martes, 25 de marzo de 2008

Bernabé Tierno (2) conferencia en La Bañeza

10º ANIVERSARIO HOTEL BEDUNIA /CONFERENCIA BERNABÉ TIERNO (II)
«Sé inteligente y procura tener de amigos a personas que te llenen» dijo Tierno
/ El psicopedagogo Bernabé Tierno explicó en La Bañeza a más de medio millar de personas los beneficios que reporta para la salud de uno el ser una persona positiva. «La Bañeza Hoy»te narra en este periódico toda la conferencia por si te la perdiste./ Aplícate los consejos.

Emilio García / Hotel Bedunia– La pasada semana iniciamos aquí un nuevo apartado o sección pormenorizando en las dos horas de conferencia del psicólogo autor de múltiples libros de autoayuda Bernabé Tierno. Lo que dijo nos pareció tan interesante que a lo largo de varias semanas vamos a contar, palabra por palabra, esas dos horas de conferencia ayudando al conferenciante a transmitir sus conocimientos a cuantas más personas mejor. Lo que dijo podría bien llenar todo un periódico, y como no tenemos espacio para ello fragmentamos cada semana lo dicho en La Bañeza en un par de páginas.
Bernabé dijo que esto lleva años explicándolo, y que es muy fácil ser feliz. Ser feliz y alegre nos hace no sólo ser mejores personas sino vivir mejor y más años, y ¿quién no quiere vivir más y mejor y más feliz?
Por eso «La Bañeza Hoy»,como medio de comunicación que lo que quiere, como el propio doctor Tierno, es ayudar, vamos a transmitir los conocimientos del Dr. Bernabé expresados en el Hotel Bedunia de La Bañeza hace tres semanas para ayudar a todo el que nos lea dándoles buenos consejos (que noticias malas ya hay muchas). Si quieren vivir más felices síganlos, sino allá usted con su vida.

La pasada semana
La pasada semana terminamos hablando de la gente que no sa-be más que lamentarse. Bernabé siguió su charla hablando de «el problema del ser humano malo es que es tonto. La vida son (80 años de vida) 30.000 días, de los que si dormimos 8 horas diarias perdemos 10.000 días soñando. Nos quedan entonces 20.000 días... El tiempo es oro «¿voy a perder yo mi tiempo, el preciado tiempo de mi vida odiando a otra persona? No. Hay que ser tonto para ello.
Tierno también explico que en muchos casos la persona piensa que tiene un mal y aunque no lo padezca, por sólo pensar-lo, enferma . Si te obsesionas con una situación, con que tienes una enfermedad, con que te vas a morir, al final puedes morir o desarrollar esa enfermedad que no tenías. Nuestra mente es un elemento maravilloso y por eso nosotros podemos ser médicos de nosotros mismos en muchas ocasiones –en el aspecto psicológico – . Por eso Bernabé decía que el lamentarse no sirve para nada, como tampoco sirve ir al psicólogo si a cada consejo que el médico nos va a dar vamos a poner un pero.
«Muchos de los antidepresivos no curan más que el efecto placebo» dijo Tierno.
La situación de la secretaria sigue el siguiente esquema: el jefe te insulta: la situación te genera ansiedad, stress, segregas cortisol. Te crea el jefe una situación de ansiedad, aunque llegues un día a la oficina y no te haya dicho nada ya puedes estar pensando que te va a decir algo, ir predispuesta a que en cualquier momento va a surgir el insulto, la bronca, y esa situación, vivida día tras día, al final te enferma, dijo Tierno hablando del mobbing. «Esto no son bobadas» es algo muy serio e importante.
Tierno dió ejemplos estudiados de cómo un foco externo puede destruir tus defensas internas y al final quedar tú destruido, ver minada tu personalidad. Esto se hizo con prisioneros de guerra en Vietnam fomentando conductas que consiguieron minar la personalidad y enfermar de desesperanza a los prisioneros.
La tortura psicológica se basó en tres parámetros:
1º.-Destruir la confianza entre los compañeros. Esto se logró premiando a los chivatos que se chivaban a los carceleros de sus compañeros. Ello minó la confianza dentro del grupo. «Si nadie se fía de nadie se rompe la confianza en el grupo, se mina el grupo»
2º.-Fomentar la autocrítica. Se fomentó que los propios prisioneros dijeran todo lo malo que habían hecho en sus vidas y que contaran las situaciones en las que habían omitido de hacer algo bueno, es decir, en las que podían haber hecho alguna buena acción y no la hicieron.
Al final esto los dió a autoverse como seres viles y malvados, los «deshumanizó» dijo Tierno.
3º.Romper la lealtad con sus jefes. El tercer paso fue romper la cadena de mando. Que un sol
dado no respetase a su superior lo que al final les llevó a beber agua contaminada y enfermar a pesar de que su mando o compañero les había advertido de que no bebiesen aquella agua porque estaba contaminada y podían enfermar. «¿Por qué te tengo que hacer caso a tí?» les decían haciendo caso omiso a sus órdenes y consejos, lo que les llevaba a terminar mal.
Al final estas personas no tenían una razón para vivir. Esto se fomentó incentivando lo malo en sus vidas. Es decir, les interceptaban el correo de sus familiares y no les transmitían las noticias buenas, los mensajes de ánimo y esperanza, y sólo les entregaban cartas negativas. Es decir les daban las cartas en las que por ejemplo les comunicaban el fallecimiento de un ser querido, o que la mujer se había ido con otro. Al final estas personas pensaban que su vida era una mierda, no tenían objetivos para seguir viviendo. Estas personas terminaron destrozadas, despersonalizadas, rotas.
«Sé inteligente y procura tener de amigos a aquellas personas que te llenen, que llenen tu vida
» aconsejó Tierno hablando de dos tipos de personas en este mundo, aquellas que vacían nuestra vida –a la que comparó con una copa llena de caramelos–, y aquellas que, por el contrario, llenan tu copa (tu vida).
Los vietnamitas, en este ejemplo, serían las personas que va-cían tu vida, pero trasladando el caso a nuestra vida cotidiana en la que no somos prisioneros de guerra –que por cierto vivían en unas condiciones óptimas: tenían comida, ropa de abrigo para no pasar frío, y donde dormir (es decir, tenían sus necesidades básicas cubiertas pero a pesar de todo minando su mente fueron «deshumanizados»)– a nuestra vida ordinaria, Tierno habló de una oficina y de gente en la misma que no hacía más que quejarse, y que transmitían su mal a los compañeros de trabajo. «En aquel departamento se cogían muchas más bajas que en otro donde había personas optimistas, vitales, que veían el sentido bueno de la vida, y que siempre daba gusto ir por allí ya que te contaban bromas, te hacían reír, vamos, que siempre pasabas un buen momento con ellos». Por eso aprende a juntarte con gente positiva, que te llene de vitalidad y buen humor y optimismo, y evita la gente que no hace más que verle siempre a todo el lado negativo. Esto es lo que todos sabemos del quien vé la misma copa medio llena o medio vacía. Siempre se le puede ver a las cosas el lado bueno el positivo. La gente negativa y pesimista por el contrario no deja de hablar de desgracias, de que mal, de que para qué vivir, de que todo es negativo, y al final sólo te transmiten pesimismo.
Es por ello por lo que, incidió Tierno «tenemos (tú en tí mismo) los remedios para cambiar nuestra vida a mejor». No te instales en el lamento y en el lloro con el «sí.. pero...».«Claro que influye el factor externo, pero tú debes ser dueño de tu vida». Es decir, nos pasarán (a todos nos pasan) cosas malas, negativas, pero de nosotros depende en buena medida el instalarnos en el pesimismo, hundirnos, y verlo todo negro y pensar ‘para qué vivir si...’ o por el contrario adoptar una forma más optimista de ver los acontecimiento y afrontar nuestro futuro y ver que estás en un bache pero que vas a salir de él. «La vida es para disfrutarla.» «El ser humano tiene la capacidad de sobreponerse a aquellas cosas que le crean conflicto». «Nuestra vidas se van moldeando con las relaciones que tenemos con los demás.» «No pierdas el tiempo odiando a alguien. El que no perdona(al que le ha ofendido) es un idiota ¿para qué vas a dedicar un minuto de tu tiempo en tener rencor a alguien?». (continúa en el prox. nº.)

No hay comentarios: