martes, 17 de noviembre de 2015

Spherium ensaya un fármaco para prevenir y tratar la mucositis, uno de los efectos secundarios más severos de la quimio y la radioterapia


 
Spherium pone en marcha un ensayo clínico sobre la eficacia y seguridad del gel SP13004 para la prevención y tratamiento de la mucositis, una dolorosa inflamación de las mucosas, efecto secundario que padecen muchos pacientes con cáncer de cabeza y cuello tratados con quimio y radioterapia. 
 

 
El ensayo se realiza en cuatro hospitales de Barcelona, Hospitalet de Llobregat y Girona, con 84 pacientes voluntarios que padecen cáncer de cabeza y cuello 

La novedad del SP13004 está en su mecanismo de acción, que utiliza el método natural de las células para protegerse del estrés oxidativo.  
 

 
Barcelona, 17 de noviembre de 2015. La mucositis oral es un efecto secundario de la quimio y la radioterapia en forma de inflamación aguda de la mucosa, que provoca heridas y llagas, y que puede llegar a bloquear la capacidad de comer o beber de los afectados. En los casos más severos, puede llevar incluso a la suspensión del tratamiento.

Revolucionario enjuague bucal
El gel SP13004 ha sido desarrollado por Spherium a partir de la investigación realizada por el equipo de la Dra. Germaine Escames de la Universidad de Granada. La novedad reside en su mecanismo de acción, que utiliza el método natural de las propias células para protegerse del estrés oxidativo.

El SP13004 es un gel en forma de enjuague bucal que se administra varias veces al día, cuya seguridad y eficacia ha sido comprobada ya en ensayos preclínicos. Ahora se prueba en pacientes con la autorización de la Agencia Española del medicamento.

Atacar las causas de la mucositis
Hasta hoy, los tratamientos contra la mucositis se dirigían al manejo del dolor, la reducción de la inflamación y la lubricación de la mucosa. Pero todavía no existía ningún fármaco que atacara sus causas.
El modo de acción del SP13004 es restablecer el mecanismo natural de defensa de la integridad de la mucosa que emplea el organismo y que suele verse seriamente afectado en muchos tratamientos oncológicos.

Cientos de miles de afectados
La mucositis afecta a más de 600.000 personas en Estados Unidos y Europa, con especial incidencia en los pacientes de cáncer de cabeza y cuello (el 95%) o en los pacientes de cánceres hematológicos sometidos a trasplante (80%).

La base científica del SP13004 fue descubierta y patentada por científicos de la Universidad de Granada liderados por la Dra. Germaine Escames.
El ensayo se realiza en cuatro hospitales de Barcelona, Hospitalet de Llobregat y Girona, con 84 pacientes voluntarios que padecen cáncer de cabeza y cuello. La novedad del SP13004 está en su mecanismo de acción, que utiliza el método natural de las células para protegerse del estrés oxidativo.