miércoles, 1 de julio de 2020

CONCENTRACIÓN EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

CONVOCADA EN LEÓN PARA ESTE SÁBADO 20 de junio UNA CONCENTRACIÓN EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA
La crisis del coronavirus ha destapado la situación del sistema sanitario en el Estado español. Años de privatizaciones y recortes se han plasmado en el doloroso espectáculo de las anteriores semanas: una atención primaria sin medios para contener la epidemia, hospitales colapsados y con falta de recursos, profesionales sanitarios que se han enfrentado a la pandemia en condiciones lamentables y residencias de mayores en las que contagios y muertes han sido la tónica general
Usuarios y profesionales del Sistema Público de Salud, con el apoyo del sindicato CGT León (Confederación General del Trabajo) y de otras organizaciones ligadas a los movimientos sociales en la ciudad de León, se suman a la convocatoria estatal de la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad-CAS, y llaman a la participación en la CONCENTRACIÓN, este sábado 20 de junio, en la Plaza de Botines a las 12 del medio día, en defensa del Sistema Público de Salud y en contra de su privatización.
LOS CONVOCANTES ANIMAN A CONCENTRARSE EN CONTRA DE LA LEY 15/97, QUE PERMITE LAS PRIVATIZACIONES EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD, exponiéndolo a LA ESPECULACIÓN Y AL LUCRO. Defienden que el Sistema Nacional de Salud ha de ser público, gratuito, de calidad y universal, centrado en la prevención y la atención primaria y dotado con los recursos y el personal suficientes. Y en consecuencia se manifiestan en contra de las privatizaciones que lo están llevando a la ruina. Así mismo, exigen que se incluyan en el SNS las residencias de mayores y que no se desmonte el Sistema de Salud en el medio rural, discriminando a los habitantes de nuestros pueblos, tal y como pretende la Junta de Castilla y León.
Las principales demandas de la convocatoria son:
1. Derogación de la ley 15/97 y del artículo 90 de la Ley General de Sanidad. Rescate de todo lo privatizado.
Potenciación y desarrollo de un nuevo modelo de atención primaria centrada en la salud colectiva, y no solo en la atención individual. Supresión de redes paralelas. Incompatibilidad absoluta público-privado. Fuera las empresas de la sanidad. Sanciones y/o intervención de aquellos centros privados que no han utilizado sus recursos o han cerrado en plena pandemia.
2. Por una industria sanitaria y farmacéutica pública.
3. Sanidad para todos, independientemente de la situación administrativa.
4. Cuidados de nuestros mayores con dignidad. Vinculación de las residencias de mayores con el Sistema Nacional de Salud a través de la Atención Primaria. Dotación de estos centros de personal cualificado para que dejen de ser simples almacenes de mayores.
5. Por un sistema sanitario centrado en los determinantes sociales de la salud y la enfermedad.
6. Por una sanidad rural pública, digna y de calidad, que no margine a los vecinos de nuestros pueblos, sea cual sea su localidad de residencia. No al “Nuevo Modelo de Asistencia Sanitaria en el Medio Rural” y a los Consultorios Rurales de Agrupación (CRA), que pretende implantar la Junta de CyL: Evitemos el desmantelamiento de los consultorios rurales existentes, exijamos el personal médico y sanitario suficiente para mantenerlos abiertos, facilitando la asistencia a nuestros mayores con un horario diario, amplio y continuado.


MANIFIESTO
NUNCA MÁS La crisis del coronavirus ha destapado la situación del sistema sanitario en el estado español. Años de privatizaciones y recortes se han plasmado en el espectáculo de estas semanas: atención primaria sin medios para contener la epidemia, hospitales colapsados con pacientes por los suelos, profesionales obligados a decidir a quién intentaban salvar la vida por falta de respiradores, residencias de ancianos en las que los infectados y las muertes sin atención han sido la tónica general, centros de minusválidos psíquicos, cárceles y CETIs de los que ni se habla……. Hay responsables: políticos que aprobaron la Ley 15/97 o la mantuvieron, sindicatos domesticados que no han defendido el interés general, empresas y fondos de capital riesgo que se han estado lucrando con estas privatizaciones, jueces que no han visto ningún problema en las leyes que desmontaban la sanidad,….y la gran mayoría de la población que se mantuvo en silencio mientras todo esto ocurría pensando que no le afectaba. Hoy, la realidad es otra. Todos y todas hemos perdido o conocido a alguien que ha muerto por falta de asistencia o deficiencias en la atención. No podemos volver a la situación de partida. Los de siempre pretenden hacer tabla rasa y volver a la situación previa, en la que ya el sistema estaba desmantelado. En junio de 2019, según cifras oficiales, convenientemente maquilladas, casi 700.000 personas esperaban una intervención quirúrgica, y 2.400.000 la primera consulta con el especialista. Mientras, los seguros privados (esos que han desaparecido en la pandemia), no han parado de crecer y hacer caja a nuestra costa. Ahora no queremos promesas de blindaje en la Constitución, ni comisiones parlamentarias, ni libros blancos para “reconstruir la sanidad”….elaborados por los que nos han llevado a esta situación. Este es un problema de todos. Es el momento, y la responsabilidad es nuestra. Estamos obligados a salir a la calle. No un día, ni dos, sino todos aquellos que sean necesarios para obligarles a blindar la sanidad, revertir lo privatizado, expulsar al ánimo de lucro de la atención sanitaria, establecer un sistema digno de cuidado de nuestros mayores. Para centrar el sistema en la prevención, y en la actuación contra los productores de enfermedad…….es decir para prevenir lo que no sabemos curar. Para que nuestro dinero se dedique a garantizar el interés general. Nunca más muertos evitables, Nunca más negocio con la sanidad 
1. Derogación de la ley 15/97 y del artículo 90 de la Ley General de Sanidad. Rescate de todo lo privatizado. Potenciación y desarrollo de un nuevo modelo de atención primaria centrada en la salud colectiva, y no solo en la atención individual. Supresión de redes paralelas. Incompatibilidad absoluta público-privado. Fuera las empresas de la sanidad. Sanciones y/o intervención de aquellos centros privados que no han utilizado sus recursos o han cerrado en plena pandemia. 
2. Por una industria sanitaria y farmacéutica pública. 
3. Sanidad para todos, independientemente de la situación administrativa. 
4. Cuidados de nuestros mayores con dignidad. Vinculación de las residencias de mayores con el Sistema Nacional de Salud a través de Atención Primaria. Dotación de estos centros de personal cualificado para que dejen de ser simples almacenes de mayores. 
5. Por un sistema sanitario centrado en los determinantes sociales de la salud y la enfermedad. 
6. Por una sanidad rural pública, digna y de calidad, que no margine a los vecinos de nuestros pueblos, sea cual sea su localidad de residencia. No al “Nuevo Modelo de Asistencia Sanitaria en el Medio Rural” y a los Consultorios Rurales de Agrupación (CRA), que pretende implantar la Junta de CyL: Evitemos el desmantelamiento de los consultorios rurales existentes, exijamos el personal médico y sanitario suficiente para mantenerlos abiertos, facilitando la asistencia a nuestros mayores con un horario diario, amplio y continuado. Por un sistema público, universal, y con gestión democrática.

No hay comentarios: