miércoles, 12 de septiembre de 2018

Día Internacional de la Lesión Medular / La asociación ha querido concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre las lesiones medulares a través de la lectura de un manifiesto y una suelta de globos.

ASPAYM Castilla y León celebra en León el Día Internacional de la Lesión Medular

·        La asociación ha querido concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre las lesiones medulares a través de la lectura de un manifiesto y una suelta de globos.

León, 05 de septiembre de 2018. – En el Día Internacional de la Lesión Medular, ASPAYM Castilla y León ha dado visibilidad a esta patología, que padecen entre 250.000 y 500.000 personas en el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la lectura de un manifiesto y una suelta de globos, que ha tenido lugar en la puerta de su sede en León, ubicada en la Avenida San Juan de Sahagún, 25.
Sara Aller, persona con lesión medular y socia de la entidad, ha querido poner de manifiesto la importancia de la existencia de asociaciones como ASPAYM Castilla y León, que contribuyen a cumplir el proyecto de vida de las personas con discapacidad, formando parte de él, para lograr que sean ciudadanos de pleno derecho en una sociedad más inclusiva. Además, ha  recordado a otros lesionados medulares que “no estáis solos, en ASPAYM tenéis un amigo, un consejero y un apoyo para todo lo que necesitéis”.
Esta acción se suma a diferentes campañas de sensibilización de la entidad como “No Corras, no bebas, no cambies de ruedas”, “Tírate con cabeza”, “Seguridad Vial y discapacidad” o “Yo Soy trabajo”, en las que se pretende concienciar a la sociedad de las consecuencias de un accidente de tráfico, una mala zambullida o un despiste en los diferentes ámbitos de nuestra vida. El objetivo principal de la lectura y la suelta de globos ha sido poner de manifiesto las falsas creencias, las actitudes negativas y las barreras físicas que obstaculizan la movilidad básica y provocan la exclusión de muchas personas en su participación activa en la sociedad. ASPAYM Castilla y León ha querido en este día concienciar a la población en general de la importancia de la inclusión de las personas con lesión medular en particular, y todas las personas con discapacidad en general.
ASPAYM Castilla y León es una entidad pionera en la comunidad en materia de discapacidad física, pero también en cuanto a la prevención de patologías crónicas, lesiones y problemas músculo esqueléticos. Con el objetivo de hacer esta sociedad un entorno 100% inclusivo, la entidad sigue trabajando para mejorar la calidad de vida de todas las personas a través de la rehabilitación, la investigación, el empleo, la accesibilidad, la juventud y la prevención.
DATOS GENERALES SOBRE LESIÓN MEDULAR EN ESPAÑA
Según datos del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo en 2017 se registraron un total de 245 nuevos ingresos agudos (68% hombres 32 % mujeres) por lesión medular en este centro de referencia nacional. De este balance destaca el equilibrio de ingresos por lesión medular de origen no traumático, que ha significado el 52,2% del total, mientras que el porcentaje de lesiones medulares por causas traumáticas ha sido del 47,8%.
Después de muchos años, los accidentes de tráfico con una lesión medular como consecuencia han vuelto a ser la primera causa de ingreso en el Hospital Nacional de Parapléjicos (con un 21,3%), lo que supone un giro a la tendencia de los últimos diez años en los cuales las caídas casuales habían sido el principal motivo de ingreso. A los ingresos por accidente de tráfico le siguen las caídas casuales, con un 19,18%y de los accidentes deportivos, con un 6,53%.
Los datos de 2017 facilitados por esta fuente también desvelan un aumento de las lesiones medulares con afectación a nivel cervical (tetraplejia), con un 48 por ciento, frente al 38,3 por ciento de las dorsales y el 6,9 por ciento de las lumbares.
Del total de ingresos en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo el 16,7% eran procedentes de Castilla y León
TIPOS Y CAUSAS DE LA LESIÓN
 























POR EDAD

No hay comentarios: