domingo, 21 de enero de 2018

Casi la mitad de españoles descuidan su salud bucodental



Tan sólo un 16% de los pacientes visitó al dentista para una revisión o por prevención, según el estudio del sector dental de Clínicas W

17 de enero de 2018. En la actualidad, casi la mitad de españoles descuidan su salud bucodental. Y es que, según los datos que recoge el estudio del sector dental de Clínicas W realizado por la empresa dentalDoctors Institute, especializada en la investigación del mercado odontológico, casi un 50% de los pacientes que acuden a las consultas del dentista lo hacen por motivos rehabilitadores. Es decir, han desatendido tanto su salud dental que se requiere invertir en un saneamiento y mejora total de su sonrisa.

Si atendemos al último estudio del Eurobarómetro sobre salud, España es el cuarto país de la Unión Europea que menos va al dentista. El criterio económico significa una barrera en muchos casos, ya que el 40% de los españoles considera que la crisis económica ha influido mucho o algo en su visita al dentista, tal como revelan los datos del último Libro Blanco sobre la Salud Bucodental en España del Consejo de Dentistas. En otros casos, la falta de concienciación por parte de los pacientes ha sido el motivo principal al no considerarlo algo necesario o prioritario.

Es importante que la sociedad incorpore la visita al dentista como una rutina saludable más. La prevención permite alargar la vida de los dientes, detectar a tiempo enfermedades que se complican con el paso del tiempo y, por lo tanto, evitar mayores desembolsos económicos de los necesarios en un principio. La Odontología Slow aporta ese valor empático entre paciente y profesional y desvincula la idea de ver al dentista sólo cuando hay una urgencia bucodental.”, alerta el Dr. Primitivo Roig, fundador de Clínicas W.

En este sentido, el informe de Clínicas W apunta que la visita al dentista por motivo de urgencia supone el 18% del total y tan solo un 16% lo hace por revisión o mera prevención. Las mejoras estéticas son las que más se han visto incrementadas en los últimos años llegando a alcanzar un 14%. No obstante, los pacientes demuestran confiar en la opinión de su dentista ya que el 49% acepta la totalidad de tratamientos propuestos.

El estudio arroja también datos positivos en todas las disciplinas. Ortodoncia, estética dental e implantología se posicionan como las especialidades que más han evolucionado, llegando a lograr hasta un 68% de incremento de estos tratamientos durante los dos últimos años.

Tal y como se señala en la gráfica, que plasma los hábitos de visita al dentista de los pacientes, la época del año con menor afluencia es el mes de agosto. Tendencia que se ve notablemente incrementada en los meses previos y posteriores al periodo estival. Siendo julio, septiembre y octubre los meses con mayor afluencia de pacientes respecto al resto del año.

La metodología desarrollada en las Clínicas W se basa en la odontología slow. Metodología que logra eliminar muchas de las negativas de los pacientes para acudir al dentista. Y es que este método suprime ese “miedo escénico” que gran parte de la población padece, trabajando en la calidad y el servicio que se le otorga al paciente, donde tanto la personalización en el trato, como su experiencia y satisfacción es una máxima. De ahí que Clínicas W se establezca como la primera red odontológica con nombres y apellidos pues, detrás de cada una de ellas hay un médico visible encargado de atender directamente a cada individuo.

Bajo estos parámetros la compañía ha alcanzado una red de 14 clínicas distribuidas por todo el panorama nacional y funcionando a pleno rendimiento. Clínicas a las que prevé incorporar nuevas de manera paulatina durante 2018.