jueves, 2 de junio de 2011

Estudios científicos demuestran que la deshidratación disminuye la capacidad de concentración y memorización

La hidratación y la glucosa influyen en el rendimiento mental de los estudiantes

* En épocas de gran esfuerzo intelectual como los exámenes es imprescindible mantener una buena hidratación. No beber lo suficiente reduce el nivel de atención, las habilidades matemáticas, aritméticas y de repetición, entre otras.

* Además de ingerir entre 2 y 2,5 litros de líquidos al día es importante mantener un óptimo nivel de glucosa, la energía del cerebro. Las bebidas y los alimentos con azúcares optimizan las funciones neuronales y contribuyen a mejorar la capacidad de reacción, la memoria y el rendimiento intelectual.

* Los expertos aconsejan seguir unas pautas saludables durante las jornadas de estudio: descansar cada dos horas, aprovechar para estirar las piernas y beber un café o un refresco son pequeños trucos que mejorarán el rendimiento mental de los estudiantes. También es importante dormir 8 horas diarias, comer de forma equilibrada y beber de manera continuada durante el día.

Madrid, 01 de junio de 2011.- Hoy empiezan los exámenes universitarios de junio y a partir de entonces millones de estudiantes se van a enfrentar durante varias semanas a los controles del segundo cuatrimestre. También comienza la cuenta atrás para las pruebas de Selectividad, que inauguran hoy los alumnos de Asturias.

El periodo de exámenes es un momento de gran esfuerzo intelectual que exige estar en un estado óptimo, tanto físico como mental. Si embargo el estrés, la ansiedad y las pocas horas de sueño hacen que la mayoría de los estudiantes descuiden su alimentación y, principalmente, su hidratación.

Lo que la mayoría de los estudiantes desconoce es que la hidratación influye en el rendimiento mental. Esto supone que si no beben lo necesario disminuye su capacidad de memoria a corto plazo, las habilidades aritméticas, la concentración, la capacidad visual, etc. Además, la deshidratación provoca cansancio, dolor de cabeza, dificultad de concentración y malestar general, síntomas que también perjudican las funciones mentales. “En los estudios de investigación que se han realizado se ve que si la hidratación es insuficiente, al igual que ocurre en cualquier otra célula del organismo, también afecta al funcionamiento del cerebro y empeora el rendimiento intelectual en funciones de atención, repetición, matemáticas, etc.” explica la doctora Carmen Gómez Candela, Jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital La Paz, de Madrid.

Los expertos recomiendan de forma general ingerir entre 2 y 2,5 litros diarios a través de las diferentes bebidas. En época de gran esfuerzo intelectual, como es el caso de los exámenes, además de mantener una buena hidratación que permita desarrollar las habilidades mentales es necesario mantener un nivel óptimo de glucosa, la energía del cerebro.

Las bebidas que contienen azúcares cumplen un importante papel a la hora de aportar glucosa a la mente, ya que mantienen los niveles de atención y mejoran diversos aspectos como la capacidad de reacción, la memoria o el rendimiento intelectual. “No es conveniente que al cerebro le falte glucosa porque es imprescindible para el normal funcionamiento neuronal”, indica la doctora Carmen Gómez Candela.

También los alimentos contribuyen a aportar carbohidratos al organismo, como el pan, los cereales, el azúcar o la fruta, por lo que es importante incluirlos en la dieta, especialmente en temporadas de gran esfuerzo mental.

Para maximizar el rendimiento los expertos aconsejan seguir ciertas pautas saludables a la hora de estudiar. Es importante descansar cada cierto tiempo para despejarse y tomar un café o un refresco. “Hay que hacer descansos cada dos horas porque está demostrado que después de ese tiempo el rendimiento intelectual disminuye. Es recomendable también aprovechar esos paréntesis para levantarse, estirar las piernas y beber algo que hidrate y dé energía”, aconseja la Jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital La Paz. También es importante dormir un mínimo de 8 horas diarias y mantener una alimentación equilibrada que aporte todos los nutrientes que el organismo y el cerebro necesitan para funcionar perfectamente.

‘AlertaPolen’, una aplicación que informa al movil al paciente alérgico de los niveles de polen y avisa cuando se superan los umbrales de riesgo

España es el primer país europeo que se beneficia de este servicio, puesto en marcha por la Sociedad Española deAlergología e Inmunología Clínica con el apoyo de AstraZeneca

Durante estos meses, los pacientes recibirán la información actualizada de forma diaria. Si se alcanza el nivel de “alerta”, deberán limitar sus estancias al aire libre y
comenzar el tratamiento indicado

Madrid, 2 de junio de 2011.- España es el primer país europeo que pone en marcha ‘AlertaPolen’, una aplicación pionera para teléfonos móviles smartphones* que informa al paciente de los niveles de polen concretos a los que es alérgico y sólo de aquellas provincias que le son de interés. Además, cuando se superan los umbrales de alerta, el paciente recibe en el instante una alarma en el móvil que le advierte de la situación de riesgo en el sitio donde se encuentra. De esta forma, el paciente sabe que debe limitar sus estancias al aire libre y comenzar el tratamiento indicado por el alergólogo. ‘AlertaPolen’, impulsada por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) con el apoyo de AstraZeneca, enviará los datos actualizados de forma diaria durante mayo y junio, y semanalmente durante el resto del año. Aunque Inglaterra, Irlanda y Alemania disponen de aplicaciones similares, ninguna incorpora el sistema de alarmas al móvil.

“En este mes y en junio polinizan las gramíneas, los pólenes más alergénicos y de mayor distribución en España, aunque la mayoría se concentran en el centro y sur peninsular. Ocho de cada diez pacientes alérgicos son sensibles a este tipo de polen”, explica el Dr. Francisco Feo Brito, coordinador del Comité de Aerobiología de la SEAIC, quien añade que, igualmente, estos meses coinciden con la polinización del olivo. Por ello, este experto asegura que ‘AlertaPolen’ es una aplicación novedosa que “supondrá un antes y un después en la información sobre concentración de pólenes por la facilidad de recibir los datos”.

Asimismo, el Dr. Feo Brito también explica que en la costa mediterránea el polen más destacado es la parietaria, con una polinización más prolongada, desde marzo hasta noviembre. Otros pólenes cada vez más relevantes son las cupresáceas o arizónicas de enero a marzo y el plátano de sombra entre marzo y abril. No obstante, “cada vez es mayor el número de pacientes que son alérgicos a varios pólenes, presentando síntomas casi perennes”, manifiesta.

En este sentido, los síntomas respiratorios de las personas alérgicas dependen directamente de las concentraciones atmosféricas. Así, gracias a ‘AlertaPolen’ “los pacientes estarán informados de la cantidad existente de pólenes y sabrán si el riesgo que corren de presentar síntomas de rinitis y/o asma bronquial es bajo, medio o alerta”, apunta. El Dr. Feo Brito recuerda que “en la rinitis y el asma por alergia a pólenes es muy importante seguir el tratamiento de mantenimiento hasta que se complete la polinización de las plantas a las que el paciente es alérgico”. De esta forma, matiza, “no sólo se alivian los síntomas, sino que se controla la inflamación bronquial y se evitan nuevos episodios de asma bronquial”.

Una de cada cuatro personas es alérgica

Las enfermedades alérgicas se han duplicado en los últimos 15 años, llegando a afectar al 25% de la población, es decir, una de cada cuatro personas es alérgica. Así lo puso de manifiesto el Dr. José M. Olaguibel, presidente de la SEAIC y alergólogo del Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Navarra. Sin embargo, “los pacientes con alergia al polen acceden a información genérica muy poco selectiva y precisa, por lo que la nueva aplicación hará que los afectados puedan programar sus actividades en el exterior y comenzar su medicación preventiva”, subraya.

El Dr. Olaguibel explica que la aplicación ‘AlertaPolen’ incluye todos los pólenes alergénicos, con sus nombres científicos y vulgares, para facilitar la información a los pacientes. El listado lo forman las cupresáceas (arizónicas), plátano de sombra (platanus), plantago (llantén), gramíneas, olivo, quenopodiáceas (salsola), parietaria (urticáceas) y betuláceas (abedul).

Entre los motivos del aumento de los casos de alergia al polen se encuentra la teoría de la higiene. El sistema inmunológico está preparado para protegernos frente a infecciones por virus o bacterias, sin embargo, los avances de la Sanidad Pública en vacunas y el uso de antibióticos han permitido un control eficaz de los procesos infecciosos. “Por este motivo, la inactividad del sistema inmune le lleva a una actuación errónea frente a sustancias de nuestro ambiente que deberían ser toleradas, como es el caso de los pólenes”, confirma por su parte el Dr. Feo Brito.

Asimismo, la contaminación ambiental es un factor muy implicado en el aumento de la prevalencia y severidad del asma bronquial; además, en el asma alérgico a pólenes su efecto se duplica. Por una parte, “los contaminantes dañan el epitelio bronquial y provocan inflamación, empeorando la evolución del asma”, resume este alergólogo, quien añade que, por otro lado, “la contaminación atmosférica actúa también sobre las plantas, induciendo estrés ambiental y haciendo los pólenes más agresivos”.

Por último, el Dr. Olaguibel afirma que la prevención se centra en realizar el diagnóstico etiológico de la alergia y llevar a cabo medidas de evitación. “En la alergia respiratoria, la evitación y el tratamiento farmacológico permiten controlar eficazmente el proceso. Sin embargo, la vacunación con alérgenos es muy efectiva y segura en aquellos casos que presenten síntomas importantes, siendo el único tratamiento que modifica la evolución de la enfermedad”, concluye.

*AlertaPolen estará disponible para todos los modelos de teléfonos móviles 3G ó móviles con servicio de datos (iPhone,Android, Nokia, Apple).

*Para descargarse la aplicación, próximamente estarán disponibles enlaces directos desde la web del Comité de Aerobiología(www.polenes.com) y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (www.seaic.org).

Carrera contra el cáncer


Emilio García Ranz / redacción.- En nuestra ciudad corremos para vencer al cáncer. Lo llamamos «Carrera de la Esperanza» pues se trata de dar esperanza a los afectados por esa enfermedad, ayudarlos con cuidados paliativos, y todas esas miles de cosas que hace la asociación española contra el cáncer no sólo por los enfermos de cáncer, sino también por sus familias. Al igual que hicimos en Diciembre una cena solidaria –¡qué forma más fácil de ayudar que yendo a una cena y con el dinero recaudado en la misma contribuír a la a.e.c.c.! pues ahora en junio, en concreto el día 12, correremos por la ciudad (también se puede ir andando) para que el cáncer llegue menos lejos. Todo el dinero recaudado en la inscripción a dicha prueba (ver más datos pinchando el cartel) irá a la a.e.c.c. 

Charla sobre el alzheimer en La Bañeza


El próximo 15 de junio en la biblioteca municipal de nuestra ciudad tendrá lugar una charla sobre la enfermedad del alzheimer bajo el título «La enfermedad del alzheimer: acercamiento del especialista a la familia» en la que intervendrán como ponentes el Dr. Adrián Ares Luque, Luis Hernandez Echevarría, y Javier Tejada García.