jueves, 10 de mayo de 2018

Familias de Acogida Junta de Castilla y León en León.

rueda de prensa de Familias de Acogida para mañana viernes 11 de mayo a las 11.00 h en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León.

Varios reportajes publicados por el diario “El Mundo Castilla y León” ganan la XX Edición del Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE


En la categoría de mejor trabajo en Prensa Escrita en 2017

Valladolid, 27 de abril 2018. Varios reportajes publicados por el diario “El Mundo Castilla y León” han resultado ganadores de la XX Edición del Premio Tiflos 2017 de Periodismo de la ONCE, en la categoría de prensa escrita.
La ganadora del galardón es la periodista Alicia Calvo Olcese por un grupo de reportajes que, además, también se pudieron leer en las ediciones de Diario de Valladolid, Correo de Burgos y Diario de Soria bajo la denominación “Un traje para dejar la silla de ruedas atrás”, “El silencio que da voz a la ELA” o “El ladrón de las palabras”, entre otros.
En los trabajos, pasa revista a las reivindicaciones y experiencias de distintas personas con discapacidad de Castilla y León. El jurado señala “que están muy bien escritos, con gran estilo, con arranque de los reportajes que engancha al lector y, además, son muy completos y dan muestra del compromiso continuado del medio con estas temáticas”.
Además de estos trabajos, los Tiflos han reconocido también trabajos periodísticos publicados o emitidos por el diario www.elespanol.com, Cuatro TV y Radio San Sebastián (Cadena SER), que también han sido los ganadores de la XX edición de los Premios Tiflos de Periodismo de la ONCE, que coinciden con la celebración de los 80 años de la Organización.
Los artículos, reportajes e informaciones premiados son la serie de trabajos presentados por Alicia Calvo Olcese (‘El Mundo de Castilla y León’); Daniel Ramírez (www.elespanol.com); Mikel Huarte Maisterrena (Cadena Ser y Radio Casares, San Sebastián) y los reporteros Agustín Pérez Blanco y Eduardo Payán Moreno (Crónica Cuatro, de Cuatro TV).
Cada una de las categorías galardonadas obtiene un premio de 9.000 euros. Los Premios Tiflos destacan aquellos trabajos que valoran el enfoque de periodismo social sobre la actualidad y que, publicados durante el año 2017, han sido capaces de reflejar los valores relacionados con la integración y normalización de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, así como la supresión de las barreras físicas y mentales que, en ocasiones, afectan a quienes no están en situación de valerse en igualdad de condiciones.
En la categoría de Televisión, el jurado ha premiado a una serie de reportajes presentados por Agustín Pérez Blanco y Eduardo Payán Moreno, y emitidos en el programa “Crónica Cuatro”, de Cuatro TV. Se valora especialmente el trabajo titulado “El sueño de Pere”, que refleja cómo un niño ciego narra de forma radiofónica el fútbol de su equipo favorito. El jurado destaca que “el conjunto de las emisiones logra transmitir mucho y muy bien. Son innovadores, con historias muy distintas, lo que les hace convertirse en alternativos por tratamiento de la imagen y de la temática”.
En el apartado de Radio, el trabajo ganador, es ‘Javier y Dover’, de Mikel Huarte, que muestra cómo una persona ciega, usuaria de perro guía, disfruta de un partido de pelota vasca. Ha sido emitido por Radio San Sebastián (Ser) y la emisora municipal Radio Casares. El jurado ha destacado que “en menos tiempo no se puede hacer un relato más completo, con gran naturalidad y ambientación extraordinaria del frontón y de todo lo que rodea al partido”.
El jurado de Radio y Televisión ha estado formado por Cristina Hermoso de Mendoza (Radio Nacional); Jerónimo Fernández (Televisión Española); Jorge Clemente Mediavilla, decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid; Pedro Lázaro (RTVA); Alejandro Rodríguez Hernández (Cadena SER); Araceli Palomeque (Onda Cero); Ramón Pellicer (TV3); y Sara Campos Román (Diario ABC).
En Prensa Digital, ha resultado ganador el trabajo titulado ‘Madrid, 25 baños públicos para 3 millones de personas: la ciudad que abandona a los enfermos de colon’, presentado por Daniel Ramírez García-Mina, y publicado en www.elespanol.com. Relata el día a día de Amaranta y Miamar, dos jóvenes con enfermedades intestinales que se enfrentan a una ciudad de 3,1 millones de habitantes con sólo 25 baños públicos. El jurado destaca que “se trata de un claro ejemplo de periodismo muy pegado al ciudadano, con una temática muy novedosa, que refleja una realidad y pide soluciones, también impulsando el enfoque de servicio”.
El jurado otorga una mención en esta categoría al trabajo ‘Puedo, pero no quiero’, presentado por Alan Ruiz Terol publicado en la web www.somatents.com, que cuenta la vida de dos personas con discapacidad.
En las categorías de Prensa y Periodismo Digital, el jurado ha estado compuesto por Begoña San Martín (Europa Press); Carlos Fidalgo (Diario de León); Encarna Samitier (20 Minutos); Eva González (Gabinete de Prensa del Congreso de los Diputados); Isabel Morillo (elconfidencial.com); Martín Mucha (El Mundo); Pedro Manuel de la Cruz Alonso (La Voz de Almería); y Sandra Agudo (El País.Planeta Futuro).
Los premios, dotados con 9.000 euros en cada una de las categorías, se entregarán en un acto público que se celebrará próximamente en Madrid.

ASENDHI pide ayuda a responsables de Sanidad de Castilla y León para mejorar el abordaje y tratamiento de la Hidradenitis Supurativa

* La Hidradenitis Supurativa afecta a cerca de 25.000 castellano leonenses.1

* En Castilla y León sólo existe una unidad especializada en el tratamiento de esta enfermedad.

* Se trata de la enfermedad dermatológica con el mayor impacto en la calidad de vida, comparable a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes, enfermedad cardiovascular y a diferentes tipos de cáncer.2


Valladolid, 11 de abril de 2018 —La Asociación de Enfermos de Hidradenitis, ASENDHI, ha mantenido una reunión con D. Rafael López Iglesias, Director Gerente Regional de Salud y D. José Jolín Garijo, Director General de Asistencia Sanitaria. El objetivo de esta reunión es solicitar a los responsables de Sanidad de la Consejería de Castilla y León ayuda para mejorar el abordaje y tratamiento de los pacientes con Hidradenitis Supurativa, una enfermedad que padecen cerca de 25.000 personas en Castilla y León1.

La Hidradenitis Supurativa es una enfermedad inmunomediada, progresiva, crónica e inflamatoria de la piel, que se manifiesta con nódulos, abscesos, tractos fistulosos y cicatrices localizadas en axilas, área genitofemoral, perineo, glúteos o región inframamaria en el caso de las mujeres3.

Durante la reunión también ha tenido lugar la presentación del proyecto HérculeS, una iniciativa estratégica respaldada por 20 sociedades científicas y la asociación de pacientes ASENDHI, que busca redefinir el estándar de cuidado de la Hidradenitis Supurativa4. Datos de un reciente estudio revelaron que se trata de la enfermedad dermatológica con el mayor impacto en la calidad de vida, comparable a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes, enfermedad cardiovascular y a diferentes tipos de cáncer2.

ASENDHI busca la puesta en marcha de medidas incluidas en el Proyecto HérculeS que mejoren el diagnóstico precoz y la atención a los pacientes de Hidradenitis Supurativa en Castilla y León, donde sólo existe una unidad especializada, en concreto en el Complejo Asistencial Universitario de Léon, para el tratamiento de esta enfermedad.

Problemas de los pacientes con Hidradenitis Supurativa

En el marco de esta reunión, los representantes de la iniciativa han puesto de manifiesto los principales problemas a los que se enfrentan los pacientes: un retraso diagnóstico de 9 años5 (5 años por encima que el de enfermedades raras, consideradas las de mayor retraso diagnóstico6); inexistencia de un abordaje multidisciplinar que contemple la implicación de las distintas áreas médicas (atención primaria, urgencias, dermatología, enfermería,…), necesarias para en el abordaje de esta patología; así como un alto impacto económico y laboral para el paciente4.

HérculeS constituye una herramienta de trabajo para profesionales sanitarios, decisores políticos, gestores y sociedad en general, impulsando recomendaciones sencillas y accionables generadas en un ambiente interdisciplinar4, ofreciendo así la respuesta y el apoyo que los pacientes de Hidradenitis Supurativa necesitan, demandan y se merecen.

Entre las entidades impulsoras del proyecto se encuentran 20 instituciones sanitarias, de pacientes y de gestión que representan a las diferentes especialidades involucradas en el manejo y tratamiento de esta enfermedad: dermatología, cirugía, atención primaria, digestivo, urgencias, enfermería, pediatría, psicología, administraciones, gerencia, farmacia y pacientes.

Esta reunión se enmarca en la ronda de encuentros que los expertos de HérculeS están desarrollando a nivel autonómico para conseguir la involucración y apoyo de los distintos gobiernos autonómicos, fundamental para conseguir la aplicación de las recomendaciones recogidas en este proyecto, entre ellas, la difusión del algoritmo diagnóstico de esta enfermedad, la promoción y el desarrollo de acciones formativas para profesionales sanitarios, la mejora de la coordinación asistencial o la creación de un registro de pacientes que facilite el seguimiento y la investigación4.

CAMPAÑA PREVENCIÓN ACOSO ESCOLAR. CRUZ ROJA LEÓN

Cruz Roja Juventud realizó en 2017 más de 33 talleres de prevención de la violencia y acoso escolar en centros educativos con 856 participantes


CRUZ ROJA / RTDO.- El acoso escolar o buylling se trata de una lacra social que, según datos de la ONU, su
fren dos de cada 10 personas en el mundo. Se produce en el ámbito escolar entre el alumnado para ejercer acoso psicológico entre iguales y puede incluir actuaciones de chantaje, vejaciones, insultos y agresiones físicas. Cuando entran en juego los medios temáticos tales como redes sociales, teléfonos móviles, ordenadores o tabletas, es lo que se denomina ciberbuylling o ciberacoso.

Según el Estudio sobre seguridad y privacidad en el uso de los servicios móviles por las personas menores españolas, elaborado por INTECO y Orange, cerca del 72 por ciento de las víctimas de ciberbullying lo sufre todos los días, hecho provocado por la accesibilidad de las personas jóvenes a las nuevas tecnologías.

Cruz Roja Juventud consciente de esta problemática y de la necesidad de actuar para prevenirla, ha puesto en marcha la campaña “El ciberbullying NO me gusta”. Se trata de una iniciativa en la que por un lado se aboga por erradicar esta vulneración de derechos y la violencia que supone el ciberbullying. El resto es conseguir que la sociedad logre abandonar los prejuicios y estereotipos y que se fomente la igualdad, la paz y una educación basada en valores de convivencia, tolerancia y respeto.

Por otro lado, se pretende sensibilizar y apoyar a aquellas personas que sean conocedoras de casos de acoso escolar o ciberacoso, para que actúen y así eviten perpetuar esta situación que genera graves secuelas en las personas que lo sufren.

Cruz Roja Juventud en León realizó en 2017 en toda la provincia, más de 33 talleres de prevención de la violencia y el acoso escolar en centros educativos con 856 participantes, y en la pasada campaña del 2 de mayo de 2017, se realizaron acciones en tres asambleas comarcales, llegando a 705 participantes.


“El voluntariado de Cruz Roja Juventud que realiza las sesiones de prevención de conductas violentas en centros educativos destaca que son muchas las situaciones de acoso en las que, por acción u omisión, participan personas que pueden hacer algo por evitarlo o por pararlo, pero no saben qué hacer o a quién pueden recurrir” señala Carlos Cortés, Director de Cruz Roja Juventud.

En definitiva, con la campaña “El ciberbullying NO me gusta” se pretende sensibilizar a la juventud, sobre el uso de los medios digitales para no ejercer acoso entre iguales, con la idea de incidir también en la capacidad que tiene las personas que están en el entorno para actuar y cambiar esta realidad.

Además, se trata de una iniciativa con la que se quiere animar a las personas a hacer un posicionamiento masivo en redes sociales para mostrar su rechazo a esta problemática. Para ello, se propone utilizar el hashtag #NoRTCiberbullying. También, a través de la campaña se difundirá el teléfono gratuito contra el acoso escolar del Ministerio de Educación 900 018 018.

¿Algunos juegan con nuestra salud laboral?


Un informe del Tribunal de Cuentas desvela multitud de irregularidades cometidas por UGT, CCOO y las organizaciones patronales
Las distintas Administraciones Públicas tienen encomendado, según el artículo 40.2 de la Constitución Española, uno de los principios rectores de la política social y económica, velar por la seguridad e higiene en el trabajo.

En la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), dice existirá una fundación cuya finalidad será promover la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo,
· Para dar cumplimiento al objetivo de esta Ley, fue creada en el año 1999 la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales. 

En el principal órgano de esta fundación, que es el Patronato, están representadas las Administraciones Central y Autonómicas y las organizaciones empresariales (CEOE-CEPYME) y sindicales (UGT y CCOO). Estas Organizaciones empresariales y sindicales tuvieron mayoría hasta septiembre de 2015 en dicho Patronato. 

El Tribunal de Cuentas ha realizado una fiscalización de las subvenciones concedidas entre 2012 y 2015 a través de esta fundación en la que se puede comprobar que la Fundación ha actuado de manera presuntamente ilegal, con el silencio cómplice de las distintas Administraciones Central y Autonómicas, salvo la CA del País Vasco que recurrió a la justicia las convocatorias 2008-2013 y condeno a la Fundación al pago de 970.422.70 €, por incumplimiento de la legislación vigente.
Tras realizar un estudio en profundidad de este informe, CGT quiere informar a los ciudadanos de Castilla y León, de las pruebas y evidencias que demuestran:
· Un presunto desvío de estos fondos a la financiación de gastos de estas organizaciones.
· La posible existencia de un reparto previo del importe destinado a cada convocatoria.
· En muchas de las acciones, no se justificó documentalmente la realización de las jornadas (al no aportar el control de asistentes) ni el material distribuido en las mismas.
 · Contratación de personal temporal para impartir jornadas de prevención de riesgos laborales, sin ninguna cualificación en prevención de riesgos laborales.
· Subcontratación de acciones con determinadas empresas, sin solicitar presupuestos alternativos.
· Tampoco se han hayan cumplido las recomendaciones del anterior Informe del Tribunal de Cuentasejercicio 2006
En este Informe de Fiscalización del Tribunal de Cuentas, en repetidas ocasiones, deja muy claro que:
· La principal irregularidad es el baremo de valoración, donde en la mayoría de los casos no se ajustaban a todos los principios de gestión (publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación).
· También se señala que este baremo está diseñado para que: 
Únicamente tengan acceso a la financiación de las acciones las asociaciones empresariales y las dos organizaciones sindicales mayoritarias (CEOECEPYMEUGT y CCOO)

El reparto de las subvenciones, con un monto total de 78.600.000 € (2012-2015), parece, según manifiesta el Tribunal, que está pactado de antemano, dado que las organizaciones empresariales y sindicales son juez y parte en esa Fundación. 
· Total fondos aportados en subvenciones 2012-2015 78.600.000 €
· Fondos asignados aproximadamente a UGT 19.600.000 € (25 %)
· Fondos asignados, aproximadamente a CCOO 19.600.000 € (25 %)
· Fondos asignados a CEOE-CEPYME 39.400.000 € (50 %)

CGT no sólo no está de acuerdo con la captación de fondos públicos realizada por diversas organizaciones sindicales sino que tampoco puede permanecer callada ante la presunta malversación de fondos públicos y el más que posible amaño de la asignación de las subvenciones, provocando a su vez la falta de eficiencia y eficiencia en la prevención de riesgos laborales de los trabajadores y trabajadoras de España y de Castilla y León.
CGT valorará la posibilidad de acudir a la Fiscalía para que investigue estos hechos.
                  CGT siempre defenderá lo público, lo común