jueves, 12 de noviembre de 2015

Alzheimer León y Autismo León impulsan una terapia experimental que propicia la convivencia de mayores y niños del centro de Alzheimer con menores con autismo




* Alzheimer León y Autismo León han firmado un convenio de colaboración en virtud del cual un grupo de menores con TEA (Trastornos del Espectro Autista) se ha incorporado a la actividad del centro de Alzheimer en un proyecto experimental

* Participan en las terapias un total de 15 niños con autismo

* Los menores con TEA y un grupo de mayores de Alzheimer León realizan juntos un Taller de Recuerdo y otro de Artes Plásticas

* Los menores con autismo también se han incorporado a la actividad de la ludoteca infantil de Alzheimer León, en la que conviven con otros niños. Trabajan estímulos a través de juegos, cuentos y canciones, utilizando siempre la principal herramienta de comunicación de los niños con TEA: los pictogramas






* Los niños de Autismo León utilizan además la Sala Snoezelen de Alzheimer León para realizar actividades de estimulación sensorial (se trabaja con tubos de burbujas, haces luminosos, rotor de imágenes, cama de agua, sillones vibratorios…)



Noviembre de 2015.- Alzheimer León y Autismo León trabajan en los últimos meses en una terapia experimental que propicia la convivencia de tres colectivos bien distintos: mayores del centro de Alzheimer, niños de su ludoteca infantil y menores con Trastorno del Espectro Autista.

El objetivo, facilitar nuevos estímulos tanto a los niños con TEA como a los mayores con Alzheimer y avanzar en una inclusión de los niños con TEA en un entorno normalizado como el de la ludoteca infantil de Alzheimer León.

Participan en las terapias un total de 15 niños con autismo, que realizan distintas actividades en el centro desde el pasado mes de marzo, así como 7 usuarios de la Unidad de Memoria, 2 voluntarios y 2 familiares de Alzheimer León.

Con esta experiencia intergeneracional se trabajan habilidades cognitivas, pero sobre todo habilidades sociales que favorecen la autoestima del usuario de Unidad de Memoria, al darle la oportunidad de realizar actividades en las que muestre responsabilidad, ayuda y dedicación hacia otras personas o colectivos. Para ello se están desarrollando dos Talleres: un Taller de Recuerdo y un Taller de Artes Plásticas. En el Taller de Recuerdo se basan en un relato o un cuento que refiere hechos pasados y se trabaja con puzzles, música, bailes y juegos.






Con el Taller de Artes Plásticas se potencia la creatividad y la destreza manual, para mejorar la concentración y la organización así como la confianza y la autoestima.

La ludoteca infantil que tiene Alzheimer León es el escenario de otra de las terapias que se han puesto en marcha. El objetivo, lograr que los niños que habitualmente acuden a la ludoteca y los menores con TEA realicen actividades juntos en un entorno normalizado. Para ello se trabaja con pictogramas, que son la principal herramienta de comunicación de los niños con autismo, y se desarrolla una actividad lúdica basada en juegos, cuentos y canciones. Con todo ello se busca mejorar la calidad de vida de las personas con autismo mediante el desarrollo de un proyecto de ocio adaptado.


Para poner en marcha todas estas terapias y combinar colectivos de tan distinta índole, en Alzheimer León se cuenta con la presencia no sólo de profesionales del centro, sino también de especialistas de Autismo León, que se desplazan al centro los días en que se realizan las actividades conjuntas. Además, una vez al mes, los mayores de la Unidad de Memoria se trasladan al colegio de Autismo León “CCEE Centro Docente Autismo León”, donde participan en el taller de cocina del centro continuando con las terapias.


Los niños de Autismo León realizan también actividades de estimulación sensorial en la sala Snoezlen de Alzheimer León, en la que se trabajan todos los sentidos a través del especial equipamiento de la sala: tubos de burbujas, haces luminosos, rotor de imágenes, cama de agua y sillones vibratorios.







La firma del convenio de colaboración entre ambas entidades tuvo lugar el pasado mes de marzo y los encargados de sellar este acuerdo fueron la presidenta de Alzheimer León, Mercedes García, y el presidente de Autismo León, José Ángel Crego.

La responsable del Programa Intergeneracional de Alzheimer León, Nieves Marcos, destaca los importantes beneficios que generan este tipo de terapias para los tres colectivos implicados. “Los niños con Trastorno del Espectro Autista disfrutan de nuevos estímulos, les encanta venir al centro de Alzheimer y se sienten relajados. Es un entorno comunitario donde potenciar sus habilidades comunicativas y sociales. A nuestros mayores las actividades intergeneracionales les refuerzan sus capacidades, su autoestima y les hace sentirse útiles, con responsabilidad hacia los pequeños. Y para los niños de nuestra ludoteca es importante porque conocen una realidad distinta, la del autismo. Ellos ya hacen terapias con los mayores del centro. Están acostumbrados a centrarse en las personas, a no quedarse en las diferencias, sino en lo que nos une: en los juegos, en las canciones… con los niños esto es posible porque no ponen etiquetas como hacemos los adultos”.

Las farmacias de Castilla y León comienzan a distribuir trípticos informativos para sensibilizar sobre los peligros del dopaje

Campaña “Protege tu Salud, di NO al dopaje”, fruto del convenio suscrito entre la AEPSAD y el Consejo General de Farmacéuticos


* Los farmacéuticos ofrecerán información y sensibilizarán sobre los peligros del consumo de sustancias prohibidas en el deporte a través de medicamentos o complementos alimenticios

* El uso de este tipo de sustancias sin control sanitario representa una amenaza para la salud

* Concyl-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León impulsa y coordina dicha campaña en la Comunidad

* Más de 1.500 medicamentos dispensables en farmacia comunitaria son susceptibles de dar positivo en los controles de dopaje






12 de noviembre de 2015. Las oficinas de farmacia de Castilla y León ofrecerán información y sensibilizarán sobre los peligros del dopaje en el deporte con la distribución de trípticos informativos en el marco de la campaña “Protege tu salud, di NO al dopaje”, puesta en marcha por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. En el caso de la Comunidad, será el Concyl-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León el organismo encargado de impulsar y coordinar dicha campaña.

El convenio suscrito permitirá la distribución de cerca de 33.000 trípticos informativos en farmacias de toda la Comunidad. El objetivo, utilizar la amplia red autonómica, compuesta por 1.628 oficinas de farmacia repartidas de la siguiente manera: Ávila (133), Burgos (201), León (325), Palencia (97), Salamanca (257), Segovia (99), Soria (65), Valladolid (287) y Zamora (164).









Para el director de la AEPSAD, Enrique Gómez Bastida, la puesta en marcha de esta iniciativa “es una herramienta eficaz que permite hacer llegar al conjunto de la sociedad los riesgos para la salud que supone el consumo de sustancias prohibidas, en especial por parte de los más jóvenes. La práctica deportiva debe realizarse como práctica saludable que sirva como elemento de conservación de la salud y prevención de enfermedades.”

Durante la campaña, los farmacéuticos de la Comunidad ofrecerán información y sensibilizarán en relación con los peligros del dopaje en el deporte, tanto por el uso de sustancias prohibidas como por los medicamentos y complementos alimenticios que siendo legales se utilizan sin control sanitario. Por ello, además de alertar sobre los perjuicios derivados de un mal uso, ambas instituciones recuerdan que los medicamentos solo se pueden obtener a través de las farmacias y es el prescriptor quien autoriza su utilización cuando precisan de receta. El uso de medicamentos adquiridos en canales ilegales puede provocar efectos adversos nefastos para la salud.


Aplicación informática NoDopApp


Los usuarios pueden disponer de información básica sobre si el medicamento está incluido en la “Lista de Sustancias y Métodos prohibidos en el Deporte” a través de Bot PLUS 2.0, en portalfarma.com, y de la aplicación ‘NoDopApp’, de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte. En el caso de “NoDopApp”, los usuarios también tienen la opción de enviar consultas o comentarios a la AEPSAD a través de la aplicación, así como recibir notificaciones de interés sobre la salud en la práctica deportiva y el dopaje.

Los medicamentos usados de manera no controlada son antiinflamatorios (betametasona, triamcinolona, dexametasona o metilprednisolona), hormonas y moduladores (EPO, Hormona del crecimiento, anastrazol, tamoxifeno), estimulantes (metilfenidato, efedrina) o esteroides anabolizantes (nandrolona, estanozolol, metenolona, testosterona o mesterolona).

En muchos casos existen alternativas para poder prescribir o dispensar a un deportista un medicamento sin riesgo de dar positivo en un control de dopaje; además, la sustancia puede estar prohibida sólo en determinadas condiciones (por ejemplo, por tipo de deporte o dosis aplicada).











Guía de Prevención del Dopaje para Profesionales Sanitarios

Desde la AEPSAD se considera una prioridad que los profesionales sanitarios que en cualquier momento puedan interactuar o asistir a cualquiera de estos deportistas dispongan de una guía de referencia sobre lucha contra el dopaje a la que puedan acudir a modo de consulta en caso necesario.

Con este espíritu, la AEPSAD ha elaborado una guía cuyo objetivo es que cualquier profesional pueda dar respuesta en un momento determinado a las necesidades e inquietudes que pueda tener un deportista o cualquiera de las personas que configuran su entorno (compañeros, entrenadores, familiares, etc.) de forma que se eviten sanciones por consumos involuntarios de sustancias prohibidas en el deporte.
La oficina de farmacia constituye un elemento sanitario de referencia en la lucha contra el dopaje deportivo. Hay disponibles actualmente en España 16.721 formatos de medicamentos, de los que 12.072 (72%) son dispensables en oficina de farmacia. En total, 1.907 formatos contienen en su composición uno o más principios activos susceptibles de dar positivo en los controles de dopaje deportivo, de los que 1.527 son dispensables en oficina de farmacia, lo que significa un 13% de todos los medicamentos dispensables en este ámbito.

ADEBI realizará pruebas para prevenir la diabetes por el DMD 2015‏

“Educamos en diabetes los 365 días del año”

ADEBI realizará pruebas para prevenir la diabetes por el DMD 2015

Junto a la Gerencia de Atención Primaria de Ponferrada, las pruebas se realizarán el viernes por la mañana en los Centros de Salud I, II, III y IV de la capital berciana

Jueves 12 de noviembre de 2015. La Asociación de Diabéticos del Bierzo (ADEBI), junto a la Gerencia de Atención Primaria de Ponferrada, instalará varios stand ubicados en los Centros de Salud de Atención Primaria de Ponferrada. Además, a lo largo de la mañana, los profesionales sanitarios de los Centros de Salud I, II, III y IV de Ponferrada realizarán el Test de Findrisk a todas las personas que se muestren interesadas, mientras los miembros de la Asociación explicarán en qué consiste la prueba, empleada para prevenir la diabetes tipo II. Las pruebas comenzarán a las 9:30h y se prolongarán hasta las 12:30h.

Este es uno de los actos que ADEBI ha organizado para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes. La institución pondrá punto y final a las Jornadas Diabetológicas 2015, el viernes a las 20:00h, en el Salón de Actos de la Diputación de León en Ponferrada (Calle Río Urdiales, 21). En esta última charla,
Marcelino Galindo Jimeno, Jefe del Servicio de Planificación de la Dirección General de Planificación e Innovación de la Gerencia Regional de Salud; y Marta Fernández Fernández debatirán sobre el “Paciente Activo”. Por otro lado, Constantino García Fernández, Médico especialista en Medicina del trabajo y Coordinador Sanitario de la Delegación de Burgos de ASPY, ayudará a los enfermos de diabetes a reconocer las “Patologías derivadas del uso de los nuevos dispositivos electrónicos y la Diabetes”. Las ponencias contarán con varios intérpretes de lengua de signos para asistir a las personas con discapacidad auditiva.

Tras la clausura de las Jornadas, ADEBI celebrará su Cena anual de hermandad en el restaurante Square 134 (Avenida del Castillo, 134).


Los Ayuntamientos del Bierzo, de azul por la Diabetes

Varios Ayuntamientos de la comarca, entre los que destacan el Ayuntamiento de Ponferrada, Camponaraya y Toreno, iluminarán sus fachadas de azul el próximo 14 de noviembre a petición de ADEBI para celebrar el DMD 2015.

Dña. Gloria Fernández Merayo, Alcaldesa de Ponferrada, junto a Ricardo Miranda González, Concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de
Ponferrada, activarán la iluminación en la sede del consistorio de la capital berciana el sábado 14 de noviembre a las 19:00h. El acto contará con la presencia de Marta Fernández Fernández, Jefa de sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Bierzo; José A. Fierro, Presidente de Cocemfe León; y Pedro Mora, Presidente de ADEBI.

Desde 1991, la Federación Internacional de Diabéticos festeja el 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, representado por el color azul.


Sobre ADEBI

ADEBI (Asociación de Diabétic@s del Bierzo) es una asociación creada en el Bierzo para favorecer la integración de las personas diabéticas del Bierzo y Laciana. La Asociación de Diabéticos del Bierzo se constituye en enero 1969 con la finalidad de aunar esfuerzos que atiendan la mejora de las condiciones de vida de las personas con diabetes de la comarca del Bierzo, y conseguir su plena integración educativa, laboral y social. En la actualidad somos más de 112 socios, tanto diabéticos como personas que sin padecer ningún tipo de discapacidad están dispuestas a luchar por una causa común como es el bienestar de las personas afectadas.