sábado, 16 de noviembre de 2013

Cinco sociedades científicas elaboran un consenso para reducir la mortalidad y el gasto sanitario por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)


  • El documento de consenso “Criterios de Derivación e Ingreso en la EPOC”  se ha presentado en el Colegio de Médicos de Valladolid con la presencia del Consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez

  • Asociada al consumo de tabaco, la EPOC es la enfermedad respiratoria de mayor prevalencia e impacto socioeconómico

  • La enfermedad afecta al 10,2% de la población entre 40 y 80 años y es la tercera causa de mortalidad en España

  • La mayoría de los pacientes pueden tratarse en Atención Primaria. El documento determina los síntomas y signos para derivarlos a Neumología y/o Urgencias

  • Este documento está en línea con los objetivos planteados en la Estrategia de Atención al Paciente Crónico de Castilla y León

Valladolid, 13 de noviembre de 2013.- Cinco sociedades científicas de Castilla y León se han unido para elaborar un documento de consenso sobre criterios de derivación e ingreso en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente y evitar derivaciones o ingresos hospitalarios innecesarios que repercuten negativamente en la supervivencia y el gasto sanitario. El documento, realizado con la colaboración de GlaxoSmithKline (GSK), se ha presentado en un acto en el Colegio de Médicos de Valladolid con la presencia del consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León (SACYL), Antonio María Sáez Aguado, el director general de Asistencia Sanitaria de SACYL, José María Pino Morales, y el presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, Antonio Otero.
La EPOC limita el flujo de aire en los pulmones y provoca dificultades respiratorias que afectan a la salud, a la calidad de vida y, en último término, a la supervivencia de los pacientes. Es una de las principales enfermedades respiratorias con un alta prevalencia, ya que el 10,2% de la población española entre 40 y 80 años padece EPOC.

Asociada fundamentalmente al consumo de tabaco, la EPOC tiene un elevado impacto sociosanitario por su alta tasa de mortalidad (tercera causa de muerte, tras las enfermedades del sistema circulatorio y el cáncer) y el elevado consumo de recursos sanitarios que genera, condicionados, en buena parte, por los ingresos hospitalarios de los pacientes, que a su vez repercuten en la mortalidad.
Con el fin de romper el “círculo vicioso” de ingresos-gasto-mortalidad, las sociedades  Castellano-Leonesa y Cántabra de Patología Respiratoria (SOCALPAR), Castellano Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SocalemFYC), de Médicos de Atención Primaria de Castilla y León (SEMERGEN), Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG-Castilla y León) y de Emergencias de Castilla y León (SEMESCyL), en colaboración con GSK, se han reunido para elaborar un documento de consenso “sencillo y práctico” que se aplique sin dificultad en la clínica diaria, como lo ha definido la doctora Mª Ángeles Fernández Jorge, neumóloga del Complejo Asistencial de Palencia, representante de SOCALPAR y coordinadora del proyecto.
Facultativos de atención primaria, de urgencias y neumólogos “debemos trabajar estrechamente, establecer una comunicación y unos criterios de flujo y derivación consensuados entre todos los estamentos implicados en el seguimiento de estos pacientes, pues una actuación responsable y adecuada a cada circunstancia repercutirá en la calidad de vida del paciente y evitará derivaciones y/o ingresos improcedentes que inciden negativamente en la supervivencia y consumo de recursos”, ha señalado Fernández Jorge.
Como ha explicado el doctor Jesús Ángel Moche, uno de los autores del consenso y representante de SocalemFYC, “la mayoría de los pacientes con EPOC pueden y deben manejarse en el ámbito de la Atención Primaria; sin embargo, existen determinados síntomas y signos indicativos de un mayor riesgo o gravedad, cuya presencia son indicación de derivación a Neumología y/o Urgencias”.
Así lo ha recalcado otra de las autoras, Rosa Ibán, de SEMES, indicando que "la continuidad asistencial también pasa por las Urgencias" y sobre el valor de esta aportación recuerda que "el trabajo en equipo de todos los niveles asistenciales, ayuda tanto al paciente con EPOC, como a los profesionales implicados en su cuidado"
Además, “este consenso pretende ayudar en la práctica clínica diaria a los profesionales sanitarios de todos los niveles asistenciales implicados en el cuidado de los pacientes con EPOC en el correcto manejo de la enfermedad”, ha apuntado la doctora María Teresa Jorge, de SEMG y también coautora del consenso.
Por su parte, el doctor Félix del Campo, presidente de SOCALPAR y coautor del consenso, ha señalado que el documento “se enmarca dentro del contexto planteado en la Estrategia de Atención al Paciente Crónico en Castilla y León, así como de la Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud, remarcándose la importancia socio-sanitaria de esta enfermedad”.
Como ha destacado otro de los autores, el doctor Julio Zamarrón, representante de SEMERGEN, “posiblemente estemos ante el primer documento de consenso entre todas las sociedades científicas en el manejo de esta patología y contar con el apoyo de las instituciones para su difusión hará que se avance en un mejor tratamiento de nuestros pacientes”.

LAS ASOCIACIONES DE VECINOS DE CASTILLA Y LEÓN SE REUNEN EN ÁVILA DEFENDIENDO LOS DERECHOS DE LOS VECINOS EN SANIDAD, EDUCACIÓN E INFRAESTRUCTURAS‏


Exigen la implantación urgente de la dispensación en monodosis, la receta electrónica y el pago íntegro de desplazamientos por parte del Sacyl y la no aplicación del copago en receta hospitalaria
Rechazan frontalmente la LOMCE, exigen el mantenimiento de becas y la igualdad en el acceso a la Educación Pública
Reivindican el mantenimiento de todos los trenes de la comunidad, unas tarifas ferroviarias más competitivas y la eliminación o reducción del peaje de la autopista A-6
Se apoya a la Federación de Ávila en su lucha por la construcción del centro de salud y urgencias de Hervencias Altas y el impuso de un plan de industrialización de la provincia

José Mª Collados / En el día de hoy sábado, 16 de Noviembre, se ha celebrado en la ciudad de Ávila el Consejo Territorial de CAVECAL, entidad que aglutina a las 10 federaciones vecinales existentes en Castilla y León formadas por más de 250 asociaciones vecinales que aglutinan alrededor de 150.000 socios familiares.

Los acuerdos adoptados en dicha reunión se centralizaron en la sanidad, la educación y la defensa de las infraestructuras existentes en Castilla y León. Además se apoyaron reivindicaciones locales y provinciales de Ávila.
                En cuanto al tema sanitario, a pesar de la crisis actual, el movimiento vecinal va a seguir reivindicando que no se recorte ni un solo euro a la sanidad pública sino que se aumenten los recursos con una gestión  más eficiente y eficaz, y propiciando la participación.
En este sentido ven necesaria la implantación de la receta electrónica junto con la introducción de las monodosis para racionalizar el gasto farmaceútico recetando únicamente el número exacto de pastillas.
Asimismo, exigen el pago íntegro de desplazamientos por parte del Sacyl debido a la falta de servicio en determinada provincia y la no aplicación del copago en receta hospitalaria para no castigar más a los enfermos y que sean precisamente los más débiles los que sufran las consecuencias de los recortes.
En materia educativa, CAVECAL se opone frontalmente a la aplicación de la LOMCE por considerarla regresiva, excluyente, segregadora e injusta exigiendo, además, el mantenimiento de las becas y la igualdad en el acceso a la educación.
Además, las asociaciones de vecinos de Castilla y León creen necesario la no supresión de ningún servicio ferroviario en la comunidad,  implantar unas tarifas ferroviarias más competitivas y eliminar o reducir el peaje de la autopista A-6 por considerarla abusiva
Por último, las federaciones en su conjunto acordaron apoyar a la organización de Ávila en su demanda de construcción del centro de salud y urgencias de Hervencias Altas y el impuso de un plan de industrialización de la provincia.

“THE MICHAEL J. FOX FOUNDATION” LANZA EN ESPAÑA UN BUSCADOR DE ENSAYOS CLÍNICOS PARA ACELERAR LA INVESTIGACIÓN CONTRA EL PARKINSON




  • El 40-70% de los ensayos de todo el mundo sufren retrasos por falta de participación.
  • Fox Trial Finder es una plataforma online que conecta anónimamente pacientes voluntarios de Parkinson con  ensayos clínicos.
  • En Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Australia y Canadá ya ha registrado más de 24.000 voluntarios en un solo año.
  • El objetivo es registrar un total de 30.000 voluntarios en todo el  mundo para finales del año 2013.

Barcelona, 13 de Noviembre de 2013 — “The Michael J. Fox Foundation”  para la investigación del Parkinson (MJFF) lanza hoy en España el Fox Trial Finder (www.foxtrialfinder.org). Este buscador es la primera plataforma online que conecta anónimamente voluntarios (tanto pacientes con Parkinson como personas sanas) con los ensayos clínicos, que necesitan participantes de forma urgente. “The Michael J. Fox Foundation” y el Hospital Clínic de Barcelona están colaborando para aumentar la participación de pacientes y sus familiares en ensayos clínicos de toda España. 

El 40-70% de los ensayos de todo el mundo sufren retrasos por falta de participación. Mediante el emparejamiento de voluntarios interesados con los ensayos adecuados para ellos, el Fox Trial Finder incrementa la participación y permite a los pacientes involucrarse en el descubrimiento de nuevos tratamientos. 

Desde que se lanzó en Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Australia y Canadá en el año 2012, ha registrado aproximadamente 23.000 voluntarios que están dispuestos a participar en estudios para acelerar la cura de la enfermedad de Parkinson. El objetivo es registrar un total de 30.000 voluntarios en todo el mundo para finales del año 2013.

“El buscador de ensayos es una solución práctica y fácil de usar para ayudar a los ciudadanos a involucrarse en la investigación,” ha manifestado el Dr. Todd Sherer, Director General de MJFF. “Su capacidad de cruzar datos de usuarios fomenta la participación, ya que hace más fácil encontrar los ensayos adecuados”.

"Sabemos que las personas con Parkinson están interesadas en encontrar  maneras de participar en la investigación clínica", dice el Dr. Eduard Tolosa, Neurólogo de la Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Hospital Clínic de Barcelona. "La presentación del Fox Trial Finder como una plataforma para informar sobre ensayos clínicos y otros proyectos de investigación ayudará a la investigación clínica y animará a que los pacientes y sus familiares se inscriban en ensayos clínicos. De esta manera aceleraremos la búsqueda de una cura para el Parkinson. Nuestra institución confía en la función de los ensayos clínicos, que convierten los adelantos científicos en tratamientos eficaces para el Parkinson. Una herramienta como Fox Trial Finder aporta rapidez y eficacia a ese objetivo. No importa la cantidad de dinero, colaboración o esfuerzo que exista detrás del desarrollo de los diversos medicamentos, la investigación solo puede avanzar con la ayuda y participación de las personas que viven con Parkinson".


Vencer la mala percepción y la falta de información sobre ensayos

Recientemente la MJFF ha realizado una encuesta a casi 1.000 pacientes de Parkinson sobre su predisposición a participar en la investigación clínica. La encuesta reveló que la comunidad de Parkinson tiene un interés alto en contribuir a buscar una cura para la enfermedad. Desafortunadamente, el 61 por ciento de pacientes dicen que no saben dónde acudir para solicitar información sobre ensayos clínicos.

La encuesta también reveló una percepción errónea sobre la investigación clínica del Parkinson, presentando obstáculos adicionales a la participación para aquellos que más lo necesitan. El 39 por ciento creen equivocadamente que los ensayos clínicos para el Parkinson no tienen problemas para encontrar voluntarios. 


Cómo funciona: Mensajería con voluntarios anónimos

El Fox Trial Finder es fácil de usar. Los voluntarios rellenan un formulario sencillo con información sobre su localización geográfica e historial médico. La herramienta compara esta información con la base de datos de ensayos clínicos activos registrados y devuelve al instante una lista de los mejores estudios potenciales. El voluntario puede revisar esas sugerencias y usar un sistema de mensajería incorporado para conectar con los investigadores del ensayo. Los voluntarios recibirán una notificación por mail cuando haya nuevos ensayos que puedan necesitarlos, de forma que estén informados sin esfuerzo de los nuevos ensayos más convenientes para ellos.

El Fox Trial Finder es también un medio para que los grupos investigadores busquen activamente participantes para sus ensayos. Después de registrar un nombre de usuario en el sistema, los investigadores del ensayo pueden revisar los perfiles anonimizados de los candidatos de su área. También pueden contactar directamente con potenciales participantes, a través del sistema de mensajería incorporado, para explorar más a fondo los requisitos y la idoneidad del individuo para sus ensayos.

La privacidad de los participantes está protegida por los protocolos de seguridad más avanzados; Los identificadores personales, tales como el nombre o la información de contacto, permanecerán privados hasta que los voluntarios elijan proactivamente compartir esa información con un grupo investigador. 

A día de hoy, el Fox Trial Finder contiene 380 ensayos clínicos en su sistema, 65 de ellos en Europa Occidental. Además de España, el FTF se va a implantar en Alemania, Austria, Francia e Italia, debido a los numerosos ensayos clínicos de Parkinson que actualmente están en ejecución.

La base de datos del Fox Trial Finder incluye tanto los estudios de intervención diseñados para probar nuevos fármacos, como los estudios observacionales diseñados para el entendimiento global de la enfermedad de Parkinson. Para que los estudios estén  publicados en el sitio web, deben haber obtenido la aprobación de un Comité Ético. 


Michael J. Fox: “Participa en la investigación, forma  parte del cambio”

“El Fox Trial Finder envía a la comunidad de Parkinson un inestimable mensaje: Hay algo que puedes hacer,” asegura Michael J. Fox, el actor de Hollywood y paciente con Parkinson que fundó la MJFF en el año 2000. “Participando en la investigación formas parte del cambio. El Fox Trial Finder es una herramienta práctica que te ayuda a empezar. Este es un mensaje que esperamos que todos los afectados por Parkinson reciban alto y claro.”

Para crear un perfil y empezar a buscar potenciales estudios, visite el sitio web  www.foxtrialfinder.org.


Sobre “The Michael J. Fox Foundation” para la Investigación del Parkinson
Es la mayor fundación sin ánimo de lucro relacionada con la investigación del Parkinson. Está dedicada a acelerar la cura de la enfermedad de Parkinson y mejorar terapias para aquellos que viven con la enfermedad. Fundada por el actor de Hollywood Michael J. Fox en el año 2000, la fundación persigue sus objetivos a través de una agenda de investigación activa y muy focalizada. Esto se complementa con el compromiso global de científicos, pacientes de Parkinson, industria farmacéutica, participantes de ensayos clínicos, donantes y voluntarios. Además de invertir más de 375 millones de dólares en investigación hasta la fecha, la fundación ha alterado profundamente la evolución del progreso hacia una cura de esta enfermedad. Con una acción centrada en la investigación de Parkinson en todo del mundo, la fundación forja colaboraciones innovadoras con los líderes de la industria, científicos, académicos así como con los patrocinadores de la investigación de los gobiernos. “The Michael J. Fox Foundation” coordina la implicación de miles de miembros del equipo Fox en todo el mundo.