jueves, 7 de mayo de 2020

SATSE pide pruebas serológicas y PCR para todas las enfermeras del Hospital del Bierzo ya




  • La planta de Medicina Interna (1ªB) de este hospital se reabre como limpia de Covid-19 sin haber realizado las pruebas de detección del coronavirus al personal de la planta.

Ponferrada, 5 de mayo de 2020.- El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Ponferrada ha exigido a la Gerencia del Hospital del Bierzo que se realicen ya pruebas serológicas y PCR de detección del Covid-19 a todas las enfermeras del centro hospitalario.

La Gerencia del Hospital del Bierzo ha reabierto, tras su desinfección, la planta de Medicina Interna (1ªB) que hasta ahora ha estado dedicada a pacientes contagiados por Covid-19 y el personal que ha estado trabajando en ella continuará trabajando en la misma sin habérsele realizado una prueba que descarte que ha contraído el coronavirus.

SATSE Ponferrada considera intolerable esta forma de actuar por parte de la Dirección del centro porque supone abrir una zona limpia pero con los mismos profesionales que trabajaban en ella sin haberles hecho pruebas que determinen si han contraído el Covid-19 o son portadores asintomáticos. Esto es un riesgo para la salud de los profesionales enfermeros y de los pacientes que atiendan.

La Dirección del centro debe asegurarse de que los profesionales sanitarios que están en el ejercicio de sus funciones están sanos y no pueden en modo alguno contagiar a pacientes, compañeros, familiares o al resto de población. Pueden ser posibles esos contagios aún sin presentar síntomas, por lo que la recomendación de la OMS es efectuar test de forma masiva para poder evitar el aumento de contagios. Además, SATSE critica que las pruebas se le han realizado sin un criterio claro a determinados colectivos que trabajan en el hospital, menos a todas las enfermeras, que están en contacto directo con los pacientes.

SATSE también recuerda que un 48% de los profesionales enfermeros de este Hospital están aislados por Covid-19, cifra que hace aún más pertinente que se hagan todas las pruebas necesarias a todas las enfermeras del Hospital del Bierzo.

Asimismo, el Sindicato de Enfermería critica que los excesos de jornada generados por los profesionales de Enfermería durante la pandemia se les están dando como días de descanso sin que lo hayan solicitado y solo cuando quiere la Dirección del centro, no cuando verdaderamente lo necesitan los profesionales.

No hay comentarios: