jueves, 10 de mayo de 2018

Varios reportajes publicados por el diario “El Mundo Castilla y León” ganan la XX Edición del Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE


En la categoría de mejor trabajo en Prensa Escrita en 2017

Valladolid, 27 de abril 2018. Varios reportajes publicados por el diario “El Mundo Castilla y León” han resultado ganadores de la XX Edición del Premio Tiflos 2017 de Periodismo de la ONCE, en la categoría de prensa escrita.
La ganadora del galardón es la periodista Alicia Calvo Olcese por un grupo de reportajes que, además, también se pudieron leer en las ediciones de Diario de Valladolid, Correo de Burgos y Diario de Soria bajo la denominación “Un traje para dejar la silla de ruedas atrás”, “El silencio que da voz a la ELA” o “El ladrón de las palabras”, entre otros.
En los trabajos, pasa revista a las reivindicaciones y experiencias de distintas personas con discapacidad de Castilla y León. El jurado señala “que están muy bien escritos, con gran estilo, con arranque de los reportajes que engancha al lector y, además, son muy completos y dan muestra del compromiso continuado del medio con estas temáticas”.
Además de estos trabajos, los Tiflos han reconocido también trabajos periodísticos publicados o emitidos por el diario www.elespanol.com, Cuatro TV y Radio San Sebastián (Cadena SER), que también han sido los ganadores de la XX edición de los Premios Tiflos de Periodismo de la ONCE, que coinciden con la celebración de los 80 años de la Organización.
Los artículos, reportajes e informaciones premiados son la serie de trabajos presentados por Alicia Calvo Olcese (‘El Mundo de Castilla y León’); Daniel Ramírez (www.elespanol.com); Mikel Huarte Maisterrena (Cadena Ser y Radio Casares, San Sebastián) y los reporteros Agustín Pérez Blanco y Eduardo Payán Moreno (Crónica Cuatro, de Cuatro TV).
Cada una de las categorías galardonadas obtiene un premio de 9.000 euros. Los Premios Tiflos destacan aquellos trabajos que valoran el enfoque de periodismo social sobre la actualidad y que, publicados durante el año 2017, han sido capaces de reflejar los valores relacionados con la integración y normalización de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, así como la supresión de las barreras físicas y mentales que, en ocasiones, afectan a quienes no están en situación de valerse en igualdad de condiciones.
En la categoría de Televisión, el jurado ha premiado a una serie de reportajes presentados por Agustín Pérez Blanco y Eduardo Payán Moreno, y emitidos en el programa “Crónica Cuatro”, de Cuatro TV. Se valora especialmente el trabajo titulado “El sueño de Pere”, que refleja cómo un niño ciego narra de forma radiofónica el fútbol de su equipo favorito. El jurado destaca que “el conjunto de las emisiones logra transmitir mucho y muy bien. Son innovadores, con historias muy distintas, lo que les hace convertirse en alternativos por tratamiento de la imagen y de la temática”.
En el apartado de Radio, el trabajo ganador, es ‘Javier y Dover’, de Mikel Huarte, que muestra cómo una persona ciega, usuaria de perro guía, disfruta de un partido de pelota vasca. Ha sido emitido por Radio San Sebastián (Ser) y la emisora municipal Radio Casares. El jurado ha destacado que “en menos tiempo no se puede hacer un relato más completo, con gran naturalidad y ambientación extraordinaria del frontón y de todo lo que rodea al partido”.
El jurado de Radio y Televisión ha estado formado por Cristina Hermoso de Mendoza (Radio Nacional); Jerónimo Fernández (Televisión Española); Jorge Clemente Mediavilla, decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid; Pedro Lázaro (RTVA); Alejandro Rodríguez Hernández (Cadena SER); Araceli Palomeque (Onda Cero); Ramón Pellicer (TV3); y Sara Campos Román (Diario ABC).
En Prensa Digital, ha resultado ganador el trabajo titulado ‘Madrid, 25 baños públicos para 3 millones de personas: la ciudad que abandona a los enfermos de colon’, presentado por Daniel Ramírez García-Mina, y publicado en www.elespanol.com. Relata el día a día de Amaranta y Miamar, dos jóvenes con enfermedades intestinales que se enfrentan a una ciudad de 3,1 millones de habitantes con sólo 25 baños públicos. El jurado destaca que “se trata de un claro ejemplo de periodismo muy pegado al ciudadano, con una temática muy novedosa, que refleja una realidad y pide soluciones, también impulsando el enfoque de servicio”.
El jurado otorga una mención en esta categoría al trabajo ‘Puedo, pero no quiero’, presentado por Alan Ruiz Terol publicado en la web www.somatents.com, que cuenta la vida de dos personas con discapacidad.
En las categorías de Prensa y Periodismo Digital, el jurado ha estado compuesto por Begoña San Martín (Europa Press); Carlos Fidalgo (Diario de León); Encarna Samitier (20 Minutos); Eva González (Gabinete de Prensa del Congreso de los Diputados); Isabel Morillo (elconfidencial.com); Martín Mucha (El Mundo); Pedro Manuel de la Cruz Alonso (La Voz de Almería); y Sandra Agudo (El País.Planeta Futuro).
Los premios, dotados con 9.000 euros en cada una de las categorías, se entregarán en un acto público que se celebrará próximamente en Madrid.

No hay comentarios: