miércoles, 10 de octubre de 2018

Jornada de Seguridad Vial Infantil 18 DE OCTUBRE: I DÍA DE LA CONTRAMARCHA

El I Día de la Contramarcha llega por primera vez a España


* El próximo 18 de octubre, Axkid, referente en sistemas de retención infantil a contramarcha en Suecia, con el apoyo del Instituto Nacional Sueco de Investigación de Carreteras y Transporte (VTI) y Folksam, celebrará el I Día de la Contramarcha en España con el objetivo de concienciar sobre la importancia de viajar en sentido contrario a la marcha para reducir la mortalidad infantil en carretera. Una jornada pionera en nuestro país coordinada por la fisioterapeuta Marta Erill, amplia defensora de la seguridad a contramarcha.


* El evento contará con la presencia de Tommy Petersson, máxima autoridad en seguridad vial infantil a nivel mundial, jefe del Laboratorio de Choque del Instituto Nacional de Investigación de Carreteras y Transportes de Suecia y creador de Plus Test, la prueba de seguridad vial más exigente del mercado a nivel mundial.


* Suecia, país con el sistema de retención a contramarcha prácticamente instaurado, ejerce de embajador en un evento que quiere concienciar sobre la posibilidad de llegar a cero lesiones en niños en la carretera adoptando este modelo que en España aún es residual.


* Según estudios basados en accidentes reales, el riesgo de muerte o lesión en una colisión aumenta 5 veces en los niños que viajan a favor de la marcha en comparación con los niños que viajan en contra.


[Madrid, 10 de octubre de 2018] ▷ El próximo 18 de octubre Madrid acogerá el I Día de la Contramarcha, una jornada organizada por Axkid, referente en sistemas de retención infantil a contramarcha, con el apoyo del Instituto Nacional Sueco de Investigación de Carreteras y Transporte (VTI) y Folksam y la colaboración de la fisioterapeuta Marta Erill, cuyo fin es dar visibilidad y poner de relieve la importancia de implantar el sistema de retención infantil a contramarcha, tal y como lo hacen en Suecia, donde el 85% de los niños menores de 4 años viajan en contra de la marcha, lo que ha ayudado a erradicar casi por completo las muertes de niños en carretera y, en el caso de los menores que viajan a contramarcha, llegar a cumplir con el estándar Visión Zero, uno de los puntos clave del modelo sueco.
El evento contará con diferentes ponencias a cargo de expertos referentes en seguridad vial en España y Suecia, entre ellos Tommy Pettersson, jefe del Laboratorio de Choque del Instituto Nacional de Investigación de Carreteras y Transportes de Suecia y creador de Plus Test, la prueba de seguridad vial más exigente del mercado a nivel mundial; Helena Stigson, investigadora de
seguridad vial en Folksam y profesora en la Universidad Tecnológica de Chalmers; Daniel Lungdren, responsable de tests y regulaciones de Axkid, o Juana Zurita, enfermera especialista en pediatría y lesión medular infantil del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
La jornada finalizará con una mesa redonda en la que influencers del campo de la maternidad como Lucía Galán (Lucía mi pediatra), Armando Bastida (Armando Bastida, enfermero de pediatría), Carmen Osorio (No soy una drama mamá) e Isabel Cuesta (Una madre molona) contarán en primera persona su propia experiencia como padres y madres.
Durante el evento, el público podrá probar un simulador (silla y casco) donde podrá comprobar cómo la contramarcha permite redistribuir mejor la carga en caso de impacto, reduciendo los movimientos de la cabeza en relación al frágil cuello del niño, así como experimentar la diferencia proporcional de peso entre cuerpo y cabeza que existe entre adultos y niños, razón por la que es imprescindible proteger la cabeza de los pequeños.
En concreto, la probabilidad de sufrir lesiones graves en un accidente de coche se reduce hasta un 90% si los niños van sujetos con sistemas de retención infantil a contramarcha. De hecho, según un informe del Consejo Europeo de Seguridad de Transporte (ETSC) basado en las estadísticas internacionales sobre la tasa de mortalidad infantil de la Dirección General de Tráfico de Suecia (Trafikverket), este país tiene el número más bajo de mortalidad infantil en tráfico de 0 a 14 años en comparación con otros países de la UE. Como este informe indica, se podrían haber evitado 600 muertes cada año si todos los países de la UE tuvieran los mismos bajos niveles de mortalidad infantil en tráfico que Suecia.



En Suecia un 85 % de los niños menores de 4 años viajan en contra de la marcha, lo que ha ayudado a erradicar casi por completo las muertes de niños en carretera.



Por este motivo y teniendo como principal objetivo la seguridad de los más pequeños en carretera, Axkid, en colaboración con Marta Erill, fisioterapeuta e impulsora de las campañas «Ni un peque más en peligro» y «Dale la vuelta» en España y con el apoyo de VTI y Folksam, ha querido llevar a cabo un evento pionero para tratar de conseguir que este hábito sea normalizado en España. Úrsula Villanueva, International Marketing Manager de Axkid, afirma: «Una de nuestras labores como marca en el país es educar sobre la importancia de viajar a contramarcha. Estamos totalmente seguros de que un mayor conocimiento sobre el tema, puede salvar vidas».
El público asistente estará formado por representantes de diversos organismos directamente conectados e implicados en la seguridad infantil en España, como la Dirección General de Tráfico, Policía Municipal y Jefatura de Bomberos de Madrid, Ponle Freno o la Asociación Nacional de la Seguridad Infantil, entre otros, con el objetivo de que puedan recibir información de primera mano de expertos en la materia y puedan divulgar esa información para que pueda llegar a cada rincón del país; así como también por aquellos profesionales del sector que están en contacto directo con las familias, como establecimientos de venta de sillas o asesores en sistemas de retención infantil.
«La inmensa mayoría de los padres y madres de niños menores de cuatro años no dudaría en ponerlos inmediatamente en sentido opuesto a la marcha si realmente supieran la diferencia vital que supone. Pero lo desconocen», advierte Marta Erill, fisioterapeuta y coordinadora del evento.
Ha llegado el momento de que España se equipare a Suecia y consiga reducir lo máximo posible la mortalidad infantil en accidentes de tráfico. www.diadelacontramarcha.com


Sobre Axkid, seguridad sueca a contramarcha de referencia en todo el mundo Radicada en Goteborg (Suecia), cuna de la seguridad vial, Axkid es una de las empresas referentes en testing, diseño y fabricación de sillas a contramarcha para la seguridad infantil. Creada en 2009, la compañía está fuertemente comprometida con la seguridad vial infantil y basa sus productos en los principios de la ingeniería sueca, país con los índices de mortalidad infantil en carretera más bajos del mundo. De hecho, las sillas de coche Axkid han superado el Plus Test creado por Tommy Pettersson, jefe del Laboratorio de Choque del Instituto Nacional de Investigación de Carreteras y Transportes de Suecia. El test se creó como resultado del temor a que se estuvieran vendiendo en Suecia sillas europeas que no eran lo suficientemente seguras. A día de hoy, esta prueba es la única que garantiza que la silla de coche protege al niño de las elevadas fuerzas que se ejercen en el cuello al producirse un accidente.

No hay comentarios: