miércoles, 12 de septiembre de 2018

Las farmacias leonesas retiran con normalidad las presentaciones de Valsartán que presentaban impurezas


* El Colegio de Farmacéuticos de León hace un llamamiento a la tranquilidad ante la retirada de medicamentos antihipertensivos


León, 06 de julio de 2018.- En la tarde de ayer la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), remitió una Nota Informativa sobre la retirada del mercado de 119 presentaciones de medicamentos con lotes afectados que contienen el principio activo Valsartán. Inmediatamente el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de León remitió una comunicación urgente a las oficinas de farmacia para proceder a su inmediata retirada de las 324 farmacias.
El Valsartán es un principio activo prescrito para el tratamiento de la hipertensión y es utilizado en Castilla y León por alrededor de 56.000 pacientes, pero esta alerta afecta a nivel europeo y mundial. Los pacientes que tengan alguna de las presentaciones afectadas – que pueden ser consultadas en la web de la AEMPS y del Consejo General, Portalfarma.com – no deben interrumpir su tratamiento, lo adecuado es acudir al centro de salud para que le sustituyan su medicamento por otro no afectado.
En España existen otras presentaciones de Valsartán que no están afectadas y pueden ser prescritas y dispensadas en las farmacias comunitarias a aquellos pacientes que lo necesiten.
A lo largo de las últimas horas el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de León y las farmacias han llevado a cabo una intensa labor de gestión de medicamentos y de información a los pacientes para que esta retirada se lleve a cabo con la mayor normalidad posible.
En la provincia de León, como en toda España, el elevado nivel de control que tiene la farmacia y el medicamento le obliga a disponer de unos protocolos de actuación habituales para la rápida retirada del fármaco cuando es necesario.
El Presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, Javier Herradón Muñoz, quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a los pacientes, que “pueden consultar a los más de 500 farmacéuticos que trabajan en las 324 oficinas de farmacia de la provincia sus dudas al respecto. Es importante reseñar que ningún paciente debe dejar de tomar su medicación”.

No hay comentarios: