lunes, 30 de marzo de 2009

Dr. D. Miguel Angel González-gay / Reumatólogo


Una de las enfermedades más comunes y que está afectando a un gran número de personas, de ambos sexos y de cualquier edad, es la denominada bajo el amplio epígrafe “reuma”.
Precisamente para conocer más sobre la misma, tenemos hoy con nosotros a un prestigioso Dr. Reumatólogo, D. Miguel Angel González-Gay, que ejerce su profesión en el hospital Xeral-Calde de Lugo.
El Dr. González-Gay, estudió medicina en Cantabria. Su tesis doctoral, que fue premio extraordinario, la realizó sobre módelos experimentales de artritis inducida por colágeno. Es autor de varias publicaciones especializadas y continúa investigando sobre
esta enfermedad y por si fue-ra poco participa en congresos e imparte conferencias en distintos foros.

Alfonso del Río Sánchez
P.:–Dr. González-Gay, ¿Cuándo una persona llega a su consulta y dice que tiene “reuma” a que se está refiriendo?
R.:–Realmente lo que ustedes denominan como reuma es inespecífico y a la vez complejo, porque las enfermedades reumáticas no es solo un proceso, sino un conjunto de diferentes enfermedades que tienen manifestaciones músculo esqueléticas.
Algunas son lo que nosotros llamamos reumatismos de carácter mecánico, como puede ser la artrosis y otras son reumatismos con carácter inflamatorio, como puede ser la artritis reumatoide, artritis psoriásica...

P.:–Dentro de todas las enfermedades reumáticas, hay alguna más común?
R.:–Son más comunes las dolencias mecánicas, relacionadas conpatologías, que no comprometen la vida, pero si causan un importante grado de incapacidad, como pueden ser las lumbalgias, cervicalgías, reumatismos de partes blandas y en este momento tenemos una enfermedad que es la fibromialgía, que cada vez es más frecuente en nuestro medio y que causa un grado importante de limitación funcional en nuestros pacientes.
P.:– Doctor ¿Las enfermedades reumáticas tienen cura?
R.:–Tenemos que individualizar a que enfermedad reumática nos estamos refiriendo. Se ha avanzado mucho en el tratamiento de enfermedades reumátológicas de carácter infamatorio, como la artritis reumatoide, nuevos tratamientos como terapias biológicas, han mejorado el diágnostico de pacientes con este tipo de enfermedades y otras medicaciones han mejorado también la expectativa de vida.

P.:–En España, ¿Hay escasez de reumatólogos?
R.:–En este momento creemos que existe un buen número de reumatólogos jóvenes con muy buena formación y con gran interés y creemos por tanto que no es de las especialidades en las cuales hay mucho déficit, evidentemente todavía se necesitan algunos más, en algunos sitios, sobre todo que no son las grandes ciudades, se necesitan reumatólogos y a veces es difícil encontrarlos.
P.:– Dr. ¿Con toda está actividad que desarrolla, su consulta, conferencias, publicación de libros y artículos en revistas es-pecializadas, ¿Le queda tiempo libre para el ocio, las aficiones?
P.:–Me queda muy poco. Lo reconozco, pero creo que lo seaprovechar bastante bien. Nuestra profesión, sobre todo si te dedicas a la investigación llega a ser un poco absorvente y a veces desde luego que es difícil compaginar todo, pero de alguna manera se intenta.
P.:-Podríamos decir, Dr. Miguel Angel, ¿Qué es Vd. un médico humanista?
R.:–Yo, soy un pobre médico que cada día intenta ser mejor persona y mejor médico y la investigación me sirve para de alguna manera intentar en lo posible responder a las distintas dudas y a las cuestiones sobre mis pacientes.
P.:–¿Cómo están las investigaciones en reumatología?
R.:–Las líneas de investigación en las cuales yo estoy implicado son las siguientes. Epidemiología, que hemos trabajo mucho, en el área de Lugo para determinar la incidencia, prevalencia y características clínicas de determina das enfermedades como vasculitis, esclerodermia, lupus...
Hemos trabajado mucho también en marcadores pronósticos de severidad de la enfermedad y sobre todo en marcadores genéticos; ahora tenemos un proyecto de investigación con el CIS, para marcadores de riesgos cardiovasculares en enfermedades reumáticas, concretamente en artritis reumatoide y también tenemos en marcha un proyecto a largo plazo, en el cual he tenido la completa colaboración de la SER, que en todo momento me ha apoyado para seguir adelante y de la cual estoy muy agradecido, para hacer un estudio transversal y prospectivo de riesgo cardiovascular, en los pacientes con enfermedades reumatológicas inflamatorias, pues nosotros al igual que otros grupos hemos detectado y hemos publicado en revistas in-ternacionales un mayor riesgo de arteosclerosis en estos pacientes.
P.:–¿Por qué se decidió a hacer esta especialidad de reumatología?
R.:–Pues, por una cosa muy sencilla. Cuando me dieron clase el Dr. Rodríguez Valverde, que era mi profesor en la Univeresidad, me pareció una cosa impresionante, en cuanto a su saber, a su manera de explicar la reumatología y realmente me pareció ya apasionante desde esta época y a la hora de hacer la especialidad tuve la oportunidad en el hospital Valdecilla de Santander.
P.:–Las enfermedades reumáticas son hereditarias?
R.:–Esa pregunta tiene una doble respuesta. En algunas existe una mayor predisposición genética, pero no es al 100%, es decir existe mayor riesgo en algunas enfermedades más y en otras menos.
P.:-Dr. González-Gay, ¿Una persona que tenga una enfermedad reumática, ¿Puede llevar una calidad de vida aceptable?
R.:–Con los nuevos tratamientos, hablando de enfermedades reumáticas inflamatorias por excelencia, como son la artritis reumatoide, artritis psoriásica, espondilitis, bien aplicados han mejorado completamente el pronóstico de la enfermedad y ha mejorado muchísimo la calidad de vida de estos pacientes.
P.:–¿Qué pautas de vida se podrían indicar a una persona que padezca uan enfermedad reumática?
R.:–Depende de la enfermedad. Lo más importante es el diagnóstico precoz de la misma. En muchos centros existen unidades de diagnóstico precoz de enfermedades reumáticas. Con ello el paciente mejora en un 100% su calidad de vida y luego depende de cada enfermedad hay que individualizarla.


Las cualidades humanas y profesionales del Dr. Miguel Angel González-Gay, se reflejan en el día a día en su consulta que posee en este hospital gallego, donde como él ha manifestado en alguna ocasión, es gente muy agradecida y sobre la que práctica esa medicina humanista, que tan necesitada está nuestra sociedad.