martes, 2 de octubre de 2018

¿Quieres comprobar tu salud cerebral de forma gratuita?


Visita mañana, 3 de octubre, el autobús de la Semana del Cerebro en la Plaza del Monumento de los Donantes de Sangre (Calle Padre Javier) de León

·         El Autobús de la Semana del Cerebro  estará mañana, 3 de octubre, en la Plaza del Monumento de los Donantes de Sangre (Calle Padre Javier) de León, de 10:00 a 18:00 horas.

·         A las 11.30 horas,  Antonio Silván, Alcalde de León, y  Juan Luis Burón, Director Gerente del Complejo Asistencial Universitario de León, participarán en la inauguración  de  la Semana del Cerebro en León.

·         Dentro del autobús se realizarán diversas pruebas para comprobar la salud cerebro-vascular, el funcionamiento del sistema nervioso periférico así como la agilidad mental.

·         Más de 76.000 personas en la provincia de León sufren algún tipo de enfermedad neurológica. Alzheimer, ictus, Parkinson, epilepsia, migraña, ELA y esclerosis múltiple, entre las más prevalentes.


2 de octubre de 2018.- Mañana, 3 de octubre, se celebra en León la Semana del Cerebro, una iniciativa impulsada por la Sociedad Española de Neurología y su Fundación del Cerebro, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de mantener el cerebro sano para prevenir las enfermedades neurológicas.

Bajo el lema  “Un cerebro sano, en un cuerpo sano”, mañana, 3 de octubre, el autobús de la Semana del Cerebro visitará León y estará abierto al público de 10:00 a 18:00 horas en la Plaza del Monumento de los Donantes de Sangre (Calle Padre Javier). En él, neurólogos locales realizarán de forma gratuita distintas pruebas para comprobar la salud cerebral de los visitantes, mientras ofrecen información y consejos para cuidar el cerebro.

“Dentro del autobús se han habilitado tres zonas en las que los neurólogos realizaremos distintas actividades. En primer lugar, una zona diagnostica en la que evaluamos el estado de las arterias para determinar el riesgo cerebrovascular con equipos de ecografía, así como el funcionamiento del sistema nervioso periférico con equipos de electromiografía. También hemos dispuesto otra zona en la que realizaremos distintas pruebas de agilidad y destreza mental, destinadas tanto a adultos como a niños. Y por último una zona informativa en la que los visitantes podrán solventar dudas y obtener una atención personalizada”, explica el Dr. José Miguel, Lainez, Vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Además, todos los asistentes recibirán una Tarjeta Cerebro-Saludable con los resultados que hayan obtenido en cada prueba, así como recomendaciones para mantener el cerebro sano.

“El objetivo de esta semana es no solo que los ciudadanos se interesen por conocer el estado de su salud cerebral y aprendan a cuidar su cerebro, sino ayudar a que sepan identificar los síntomas de las enfermedades neurológicas”,señala el Dr. Jesús Porta-Etessam, Director de la Fundación del Cerebro. “Más de 76.000 personas en la provincia de León sufren algún tipo de enfermedad neurológica. Algunas como el Alzheimer o el ictus son una de las principales causas mortalidad, mientras que otras como el  Parkinson, la epilepsia, la migraña, la esclerosis múltiple, la ELA, etc. suponen una gran  discapacidad. Conocer estas enfermedades y saber identificar los síntomas puede ser vital, no solo para saber cuándo se debe de acudir de forma urgente al médico sino para lograr un diagnóstico temprano que permita mejorar el pronóstico de estas enfermedades”.

Asimismo, este año, en el exterior del autobús, Biogen habilitará una zona de demostración en la que los asistentes podrán ser capaces de experimentar alguno de los muchos y variables síntomas que padecen los afectados por la esclerosis múltiple tales como la fatiga, debilidad, entumecimiento muscular, problemas de equilibrio o temblores.

Dentro de las actividades de la Semana del Cerebro  también se han programado, por toda la geografía española, diversas charlas y coloquios con el objetivo de ayudar a promover la prevención activa del cerebro.

La Semana del Cerebro cuenta con la participación de distintas asociaciones de pacientes, sociedades autonómicas de neurología y autoridades; así como con el patrocinio de Biogen y Novartis y la colaboración de Almevan, Cannon Medical Systems, Merck, Stada y Teva, además de KRKA Farmacéutica y Megastar.

Más información en: www.semanadelcerebro.es



Ubicación del autobús de la Semana del Cerebro en León
Horario de 10:00 a 18:00 horas. Acceso gratuito y libre según aforo.

3 de octubre: León- Plaza del Monumento de los Donantes de Sangre (Calle Padre Javier)


¿Sabes cómo mantener un cerebro sano?

El cerebro es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo y para su correcto funcionamiento, es necesario cuidarlo de forma continua. Así, algunas de las principales recomendaciones son:

•        Realizar actividades que estimulen la actividad cerebral y te mantengan mentalmente activo como leer, escribir, memorizar números de teléfono, participar en juegos de mesa, realizar actividades manuales, completar crucigramas, aprender y practicar un nuevo idioma, etc.
•        Ejercitar algún tipo de actividad física de forma regular, bien sea mediante la práctica de un deporte o realizando uno o dos paseos diarios de al menos 30 minutos.
•        Potenciar las relaciones sociales y afectivas evitando la incomunicación, el aislamiento social y el estrés.
•        Realizar una dieta equilibrada, evitando el exceso de grasas animales y de sal y potenciando el consumo de frutas y verduras.
•        Llevar hábitos de vida saludables sin consumo de alcohol, tabaco y drogas y dormir como mínimo 8 horas diarias.
•        Controlar la hipertensión, dado que es el principal factor de riesgo de enfermedades cerebrovasculares como el ictus.
•        Proteger el cerebro contra las agresiones físicas del exterior mediante la utilización sistemática del cinturón de seguridad en los vehículos y del casco cuando se viaja en moto.

Consejo farmacéutico referente a hidratación en los mayores del Colegio Oficial Farmacéuticos de León


PREDIF CyL, Salud Mental CyL y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ganan el premio CERMI.es por su apoyo conjunto a la Asistencia Personal


* El programa galardonado en la categoría de ‘Mejor Práctica de Cooperación Asociativa’ ha sido “Promoción de la Asistencia Personal para Personas con Discapacidad”, desarrollado junto con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

(Valladolid, 25 de septiembre de 2018). – Dos entidades de Castilla y León, PREDIF Castilla y León y Federación Salud Mental Castilla y León, han obtenido el premio CERMI.es 2018 en la categoría de ‘Mejor Práctica de Cooperación Asociativa’, por el programa “Promoción de la Asistencia Personal para Personas con Discapacidad”, desarrollado con el apoyo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León. Esta colaboración comenzó el pasado mes de enero tras la firma del convenio para la promoción y el impulso a la figura de la Asistencia Personal entre las personas dependientes con discapacidad.
El jurado de los premios CERMI.es 2018, que concede el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), se ha reunió ayer en Madrid para fallar estos galardones, con los que se busca reconocer las iniciativas o acciones o la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido, en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal, la cultura inclusiva, la responsabilidad social, el activismo y el género, en favor de las personas con discapacidad y sus familias.
El Jurado ha estado integrado por el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno; la vicepresidenta Concepción Díaz y presidenta de CNSE; la vicepresidenta Manuela Muro, presidenta de la Confederación ASPACE y del CERMI La Rioja; el vicepresidente José Luis Aedo, presidente de FIAPAS, el vicepresidente Nel Anxelu González, presidente de la Confederación Salud Mental España, el secretario general del CERMI y, también, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán; Daniel Aníbal García Diego, secretario de Organización de COCEMFE; Mario Puerto, Vicepresidente de Plena Inclusión; Francisco Sardón, presidente de PREDIF y del CERMI Castilla y León; Mateo San Segundo, presidente de Down España; Mar Barbero, directora de FEDACE; Cristina Gómez, presidenta del CERMI Castilla la Mancha; Teresa Palahí Juan, comisionada de CERMIS Autonómicos; Ana Peláez, comisionada de Género del CERMI; Marta Valencia, presidenta de la Comisión de Género del CERMI y presidenta del
CERMI Aragón y Josefa Torres, secretaria de la Comisión de Inclusión Laboral del CERMI Estatal. Como asesor-ponente ha actuado el Director de Comunicación del CERMI, José Manuel González Huesa, y la secretaria, con voto, ha sido la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino Villarino.

El jurado ha sido asesorado por una comisión de personas expertas independientes especializadas en responsabilidad social empresarial, compuesta por José Antonio Martín, representante de la Fundación Bequal; Javier de la Nava, consultor independiente: Isabel Caballero, coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres y Rafael Olea, representante de Servimedia.
El jurado ha distinguido:
En la categoría de Inclusión Laboral a la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM.
En la categoría de Investigación Social y Científica a Santiago Muñoz Machado, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid y Académico de la Real Academia Española y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
En la categoría Acción Social al Consejo General de la Abogacía Española-Fundación de la Abogacía Española.
En la categoría de Accesibilidad Universal-Fundación Vodafone a la Casa Encendida de Madrid.
En la categoría de Acción Cultural Inclusiva, al largometraje “Campeones”, del director Javier Fesser.
En la categoría Fundación CERMI Mujeres - Acción en beneficio de las Mujeres con Discapacidad, el premio se ha concedido de manera compartida a la producción audiovisual vídeo “Yo soñaba”, de la directora y realizadora Mabel Lozano, y al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
En la categoría de Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad, al periodista José Julián Barriga Bravo.
En la categoría de Mejor Acción Autonómica y/o Local, a la Oficina Técnica de Accesibilidad de Ceuta, OTACE, de la Consejería de Fomento de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
En la categoría de Responsabilidad Social Empresarial/Discapacidad, a la iniciativa Premio Integra del BBVA.
En la categoría de Mejor Práctica de cooperación asociativa, al programa “Promoción de la Asistencia Personal para Personas con Discapacidad” de PREDIF Castilla y León, la Federación Salud Mental Castilla y León y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.
En la modalidad de Activista-Trayectoria Asociativa, el premio se ha concedido de manera compartida a las activistas Pilar Ramiro Cóllar, presidenta de COAMIFICOA hasta 2017; Amalia
Diéguez Ramírez, expresidenta de FEDACE y Joan Planells Gisbert, expresidente del CERMI Comunidad Valenciana.
En la categoría Institucional, al Ministerio de Hacienda, por impulsar la Ley de Contratos del Sector Público.
La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León (PREDIF Castilla y León) es una federación sin ánimo de lucro integrada en la Confederación PREDIF, de ámbito nacional declarada de utilidad pública, que representa y realiza programas a favor de más de 100.000 personas con discapacidad física gravemente afectadas. En la actualidad, PREDIF Castilla y León preside el Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla León (CERMI Castilla y León).

PREDIF CyL es la primera entidad de Castilla y León que gestiona el Servicio Integral de Asistencia Personal (SIAP). Gracias a este servicio, más de un centenar de personas con discapacidad y/o dependencia han logrado una vida más autónoma y más de 150 personas se han formado como asistentes/as personales.
proyectos de asistencia personal, convirtiéndose en entidad referente también en este ámbito.

Consejo farmacéutico frente a las picaduras de insectos del Colegio Oficial Farmacéuticos de León


La mitad de los mayores españoles no consume fruta en la merienda



  • Más del 60% de las personas entre 65 y 74 años no merienda habitualmente
  • Lidl, en colaboración con “5 al día”, pone en marcha por tercer año consecutivo una campaña itinerante para concienciar a la población sobre la importancia de llevar hábitos de vida saludable desde la infancia. Una iniciativa, “Plan Merienda”, que recorrerá cerca de 60 ciudades españolas y pretende llegar a más de 40.000 personas

Madrid, 28 de septiembre de 2018.- A pesar de ser una de las cinco comidas al día recomendadas por los expertos, la merienda es la menos valorada. Y es que un 65% de las personas entre 65 y 74 años la considera como la menos importante del día. Tanto es así, que sólo un 36% de los mayores merienda todos los días, y apenas un 23% la planifica.
Aunque la merienda puede incluir alimentos muy diversos, ofrece una oportunidad clave para incluir una de las 5 raciones de fruta y verdura diarias recomendadas por los expertos. No obstante, los datos demuestran que todavía queda un largo camino por recorrer.
Así lo refleja el “III Estudio Lidl - 5 al día sobre los hábitos de la merienda en España”, desarrollado en el marco de la iniciativa “Plan Merienda” y señala que, a mayor edad, menos se merienda y con menor frecuencia se incluye fruta o verdura. Tanto es así, que a pesar de que en la infancia prácticamente la totalidad de los niños realizan esta comida (95%), en el caso de las personas mayores esta cifra se reduce a solo un 36%.
La errónea creencia entre los mayores de que la merienda es cosa de niños (57%), pensar que se trata de una comida complementaria para quienes comen poco a mediodía (86%) o que no es necesario debido a los hábitos sedentarios (63%) son las razones por las que se omite esta ingesta.
Para el Dr. Ramón de Cangas, dietista-nutricionista y doctor en biología funcional, miembro del Comité de Expertos de la iniciativa “la merienda es una comida muy interesante, porque entre otras cosas puede facilitar el incremento de la ingesta de grupos de alimentos especialmente beneficiosos como la fruta y ayudar a tener menos hambre en la cena, haciendo que ésta sea más ligera”.
Así, “Plan Merienda” prevé visitar cerca de 60 ciudades españolas en ocho meses concienciando a más de 40.000 personas. Ahora mismo, la iniciativa está a mitad de camino y ya ha conseguido superar esta cifra.  Durante su recorrido, la campaña imparte talleres, consejos y recomendaciones para llevar a cabo una merienda completa y saludable, independientemente de la edad. Los visitantes pueden participar en diversas actividades de carácter educativo y lúdico que buscan fomentar hábitos de vida saludables, como son talleres sobre nutrición, actividades deportivas y juegos de toda la vida (rayuela, goma, comba, etc).
La fruta, la gran ausente de las meriendas
Según el estudio “Lidl – 5 al día” sobre la merienda, los mayores consideran que una merienda completa y equilibrada debe incluir frutas frescas (73%), lácteos bajos en grasa (55%), zumos naturales (52%) y pan integral (46%). Y sólo un 10% considera que debería incluir hortalizas y un 9% pescados en conserva. Sin embargo, aunque el 65% de los mayores cree que merienda de forma sana y equilibrada, un 53% incluye fruta fresca, un 25% introduce habitualmente lácteos desnatados, un 35% embutidos, un 31% pan o cereales integrales, un 5% pescado en conserva, un 5% hortalizas y un 3% huevos.
No existe una regla estricta que establezca qué alimentos deben componer una merienda, pero sí se considera esencial incluir cada día fruta fresca, para facilitar llegar a las recomendaciones. Al contrario de la creencia popular los zumos no deberían sustituir habitualmente a la fruta entera” afirman los expertos de la iniciativa, y agregan que “la merienda es un excelente momento para incorporar al menos una de las cinco raciones entre fruta y verduras que debemos consumir diariamente”.
Los especialistas en nutrición recomiendan incluir los pescados en conserva como el atún o las sardinas en la merienda algunas veces a la semana. “El pescado es una buena fuente de vitaminas, especialmente A, B y D, y que contiene omega3”. A pesar de que las conservas son una opción práctica y muy saludable, sólo un 5% de los mayores las consume en la comida de la tarde. En cambio, alimentos menos adecuados como la bollería industrial (6%), la pastelería casera (12%) y las infusiones y cafés (37%) los consumen en su merienda habitualmente.
En su apuesta por la sostenibilidad y por fomentar hábitos de vida saludable, Lidl en colaboración con “5 al día”, vuelve a poner en marcha su tercera campaña centrada en concienciar a la población acerca de la necesidad de mejorar los hábitos alimentarios en España, centrada este año en las meriendas.
En 2016, se puso en marcha el “Frutitour”, una iniciativa itinerante enfocada en el consumo de las cinco raciones diarias de fruta y verdura que recomiendan los expertos, que recorrió más de 70 ciudades españolas y recibió a más de 30.000 niños. Esta campaña, fue galardonada con el reconocimiento a la mejor iniciativa empresarial en los X Premios Estrategia NAOS 2016 otorgados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición). El año pasado, la iniciativa “Fórmula Desayuno” insistió en la necesidad de realizar de forma sana y equilibrada la primera de las cinco comidas del día, el desayuno, y recorrió más de 80 ciudades recibiendo la visita de más de 63.000 personas.

Compromiso Lidl: producto fresco y saludable
Consciente de su responsabilidad en el ámbito alimentario, en los últimos años Lidl está impulsando la alimentación saludable en sus lineales. El producto fresco, clave para fomentar una alimentación equilibrada, ya representa más del 30% del surtido de la compañía.

Lidl es actualmente el principal cliente de la huerta española, de la que adquiere el 10,5% de la producción total. En 2017, la cadena de supermercados compró 1,9 millones de toneladas de fruta y verdura en España, un 35% más que en 2016. El 86% del producto adquirido se exporta a las más de 10.500 tiendas que Lidl tiene en 30 países, contribuyendo así a internacionalizar el negocio del proveedor español y, a la vez, a exportar nuestro producto.

En el marco de esta apuesta por los productos sanos y saludables, Lidl cuenta con la gama de productos BIO 100% libre de aceite de palma. Del resto del surtido, el 95% no contiene este ingrediente.  

Consejo farmacéutico frente a la diarrea del viajero del Colegio Oficial Farmacéuticos de León


Campaña de control y vigilancia sobre distracciones al volante de la DGT Lesionados medulares de León concienciarán a los conductores en los controles sobre distracciones al volante



• Era el viernes, 21 de septiembre, a las 10:00 horas en la carretera Nacional N-120 punto kilométrico 323+400, cruce con la carretera LE-443 hacia Benavides.

• Por undécimo año, distintos voluntarios de la Federación Nacional ASPAYM estarán presentes en algunos de los controles diarios de la Dirección General de Tráfico.

• “No corras, no bebas…no cambies de ruedas” es la campaña de sensibilización que ASPAYM lleva desarrollando desde el 2007.


León, 20 de septiembre de 2018. - Personas con lesión medular de ASPAYM (Asociación de personas con Lesión Medular y otras discapacidades físicas), concienciaron a los conductores en los controles sobre distracciones al volante, dentro de la campaña de prevención de la lesión medular por accidentes que se desarrolla en colaboración con la Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. 

Uno de los controles se llevaba a cabo el viernes 21 de septiembre, a las 10:00 horas en la carretera Nacional N-120 punto kilométrico 323+400, cruce con la carretera LE-443 hacia Benavides. (Información embargada hasta después del control, rogamos no publicar). Bajo el lema “No corras, no bebas…no cambies de ruedas”, el objetivo es concienciar a los conductores de los vehículos retenidos en los distintos controles, sobre el grave riesgo que supone para la conducción cualquier tipo de distracción al volante, con especial atención al uso del teléfono móvil. Para ello, personas voluntarias con lesión medular víctimas de un accidente de tráfico acompañaran a los agentes de tráfico encargados de realizar los controles sobre distracciones al volante. El voluntario de ASPAYM se acercará al vehículo retenido, trasladándole el mensaje común de la campaña y demostrando al mismo tiempo con su presencia, las consecuencias y secuelas irreversibles de los actos imprudentes. ASPAYM desarrolla desde hace 11 años esta campaña de sensibilización, comprobando la buena aceptación y disposición por parte de sus socios y voluntarios, así como el convencimiento de que el impacto del testimonio personal es muy eficaz y complementa a las advertencias de Tráfico en campañas de prevención de accidentes. Las provincias donde ASPAYM va a colaborar en esta campaña son: Albacete, Asturias-Oviedo-, Baleares – Palma de Mallorca -, Castilla y León – Ávila, Valladolid, Burgos, León, Palencia -, Canarias - Las Palmas de Gran Canaria -, Córdoba, Cuenca, Galicia – A Coruña, Granada, Jaén, Madrid, Málaga, Murcia, Toledo, Sevilla, Comunidad Valenciana – Alicante, Castellón, Valencia -. -------------------------------------------------------------------------------------------- La Federación Nacional ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas), nace en el año 1979 con el propósito de favorecer la mejora de la calidad de vida de las personas con lesión medular y grandes discapacitados físicos, así como de los familiares y/o allegados de los mismos. Durante estos 30 años, ASPAYM se ha ido implantando en todo el territorio nacional, estando en este momento presente en 11 Comunidades Autónomas a través de 18 asociaciones, 2 Fundaciones y 2 Federaciones, constituyéndose como el principal exponente asociativo en España que cuenta con más de 7.000 asociados y representa a más de 30.000 personas. A nivel estatal forma parte de PREDIF, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física. ASPAYM, entidad Declarada de Utilidad Pública, se define como una entidad representativa de base democrática, defensora de los derechos de las personas con lesión medular y prestadora de servicios.