miércoles, 2 de julio de 2014

NdeP Biotronik - Hospital de Burgos, primero en Castilla y León en implantar desfibrilador DX compatible con resonancias magnéticas de todo el cuerpo‏

Aproximadamente, 2.600 castellanoleoneses reciben anualmente dispositivos cardiacos
El Hospital Universitario de Burgos, el primero en Castilla y León en implantar un desfibrilador DX compatible con resonancias magnéticas de todo el cuerpo
• “Es un gran avance tener acceso a resonancias magnéticas de cuerpo entero que permiten visualizar estructuras del organismo que de otra manera no podríamos visualizar”, explica el Dr. Javier García Fernández, de la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Burgos.
• El número de pacientes que necesitan dispositivos cardiacos crece entre el 10-15% cada año1. Biotronik es la única empresa del mundo que ofrece desfibriladores, marcapasos y resincronizadores cardiacos que permiten el acceso a esta prueba diagnóstica.


Alejandro Fernández / Burgos




Madrid, 2 de julio de 2014.- El Hospital Universitario de Burgos ha realizado la primera intervención de Castilla y León para implantar dispositivos cardiacos DX de compatibilidad avanzada con técnicas diagnósticas por imagen de resonancia magnética. El hospital, puntero en este tipo de tratamiento, ya aplicaba la tecnología disponible para estos pacientes desde hace casi dos años; ahora las posibilidades con resonancia magnética (RMN) se amplían. Gracias a la tecnología desarrollada por BIOTRONIK, los portadores de los desfibriladores DX de la gama Ilesto, ya pueden realizarse resonancias magnéticas adicionales de cuerpo completo y de alta intensidad (3.0 Tesla) bajo ciertas condiciones, lo que supone un importante avance para el diagnóstico de posibles enfermedades concomitantes en los pacientes portadores de DAIs.
El primer implante realizado con este modelo de compatibilidad avanzada por el Hospital Universitario de Burgos ha sido a una paciente de 70 años, con una disfunción ventricular muy severa y episodios sincopales, por lo que necesita de la terapia de un desfibrilador implantable, y que además tenía problemas de lumbalgia, por lo que tenía que realizarse resonancias ocasionalmente.
2
Hasta hace poco se excluía a los pacientes con marcapasos o DAI de los escáneres de resonancia magnética debido a que los fuertes campos magnéticos y las ondas de radio podían tener una influencia negativa en sus dispositivos. Biotronik ya contaba con desfibriladores implantables compatibles con RMN desde hace dos años bajo condiciones más limitantes, y ahora ha obtenido la aprobación para realizar resonancias magnéticas de todo el cuerpo y de alta intensidad (3.0 Tesla). Además, es el único sistema DX de desfibrilación monocameral en el mundo con diagnóstico auricular, por lo que proporciona mayor información para la mejora del tratamiento en estos pacientes.
“Es un gran avance tener acceso a resonancias magnéticas de cuerpo entero que permiten visualizar estructuras del organismo que de otra manera no podríamos visualizar”, explica el Dr. Javier García Fernández, de la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Burgos.
La población de pacientes que necesitan un dispositivo cardiaco está aumentando cada año entre el 10 y el 15 por ciento1. De éstos se estima que entre el 50 y el 70 por ciento deberá realizarse una resonancia magnética a lo largo de su vida2.
Esta prueba por imagen sirve para obtener información en el diagnóstico de tumores, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades relacionadas con los tejidos blandos.
“Ahora mismo la resonancia magnética cardiaca está creciendo y teniendo muchísimas indicaciones y funciones. En muchas especialidades y en diferentes patologías esta prueba es fundamental para poder llegar a un diagnóstico”, asegura el Dr. García Fernández.
Desde el año 2000 se ha duplicado el número de este tipo de procedimientos en España. En 2006 se realizaron casi 30 millones de resonancias magnéticas en todo el mundo y en 2010 ya se habían registrado 50 millones2.
“Es un problema que cualquier paciente, tenga la patología que tenga, no pueda realizarse esta prueba. Es importante que tanto pacientes con desfibrilador como con marcapasos puedan someterse a esta técnica de diagnóstico que, actualmente, es una de las mejores que existen”, afirma el Dr. García Fernández.
ProMRI®amplía las opciones de diagnóstico
Gracias a esta tecnología que permite escaneos de cuerpo completo para los pacientes con marcapasos y DAIS, se amplían las opciones de BIOTRONIK ProMRI®, que ya incluía marcapasos, desfibriladores automáticos implantables (DAI) y desfibriladores (TRC-P y TRC-D). Además, BIOTRONIK se ha convertido en la primera empresa del
3
mundo en obtener la aprobación de la marca CE para el uso de escáneres 3.0 Tesla (T) para pacientes con DAI.
Acerca de BIOTRONIK SE & Co. KG
BIOTRONIK es una de las empresas de dispositivos médicos cardiovasculares más importantes del mundo, con varios millones de dispositivos implantados, y está representada en más de 100 países con una fuerza laboral de 5.600 trabajadores distribuidos por todo el mundo. Conocida por mantenerse al día de lo que ocurre en la comunidad médica, BIOTRONIK evalúa los retos a los que se enfrentan los médicos y proporciona las mejores soluciones para todas las fases de atención al paciente, desde el diagnóstico y tratamiento hasta la gestión de pacientes. La calidad, la innovación y la fiabilidad definen a BIOTRONIK y a su éxito creciente, que ofrece confianza y tranquilidad a los médicos y a sus pacientes en todo el mundo.
Para más información, visite: www.biotronik.es y www.biotronik.com/promri
Referencias:
1 Morgan Stanley, ICD Market, 1996-2009.
2 Kalin and Stanton, Pacing and Clinical Electrophysiology (2005), 28: 326-328.

La AECC en León convoca las ayudas para financiar una investigación oncológica



* La asociación leonesa abre la convocatoria para financiar una investigación que permita realizar avances en materia de cáncer

* Se trata de una ayuda de 60.000 euros que se repartirán en 3 anualidades para abordar una tesis doctoral en Oncología

* Entre los requisitos figura que el profesional elegido deberá realizar esta labor en un Centro de Investigación y al amparo de un grupo de trabajo con acreditada trayectoria científica

* El plazo de presentación de la documentación para los investigadores candidatos finaliza el próximo 31 de julio




2 de Julio de 2014.- Tal y como anunció el pasado mes de abril, la Asociación Española Contra el Cáncer en León acaba de convocar ayudas predoctorales en Oncología para impulsar una investigación que permita realizar avances en materia de cáncer. Se trata de una ayuda por un importe de 60.000 euros que se repartirá en tres anualidades. El objetivo, promover la formación de investigadores a través de la realización de una tesis doctoral sobre Oncología. Entre los requisitos figura la obligatoriedad de ejercer este proyecto en un Centro de Investigación y con el soporte de un grupo de trabajo con acreditada trayectoria científica y solvencia investigadora.