miércoles, 15 de noviembre de 2017

El Colegio de Dentistas de León advierte de la estrecha relación entre diabetes y enfermedades de las encías (periodontitis) y recuerda que las revisiones bucodentales logran la detección precoz

Día Mundial de la Diabetes

§ Hay claras evidencias de la relación bidireccional entre la salud de las encías y otras enfermedades sistémicas, como la diabetes.


§ Las revisiones bucodentales son muy importantes, no sólo para tratar las enfermedades de las encías, sino para detectar a tiempo la diabetes.


León, 14 de noviembre 2017.- Debido al incremento del sobrepeso, la obesidad y falta de ejercicio físico, la diabetes está aumentando en todo el mundo. De hecho, se calcula que en el año 2040 esta patología afectará a 642 millones de personas en todo el mundo.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el Consejo General de Dentistas y el Colegio Oficial de Dentistas de León recuerdan la importancia que tiene la salud bucodental en la prevención y el control de esta enfermedad. “La diabetes ha sido confirmada de manera inequívoca como factor de riesgo mayor para la enfermedad periodontal. Además, el riesgo de periodontitis se multiplica por 3 en los pacientes diabéticos”, recuerdan desde el Colegio.
Pero la relación entre la salud de las encías y la diabetes es bidireccional. Por un lado, la enfermedad periodontal tiene influencia en la diabetes, empeorando su adecuado control. Varios estudios han indicado que las complicaciones de la diabetes tales como la retinopatía, la neuropatía diabética, la proteinuria o las complicaciones cardiovasculares, están íntimamente asociadas a la severidad de la periodontitis. Por otro lado, tanto la diabetes tipo 1 infantil, como la tipo 2 en adultos, empeoran el estado periodontal. En ambas patologías (periodontitis y diabetes) los procesos inflamatorios están aumentados y ello explica que se produzcan importantes alteraciones microvasculares que hacen que la presencia de uno de los dos afecte y empeore el cuadro de la otra enfermedad.



Desde el Colegio Oficial de Dentistas insisten en la importancia de que los pacientes diabéticos acudan a revisiones periódicas con el dentista, puesto que mantener una correcta salud e higiene bucodental reduce el riesgo de desarrollar periodontitis, la acumulación de placa bacteriana y la aparición de úlceras orales persistentes.

No hay comentarios: