lunes, 2 de mayo de 2016

ALFAEM Salud Mental León clausura la acción formativa “Entrenando la autonomía”, su primera incursión en los Programas Mixtos de que han obtenido el certificado de profesionalidad de “Atención sociosanitaria a las personas dependientes


Nueve han sido los alumnos participantes, que han obtenido el certificado de profesionalidad de “Atención sociosanitaria a las personas dependientes en instituciones sociales”.  
  
 La entrega de diplomas ha tenido lugar esta mañana, con la asistencia del Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, Guillermo García, y Francisco Javier Otazu, Gerente del Servicio Público de Empleo, acompañados por la Presidenta de ALFAEM Salud Mental León, Ascensión Sedano, y su Gerente Rosa Conde

León, 29 de abril de 2015. ALFAEM Salud Mental León ha puesto hoy punto y final a “Entrenando la autonomía”, la primera acción formativa que propone y ejecuta en el marco de los Programas Mixtos de Formación y Empleocofinanciados por el ECYL. Lo ha hecho de la mano del Delegado Territorial de la Junta, Guillermo García Martín y Francisco Javier Otazu, Gerente del ECYL, junto a la Presidenta de la Asociación, Ascensión Sedano Prieto y la Gerente Rosa Conde Roldán, quienes han sido los encargados de entregar esta mañana los diplomas acreditativos a los nueve alumnos participantes.  
“Entrenando la autonomía” es una acción formativa orientada a activar o reforzar competencias que mejoren la empleabilidad de los alumnos en el sector de la atención sociosanitaria y que, por enmarcarse en un programa mixto, requiere un desempeño laboral  que revierta en un beneficio para la comunidad. En ese sentido, esta acción se ha desarrollado desde el pasado 1 de noviembre de 2015 hasta el 30 de abril de 2016, impartiéndose 900 horas de formación en alternancia con el desempeño laboral, que se ha desarrollado en la red de alojamiento alternativo gestionada por ALFAEM Salud Mental León. El aprovechamiento de esta acción, cofinanciada por el ECYL, conlleva la obtención por parte de los alumnos del certificado de profesionalidad  de “Atención sociosanitaria a las personas dependientes en instituciones sociales”.   
“Entrenando la autonomía” supone la primera incursión de ALFAEM Salud Mental León en la propuesta y ejecución de Programas Mixtos de Formación y Empleo, y deja un balance muy positivo en la Asociación. “Estamos muy satisfechos por haber contribuido a formar a futuros trabajadores del sector sociosanitario, facilitándoles el acceso a este mercado laboral”, asegura la Gerente de ALFAEM, Rosa Conde, quien apuesta por acciones formativas de estas características.   
SOBRE ALFAEM SALUD MENTAL LEÓN  
ALFAEM es una organización de ámbito provincial, constituida en 1992 como entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública. Está formada por familiares, usuarios, voluntarios y profesionales que luchan por mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas por enfermedad mental y sus familias, la defensa de sus derechos y la representación del movimiento asociativo.   
La Asociación cuenta en la actualidad con cuatro sedes ubicadas en la capital leonesa, Astorga, Ponferrada y Villablino. Entre los servicios prestados por la organización  se encuentran:  
 El Programa de Apoyo a Familias, que ofrece información, formación, asesoramiento y apoyo a los familiares y cuidadores de personas con problemas de salud mental para promover la autonomía personal de este colectivo y  mejorar su calidad de vida.  
  
 El Servicio de Promoción a la Autonomía Personal (SPAP), que comprende actividades destinadas a mantener y mejorar las habilidades de las personas con discapacidad por enfermedad mental, a la par que favorecer su autonomía personal, adaptación al entorno y mejora en la calidad de vida e integración en la comunidad.   
  
 Servicios de Centros de Día, “La Senda” en León y “El Valle” en Ponferrada, de atención diurna e integral para las personas con discapacidad por enfermedad mental que, careciendo de posibilidades de incorporación al mundo laboral, promueven la vida activa, la autonomía personal y su integración social.  
  
Recursos de Alojamiento Alternativo, (8 viviendas en León y 4 en  
Ponferrada) que, además de alojamiento y manutención comprenden   
  
  
programas de acceso y adaptación, autocuidado y actividades básicas de la vida diaria, preparación para la convivencia, autonomía doméstica etc.  
 Programa de Acompañamiento Integral, destinado a facilitar los apoyos necesarios para la recuperación e integración de las personas con enfermedad mental, así como favorecer el acceso a los recursos sociocomunitarios.    
  
 El Programa de Apoyo a Personas con Enfermedad Mental Internas en el Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas, que comprende entre otras medidas rehabilitación psicosocial e inserción sociolaboral además de apoyo social y psicoeducación de familiares y allegados.  
También se incluyen tres fotos del acto de clausura, en el que han participado (de izquierda a derecha, en mesa): Francisco Javier Otazu, Gerente del ECYL; Ascensión Sedano, presidenta de ALFAEM Salud Mental León; Guillermo García, Delegado territorial de la Junta, y Rosa Conde, gerente de ALFAEM.




No hay comentarios: