martes, 31 de octubre de 2017

Segunda jornada X Congreso Nacional de Atención Farmacéutica que se celebra en CyL

La farmacia española apuesta por incrementar el trabajo en red y coordinado entre boticas para detectar errores y reforzar la seguridad de los medicamentos


· El X Congreso Nacional de Atención Farmacéutica arrancó ayer en la ciudad de Burgos y se prolongará hasta mañana sábado día 28. Está organizado por la Fundación Pharmaceutical Care España en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos y el CONCYL–Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León

· Durante la segunda jornada de Congreso se han anali

zado modelos internacionales: farmacéuticos de Suiza y Suecia han ofrecido su experiencia en el desarrollo de servicios profesionales en las oficinas de farmacia

· También se han puesto sobre la mesa distintas experiencias en materia de farmacovigilancia

· Los farmacéuticos apuestan por incrementar las competencias en atención farmacéutica en la formación universitaria de los farmacéuticos



27 de Octubre de 2017.- La farmacia española apuesta por incrementar el trabajo en red y coordinado entre boticas para detectar errores y reforzar la seguridad del medicamento. Es uno de los asuntos que se han abordado en la segunda jornada del X Congreso Nacional de Atención Farmacéutica que comenzó ayer en la ciudad de Burgos y que se prolongará hasta mañana sábado. Esta cita está organizada por la Fundación Pharmaceutical Care España en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos y el CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León.

Durante la sesión de trabajo celebrada hoy, los farmacéuticos han puesto el acento en la necesidad de incrementar los trabajos coordinados y en red de las oficinas de farmacia, puesto que mejora de forma relevante la seguridad de los fármacos. “Cuando detectamos problemas de salud de los pacientes en relación con un fármaco y desarrollamos un estudio en red y coordinado, está demostrado que obtenemos resultados relevantes. Nos permite prevenir este problema y avanzar en materia de seguridad de los medicamentos”, explicó el presidente del Comité Científico del Congreso, Carlos Treceño. Para poner en evidencia los beneficios de este trabajo coordinado y protocolizado de las oficinas de farmacia, se han puesto sobre la mesa diversos resultados del trabajo que en Castilla y León está desarrollando la red de farmacias centinela, un grupo de 100 boticas que se encargan de notificar errores de medicación y reacciones adversas. Dicha red ya ha culminado el primer estudio específico sobre pacientes tratados con anticoagulantes. En dicho estudio se demuestra el mayor riesgo de hemorragia, osteoporosis, vasculitis o problemas dermatológicos en pacientes tratados con anticoagulantes clásicos frente a los tratados con nuevos anticoagulantes.






Tal y como avanzó Treceño, las farmacias centinela de Castilla y León ya tienen la vista puesta en un nuevo estudio que arrancará próximamente y que busca analizar las interacciones de la medicación en pacientes tratados con fármacos para el colesterol (estatinas).

Durante esta segunda jornada de Congreso, se han abordado también otro tipo de experiencias en materia de farmacovigilancia realizadas en coordinación con otros profesionales sanitarios. Se han analizado, entre otros, estudios sobre la seguridad de la píldora del día después o la farmacovigilancia de nuevos fármacos antidiabéticos.

También se han analizado experiencias internacionales: farmacéuticos de Suiza y Suecia han ofrecido su experiencia en el desarrollo de servicios profesionales en las oficinas de farmacia.

Las nuevas necesidades formativas de los farmacéuticos también se han convertido hoy en otro de los ejes del debate. A este respecto, se ha puesto énfasis en la necesidad de incrementar las competencias en atención farmacéutica en la formación universitaria de los farmacéuticos, así como la necesidad de que los profesionales se actualicen en tecnología y nuevas terapias.








Los debates que se han suscitado en el Congreso han contado con la presencia de ponentes de reconocido prestigio. Entre ellos, Dominique Jordán, presidente del Panel de Práctica Farmacéutica de la FIP; el Dr. Alfonso Carvajal García-Pando, ex director del Centro Autonómico de Farmacovigilancia y ex director del Centro de Estudios sobre la Seguridad de los Medicamentos; Begoña Calvo Hernáez, catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Facultad de Farmacia de Vitoria-Gasteiz; y Francisco González López, vicedecano de Proyección Farmacéutica en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca, entre otros.

No hay comentarios: