miércoles, 11 de julio de 2018

Las farmacias leonesas retiran con normalidad las presentaciones de Valsartán que presentaban impurezas


* El Colegio de Farmacéuticos de León hace un llamamiento a la tranquilidad ante la retirada de medicamentos antihipertensivos


León, 06 de julio de 2018.- En la tarde de ayer la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), remitió una Nota Informativa sobre la retirada del mercado de 119 presentaciones de medicamentos con lotes afectados que contienen el principio activo Valsartán. Inmediatamente el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de León remitió una comunicación urgente a las oficinas de farmacia para proceder a su inmediata retirada de las 324 farmacias.
El Valsartán es un principio activo prescrito para el tratamiento de la hipertensión y es utilizado en Castilla y León por alrededor de 56.000 pacientes, pero esta alerta afecta a nivel europeo y mundial. Los pacientes que tengan alguna de las presentaciones afectadas – que pueden ser consultadas en la web de la AEMPS y del Consejo General, Portalfarma.com – no deben interrumpir su tratamiento, lo adecuado es acudir al centro de salud para que le sustituyan su medicamento por otro no afectado.
En España existen otras presentaciones de Valsartán que no están afectadas y pueden ser prescritas y dispensadas en las farmacias comunitarias a aquellos pacientes que lo necesiten.
A lo largo de las últimas horas el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de León y las farmacias han llevado a cabo una intensa labor de gestión de medicamentos y de información a los pacientes para que esta retirada se lleve a cabo con la mayor normalidad posible.
En la provincia de León, como en toda España, el elevado nivel de control que tiene la farmacia y el medicamento le obliga a disponer de unos protocolos de actuación habituales para la rápida retirada del fármaco cuando es necesario.
El Presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, Javier Herradón Muñoz, quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a los pacientes, que “pueden consultar a los más de 500 farmacéuticos que trabajan en las 324 oficinas de farmacia de la provincia sus dudas al respecto. Es importante reseñar que ningún paciente debe dejar de tomar su medicación”.

El Parlamento Europeo alerta sobre el abuso de antibióticos, práctica habitual en países como España e Italia


·         España consume más de 3.000 toneladas anuales de antibióticos, seguida de Italia (2.064 toneladas), Alemania (1.593) y Francia (1.479)

·         25.000 personas mueren cada año en la UE y, 700.000 en el mundo, por infecciones resistentes a los medicamentos


La creciente resistencia a los antimicrobianos, que están mostrando ciertas bacterias y otros microbios como parásitos, virus y hongos, podría llegar en 2050 a causar más muertes que el cáncer si no se toman medidas.

Por eso la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha aprobado esta semana varias recomendaciones que pretenden, entre otras medidas, potenciar el uso correcto y prudente de los antimicrobianos, estimular la inversión en nuevas sustancias, promover una buena higiene y evitar la automedicación.

¿Qué causa la resistencia a los medicamentos? 

Es un fenómeno que se produce de manera natural, pero que puede verse acelerado por distintos factores como el uso incorrecto y excesivo de antibióticos tanto en humanos como en animales.

Según un estudio de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, la Agencia de Medicamentos Europea y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, España es el país de Europa que más antibióticos consume (más de 3.000 toneladas anuales). Le sigue Italia con 2.000 toneladas, Alemania con 1.500 y Francia con 1.400. El total de consumo en la Unión Europea está en más de 12.000 toneladas, según dicho informe.
En 2015, según cifras del Registro de Actividad de Atención Especializada (CMBD) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se contabilizaron en España un total de 3.058 muertes por infecciones provocadas por bacterias multirresistentes. En 2016 esta cifra se redujo a 2.956.

El consumo total de antibióticos en salud humana se ha mantenido constante en los últimos años en España, señalan también las cifras del Ministerio de Sanidad, aunque, apuntan, el consumo en España está entre los más altos de Europa y registra una subida del 9,5% en el ámbito hospitalario desde el año 2012.

¿Qué proponen los eurodiputados?

La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha respaldado esta semana las recomendaciones de la eurodiputada socialdemócrata austríaca, Karin Kadenbach, que incluyen:


       Enfatizar que las estrategias para combatir la resistencia deben basarse en el principio de "una sola salud": las personas, la salud animal y el medio ambiente están interconectados, las enfermedades se transmiten de las personas a los animales y viceversa.

       Resaltar la importancia de un uso correcto y prudente de antimicrobianos: restringir la venta de antibióticos por parte de profesionales de la salud humana y animal, y luchar contra la venta ilegal.

       Estimular la inversión en nuevas sustancias: el descubrimiento y desarrollo de antimicrobianos se ha desacelerado en los últimos 20 años.

       Solicitar pruebas de diagnóstico rápido más baratas para comprender si la causa de una infección es viral o bacteriana.

       Promover una buena higiene y concienciar sobre los riesgos de la prescripción excesiva y la automedicaciónEl 44% de los europeos no sabe que los antibióticos son ineficaces contra el resfriado y la gripe.


Medicamentos veterinarios

La comisión de Medio Ambiente ha acordado también esta semana con el Consejo de la UE, nuevas reglas para reducir el uso de antibióticos en la agricultura.

Si estas normas son aprobadas formalmente, se limitará el uso preventivo y colectivo de antimicrobianos en la cría de animales y los productos alimenticios importados deberán respetar las normas de la UE sobre el uso de antibióticos.


Próximos pasos

El pleno del Parlamento Europeo votará ambos informes en el próximo otoño.
Más información 

Celebración del XVII Día Regional ASPACE CyL

La Federación ASPACE Castellano Leonesa es la Federación de asociaciones de atención a personas afectadas de parálisis cerebral y discapacidades afines en Castilla y León. Nace en el año 1997 con la finalidad esencial de mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y de sus familias, promoviendo al mismo tiempo su desarrollo personal y la igualdad de oportunidades.
Nuestra Federación es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública.

La Federación está formada por 9 asociaciones, más de 2.000 socios y ofrece servicios de atención directa a unas 700 personas con Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines, a través de sus 220 profesionales y más de 200 voluntarios. .

EL Día Regional ASPACE es un encuentro que se celebra por XVII año consecutivo. En este encuentro participan familias, profesionales de las asociaciones, voluntarios, personas afectadas por Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines y distintas autoridades.

Estos encuentros favorecen y facilitan el contacto con otras familias, afectados, voluntarios,...lo cual nos permite compartir experiencias y actividades a lo largo de la jornada, pudiendo así disfrutar de un día de convivencia e intercambio de opiniones, experiencias, juegos, compañeros,...entre las distintas asociaciones.

Objetivos

Con la celebración de este día, la Federación ASPACE C y L y ASPACE Valladolid persiguen:

1. Hermanar a todas las asociaciones que integran nuestra comunidad y que trabajan con personas afectadas por este tipo de discapacidad.
2. Sensibilizar a la sociedad acerca de este problema, a través de la difusión y conocimiento de la celebración de esta Jornada.
3. Mostrar a la comunidad, actividades socio-recreativas, fundamentalmente de carácter lúdico y deportivo para personas gravemente afectadas.
4. Disfrutar de un día y un espacio en donde afectados, familiares, amigos, voluntarios y autoridades compartan experiencias.
5. Facilitar el conocimiento entre profesionales y afectados residentes en los distintos puntos de la CC.AA.
6. Favorecer situaciones de ocio, distensión y tiempo libre.
7. Tomar conciencia de que nuestras entidades no son entes aislados, sino que forman parte de un movimiento asociativo, ya que están integradas en una Federación Regional y en una Confederación Nacional.