTES ANIMAN A CONCENTRARSE EN CONTRA DE LA LEY 15/97, QUE PERMITE LAS PRIVATIZACIONES EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD, exponiéndolo a LA ESPECULACIÓN Y AL LUCRO. Defienden que el Sistema Nacional de Salud ha de ser público, gratuito, de calidad y universal, centrado en la prevención y la atención primaria y dotado con los recursos y el personal suficientes. Y en consecuencia se manifiestan en contra de las privatizaciones que lo están llevando a la ruina. Así mismo, exigen que se incluyan en el SNS las residencias de mayores y que no se desmonte el Sistema de Salud en el medio rural, discriminando a los habitantes de nuestros pueblos, tal y como pretende la Junta de Castilla y León.
Las principales demandas de la convocatoria son:
1. Derogación de la ley 15/97 y del artículo 90 de la Ley General de Sanidad. Rescate de todo lo privatizado.
Potenciación y desarrollo de un nuevo modelo de atención primaria centrada en la salud colectiva, y no solo en la atención individual. Supresión de redes paralelas. Incompatibilidad absoluta público-privado. Fuera las empresas de la sanidad. Sanciones y/o intervención de aquellos centros privados que no han utilizado sus recursos o han cerrado en plena pandemia.
2. Por una industria sanitaria y farmacéutica pública.
3. Sanidad para todos, independientemente de la situación administrativa.
4. Cuidados de nuestros mayores con dignidad. Vinculación de las residencias de mayores con el Sistema Nacional de Salud a través de la Atención Primaria. Dotación de estos centros de personal cualificado para que dejen de ser simples almacenes de mayores.
5. Por un sistema sanitario centrado en los determinantes sociales de la salud y la enfermedad.
6. Por una sanidad rural pública, digna y de calidad, que no margine a los vecinos de nuestros pueblos, sea cual sea su localidad de residencia. No al “Nuevo Modelo de Asistencia Sanitaria en el Medio Rural” y a los Consultorios Rurales de Agrupación (CRA), que pretende implantar la Junta de CyL: Evitemos el desmantelamiento de los consultorios rurales existentes, exijamos el personal médico y sanitario suficiente para mantenerlos abiertos, facilitando la asistencia a nuestros mayores con un horario diario, amplio y continuado.


MANIFIESTO
NUNCA MÁS La crisis del coronavirus ha destapado la situación del sistema sanitario en el estado español. Años de privatizaciones y recortes se han plasmado en el espectáculo de estas semanas: atención primaria sin medios para contener la epidemia, hospitales colapsados con pacientes por los suelos, profesionales obligados a decidir a quién intentaban salvar la vida por falta de respiradores, residencias de ancianos en las que los infectados y las muertes sin atención han sido la tónica general, centros de minusválidos psíquicos, cárceles y CETIs de los que ni se habla……. Hay responsables: políticos que aprobaron la Ley 15/97 o la mantuvieron, sindicatos domesticados que no han defendido el interés general, empresas y fondos de capital riesgo que se han estado lucrando con estas privatizaciones, jueces que no han visto ningún problema en las leyes que desmontaban la sanidad,….y la gran mayoría de la población que se mantuvo en silencio mientras todo esto ocurría pensando que no le afectaba. Hoy, la realidad es otra. Todos y todas hemos perdido o conocido a alguien que ha muerto por falta de asistencia o deficiencias en la atención. No podemos volver a la situación de partida. Los de siempre pretenden hacer tabla rasa y volver a la situación previa, en la que ya el sistema estaba desmantelado. En junio de 2019, según cifras oficiales, convenientemente maquilladas, casi 700.000 personas esperaban una intervención quirúrgica, y 2.400.000 la primera consulta con el especialista. Mientras, los seguros privados (esos que han desaparecido en la pandemia), no han parado de crecer y hacer caja a nuestra costa. Ahora no queremos promesas de blindaje en la Constitución, ni comisiones parlamentarias, ni libros blancos para “reconstruir la sanidad”….elaborados por los que nos han llevado a esta situación. Este es un problema de todos. Es el momento, y la responsabilidad es nuestra. Estamos obligados a salir a la calle. No un día, ni dos, sino todos aquellos que sean necesarios para obligarles a blindar la sanidad, revertir lo privatizado, expulsar al ánimo de lucro de la atención sanitaria, establecer un sistema digno de cuidado de nuestros mayores. Para centrar el sistema en la prevención, y en la actuación contra los productores de enfermedad…….es decir para prevenir lo que no sabemos curar. Para que nuestro dinero se dedique a garantizar el interés general. Nunca más muertos evitables, Nunca más negocio con la sanidad 
1. Derogación de la ley 15/97 y del artículo 90 de la Ley General de Sanidad. Rescate de todo lo privatizado. Potenciación y desarrollo de un nuevo modelo de atención primaria centrada en la salud colectiva, y no solo en la atención individual. Supresión de redes paralelas. Incompatibilidad absoluta público-privado. Fuera las empresas de la sanidad. Sanciones y/o intervención de aquellos centros privados que no han utilizado sus recursos o han cerrado en plena pandemia. 
2. Por una industria sanitaria y farmacéutica pública. 
3. Sanidad para todos, independientemente de la situación administrativa. 
4. Cuidados de nuestros mayores con dignidad. Vinculación de las residencias de mayores con el Sistema Nacional de Salud a través de Atención Primaria. Dotación de estos centros de personal cualificado para que dejen de ser simples almacenes de mayores. 
5. Por un sistema sanitario centrado en los determinantes sociales de la salud y la enfermedad. 
6. Por una sanidad rural pública, digna y de calidad, que no margine a los vecinos de nuestros pueblos, sea cual sea su localidad de residencia. No al “Nuevo Modelo de Asistencia Sanitaria en el Medio Rural” y a los Consultorios Rurales de Agrupación (CRA), que pretende implantar la Junta de CyL: Evitemos el desmantelamiento de los consultorios rurales existentes, exijamos el personal médico y sanitario suficiente para mantenerlos abiertos, facilitando la asistencia a nuestros mayores con un horario diario, amplio y continuado. Por un sistema público, universal, y con gestión democrática.

Llegan los primeros tests rápidos 'Made in Spain' de detección de anticuerpos frente al COVID-19 Nuria Rabadán Mié 24/06/2020 8:08 Buenos días. Enviamos una nota de prensa de Eurofins Ingenasa, una empresa española de biotecnología que se ha convertido en la primera en fabricar en nuestro país tests rápidos de detección de anticuerpos frente al COVID-19, cuya presencia indica que una persona ha pasado la enfermedad. Se trata de un producto totalmente 'Made in Spain' que consigue una sensibilidad del 94,6%, frente a la baja fiabilidad de otras pruebas diagnósticas procedentes de China. Eurofins Ingenasa considera que determinar las personas con anticuerpos será clave para la recuperación de la actividad presencial en empresas, instituciones y todo tipo de organizaciones. Con un ritmo de producción de 250.000 tests rápidos semanales, la compañía está preparada para hacer frente a la demanda, incluso aunque se produzcan picos por posibles repuntes. Confiamos en que resulte de tu interés. Si deseas hablar con un portavoz de la compañía para ampliar esta información, estamos a tu disposición para gestionarlo. Un saludo. Haz clic aquí para ver este email eurofins_Ingenasa_logo.png NOTA DE PRENSA Eurofins Ingenasa, única empresa española que fabrica tests rápidos de detección de anticuerpos de máxima fiabilidad La compañía, con 40 años de experiencia en sanidad animal y seguridad alimentaria, crea una nueva división de diagnóstico humano para poner sus conocimientos en I+D al servicio del sistema sanitario y contribuir a controlar la pandemia del COVID-19. Su capacidad de producción de 250.000 tests rápidos y 500.000 tests ELISA por semana garantiza el suministro incluso ante picos de demanda por posibles rebrotes.

Eurofins Ingenasa, única empresa española que fabrica tests rápidos de detección de anticuerpos de máxima fiabilidad
  • La compañía, con 40 años de experiencia en sanidad animal y seguridad alimentaria, crea una nueva división de diagnóstico humano para poner sus conocimientos en I+D al servicio del sistema sanitario y contribuir a controlar la pandemia del COVID-19.
  • Su capacidad de producción de 250.000 tests rápidos y 500.000 tests ELISA por semana garantiza el suministro incluso ante picos de demanda por posibles rebrotes.
Madrid, 24 de junio de 2020.- La compañía española de biotecnología Eurofins Ingenasa, especializada desde 1981 en el desarrollo, fabricación y comercialización de ensayos diagnósticos para sanidad animal y seguridad alimentaria, ha creado durante la crisis del COVID-19 una nueva división de diagnóstico humano para contribuir a controlar la pandemia. Hoy día es la única empresa en España que fabrica tests rápidos de detección de anticuerpos, consiguiendo una sensibilidad del 94,6% frente a la baja fiabilidad de otras herramientas de diagnóstico de origen chino.
“Ingenasa se creó, curiosamente, para apoyar en la búsqueda de soluciones sanitarias a la epidemia de la peste porcina africana de 1981. Nuestra amplia experiencia en I+D en el ámbito del diagnóstico veterinario y alimentario nos hacía estar perfectamente preparados para hacer frente a esta alerta sanitaria, y hemos sido capaces de reorientar nuestras prioridades y centrar todos nuestros esfuerzos en el desarrollo de herramientas diagnósticas para la detección de este nuevo coronavirus. A ello se ha dedicado el 80% de nuestro personal investigador durante los dos meses más críticos de la pandemia”, explica Belén Barreiro, directora general de Eurofins Ingenasa. 
En ese periodo de dos meses, la compañía ha logrado desarrollar y validar ensayos clínicos que habitualmente requieren un tiempo de desarrollo de 6 a 9 meses, además de realizar una importante inversión en equipos y recursos personales para afrontar su producción masiva, ante la creciente demanda de estas pruebas diagnósticas en todo el mundo. 
Actualmente, su capacidad de producción es de 250.000 tests rápidos y de 500.000 tests ELISA semanales, lo que le permite garantizar el suministro incluso ante picos de demanda provocados por posibles rebrotes, y la convierte en un proveedor de máxima calidad y confianza para hospitales, clínicas privadas, centros de mayores y laboratorios.
Eurofins Ingenasa es una de las 11 empresas españolas de desarrollo y producción de soluciones de diagnóstico que el pasado mes de abril constituyeron una ‘Task Force’ bajo la coordinación de la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) para colaborar con el Gobierno de España e impulsar el diagnóstico del COVID-19. 
La importancia de conocer la presencia de anticuerpos
La compañía cuenta con herramientas diagnósticas de producción 100% española tanto para detectar la presencia del virus cuando una persona tiene síntomas de padecer coronavirus y determinar si está infectada en ese momento (pruebas PCR), como para detectar si una persona sin síntomas ha pasado la enfermedad (tests rápidos y ensayos ELISA), lo que vendrá determinado por la presencia de anticuerpos desarrollados por su propio sistema inmunológico, que significarán que esa persona está “vacunada de forma natural”, tal y como explica Barreiro. 
“Todos tenemos derecho, a título individual, a saber si hemos pasado la enfermedad y si tenemos anticuerpos, para eliminar la incertidumbre de poder ser foco de contagio. Y en entornos colectivos, como empresas o colegios, tener controlado el porcentaje de inmunizados nos ayudará a controlar una posible propagación, pues un repunte en este porcentaje nos estará indicando que el virus está en circulación, aunque no se haya producido ningún brote activo”, apunta la directora general de Eurofins Ingenasa, quien considera que los tests de anticuerpos son clave para la recuperación de la actividad presencial en empresas, instituciones y todo tipo de organizaciones.
La compañía cuenta ya con clientes en países como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Ecuador, Colombia, e incluso China, que se han interesado por la adquisición de sus pruebas de diagnóstico para el COVID-19.