sábado, 7 de junio de 2014

FGULEM entrega el Premio a soluciones TIC para la mejora de la vida independiente



La Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (FGULEM) entrega hoy el Premio a soluciones Tic para la mejora de la vida independiente, que en su primera edición ha recaído en el profesor de Enfermería y Fisioterapia de la ULE Jesús Ángel Seco Calvo.

Premiar a los miembros de la comunidad universitaria del Campus de Excelencia Internacional Triangular-E3 (integrado por las Universidades de Burgos, León y Valladolid) que presenten proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de todas las personas, especialmente a aquellas que por su edad y condiciones requieran de atenciones especiales para incrementar su bienestar es el objetivo con el que la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa instituyó este certamen científico, dotado con 2.000 euros, que en su primera edición ha reconocido al proyecto presentado por el profesor titular del Área de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de León Jesús Ángel Seco Calvo bajo el título “Guía Práctica de Entrenamiento de la flexibilidad para personas mayores mediante realidad para personas mayores mediante realidad  aumentada (RA)”.

El acto de entrega, que tendrá lugar hoy martes día 3 de junio a las 12:00 horas en el Edificio de Rectorado, estará presidido por el Rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida Alonso, y contará con la presencia de la Directora de FGULEM, Humildad Rodríguez Otero, del Vicerrector de Investigación de la ULE, Alberto Villena Cortés, y del Presidente Asociación-Clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI), Pablo Gómez Conejo.

Proyecto ganador
La Guía Práctica de entrenamiento de la flexibilidad para personas mayores mediante realidad aumentada (RA) pretende desarrollar un manual o guía sobre programas de ejercicios de flexibilidad  dirigida a las personas mayores, utilizando tecnología de Realidad Aumentada, para lograr un feedback, en la realización de los ejercicios, se vinculen a los programas propuestos, estén motivados y activos.

La realidad aumentada es una tecnología que ayuda a enriquecer nuestra percepción de la realidad gracias a la cual la información del mundo real se complementa con la del digital. Los adelantos en dispositivos móviles, fundamentalmente en los smartphone, pero también en diferentes tecnologías que combinan el mundo real con la información virtual, han dado lugar a que hoy en día podamos disfrutar de estas aplicaciones y que la realidad aumentada esté ya posicionada para entrar en el sector de salud de forma generalizada, y pueda servir para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Los beneficios previstos consisten en que las personas mayores estén motivados para la realización de los ejercicios que se les prescriben para mantener un nivel adecuado de salud, que estén activas, desde el punto de vista físico y mental, para lograr bienestar y que estén integradas y conectadas en una  sociedad global.

De esta forma, el impacto para la sociedad residiría en la capacidad para enriquecer la visión de la realidad mediante el uso de información digital puede jugar un papel importante en el área de la salud, siendo un ejemplo claro de cómo las nuevas tecnologías pueden ser útiles para mejorar los servicios que reciben los ciudadanos, particularmente las personas mayores.

Entidades participantes
El Campus de Excelencia Internacional, CEI Triangular - E3, está promovido por las Universidades de Burgos (UBU), León (ULE) y Valladolid (UVA). Bajo el lema “Los horizontes del hombre” con el objetivo de satisfacer los retos del ser humano del siglo XXI en torno a aspectos íntimamente ligados a la calidad de vida.
El argumento central del proyecto CEI Triangular – E3 “Los Horizontes del Hombre” es dar la misma importancia al aprendizaje y formación humana de los estudiantes de las Universidades de León, Burgos Y Valladolid sobre investigación e innovación en las  tres áreas de investigación: envejecimiento, evolución humana y ecomovilidad.
La Asociación-Clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI), con sede en Castilla y León, agrupa a un importante número de organizaciones públicas y privadas (prestadores de servicios socio-asistenciales, empresas de carácter tecnológico, grupos de investigación de universidades, centros tecnológicos y tercer sector) con experiencia en el diseño, desarrollo y aplicación de soluciones tecnológicas innovadoras en los campos de envejecimiento activo y saludable, la salud mental y la vida independiente.
Bases del Premio
Los proyectos  que se presenten a este concurso deben ser plenamente funcionales de tal manera que posibiliten la realización de pruebas concepto y/o demostraciones prácticas a terceros.
Pueden participar todos los miembros de la comunidad universitaria: Profesores, estudiantes matriculados, doctorandos, contratados fijos doctores, contratados fijos no doctores, ayudantes doctores, ayudantes, profesores asociados y becarios de investigación, siempre con vinculación con las Universidades del  Campus de Excelencia Internacional Triangular-E3 (Burgos, León y Valladolid) en el momento de presentar la candidatura.
Existen dos modalidades de presentación de candidaturas: individual (un solo participante) y grupal o colectiva (con dos o más participantes). En este último caso, pueden ser de diferentes titulaciones, del CEI Triangular-E3.

No hay comentarios: