jueves, 17 de mayo de 2018

Ponte en forma sin olvidar tu suelo pélvico





La Dra. Gema García Gálvez, ginecóloga y portavoz de Centradaenti.es de TENA Lady,insiste en la importancia de tonificar nuestra musculatura pélvica cuándo practicamos deporte

El suelo pélvico debilitado puede tener repercusiones en la calidad de nuestras relaciones sexuales, provocar dolor de espalda, incontinencia de orina o prolapsos


Madrid, mayo de 2018. –Comienza la cuenta atrás para el verano. Durante esta época todos queremos sentirnos y vernos bien y para ello, cuidamos más nuestra alimentación y hacemos más ejercicio. Sin embargo, es importante que no nos olvidemos de trabajar el suelo pélvico. La Dra. Gema García Gálvez, experta portavoz de Centradaenti.es de TENA Lady insiste en la importancia de tonificar la musculatura pélvica, sobre todo cuando realizamos deportes de impacto como el running o el crossfit.

Según los datos de la última “Encuesta de hábitos deportivos en España” el 32,7% de las mujeres encuestadas asegura que practica deporte para estar en forma, mientras que un 18% lo hace por entretenimiento o diversión. Sin embargo, cuando hacemos deporte el suelo pélvico suele ser el gran olvidado. Algunos ejercicios pueden provocar un exceso de la presión dentro del abdomen, que pueden debilitar los músculos y ligamentos de la pelvis. Un suelo pélvico debilitado puede provocar, dolor de espalda, incontinencia urinaria o prolapsos.

Por lo que si practicamos deportes de impacto como crossfit, running, tenis, pádel, aerobic o gimnasia deportiva es importante que también dediquemos unos minutos a fortalecer y tonificar la musculatura pélvica. La gimnasia hipopresiva es una buena opción para trabajar la zona abdominal y los músculos de la pelvis. Esta gimnasia se fundamenta una técnica centrada en la respiración y la apnea. Practicando estos ejercicios, con la supervisión de un profesional, fortalecemos la faja abdominal, por lo que también es perfecto para reducir cintura; trabajas y fortaleces los músculos del suelo pélvico ayudando a prevenir o reducir las pequeñas pérdidas de orina.

La Dra. Gema García Gálvez, ginecóloga portavoz de Centradaenti de TENA Lady y coordinadora de la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Quirón de Madrid, afirma que más del 42% de las mujeres con pérdidas de orina asegura que no acude a un especialista ni pide ayuda, según recoge el Estudio TENA Lady “La mujer española entre 50 y 65 años”*. Y añade “los ejercicios de fisioterapia mejoran o retrasan la aparición de incontinencia urinaria en un 70% de los casos”. 

Deportes como el Yoga, el Pilates, la natación y ciclismo, son de bajo impacto y trabajan globalmente varios grupos musculares, sin focalizarse en los abdominales tradicionales, por lo que no aumentan la presión sobre nuestro suelo pélvico.

“Además de realizar deportes para sentirnos bien y ponernos en forma, es importante que las mujeres ejercitemos la musculatura pélvica, ya que hay grandes acontecimientos en la vida de la mujer como los embarazos, parto vaginal y menopausia que debilitan el suelo pélvico”, explica la Dra. Gema García Gálvez, ginecóloga portavoz de Centradaenti.es de TENA Lady y coordinadora de la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Quirón de Madrid.

No hay comentarios: