* La innovadora técnica Daytona permite realizar cirugía de columna en pacientes jóvenes y adultos, de una manera menos agresiva, acortando el tiempo de operación y mejorando la rehabilitación del paciente
* Con este sistema, se corrige la desviación de la columna casi en su totalidad y se mejora la apariencia estética del paciente, ayudando así a superar la inestabilidad emocional asociada a este problema
Madrid, 28 de Octubre de 2014. Tres de cada cien niños en edad escolar sufre escoliosis, cifra que se duplica entre los 12 y los 16 años, y al menos un 10% de ellos necesitará tratamiento activo que uede suponer incluso intervención quirúrgica. La causa generalmente es desconocida y la desviación de columna puede conllevar tanto problemas físicos, por ejemplo desequilibrios del tronco o daños pulmonares; como psicológicos, ya que puede provocar la aparición de prominencias que afecten a la autoestima y seguridad del paciente.
En este sentido, uno de los últimos avances en cirugía de columna es el Sistema Daytona, una innovadora técnica que ha supuesto un progreso importante en la reducción de la escoliosis desde el punto de vista funcional y estético, adoptando una serie de ventajas técnicas que permiten una intervención menos agresiva y que conllevan un menor tiempo de recuperación para el paciente. Así se destacó en la Jornada Internacional de Deformidades Espinales que reunió el pasado viernes en Madrid a expertos de máximo nivel internacional en el campo de la cirugía de columna y que explicaron su experiencia en el uso de la técnica a través de un caso práctico de corrección de una escoliosis de 90 grados en una paciente adolescente.
El doctor Rafael González Díaz, jefe de la Unidad de Columna del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid y vicepresidente de la Sociedad Española de Columna (GEER), fue el experto que realizó la primera operación de escoliosis en España hace tres años con el Sistema Daytona, cuya introducción en nuestro país la realizó la compañía Acuña y Fombona, empresa especializada en la alta tecnología sanitaria y distribuidores en exclusiva del sistema en España. Desde entonces, se han conseguido “muy buenos resultados, tanto en pacientes jóvenes como en adultos”. El experto incide de nuevo en que el éxito reside en “las grandes ventajas” de este innovador avance, “ya que permite operar de una manera más rápida y eficiente, menos agresiva para el paciente, con menor tiempo de rehabilitación y con menos complicaciones que con sistemas anteriores. Incluso la mayoría de los niños vuelven al colegio en tres semanas y hacen vida normal”.
Este sistema se basa en la ‘derrotación por bloques’, que consiste en la colocación de tornillos o implantes en puntos determinados de la columna vertebral, creando celdas diferenciadas que moverán la columna en bloque hasta conseguir corregir en gran medida tanto la rotación, como la deformidad estética. De esta manera, se reparten las fuerzas y tensiones que sufren las diferentes vértebras y niveles de la columna durante el proceso de reducción o corrección, de una manera menos agresiva y acelerando la recuperación del paciente.
“Dentro de la cirugía espinal, la intervención de la escoliosis es la más complicada. A medida que han ido surgiendo nuevas técnicas se ha incrementado de manera significativa el instrumental necesario para realizarlas, pero también era cada vez más pesado y difícil de manejar”, afirma el doctor Raymund Woo, director del Florida Center for Pediatric Orthopaedics (Orlando, EE.UU.) y creador de la técnica. “Por ese motivo, mi objetivo era crear un sistema único de cirugía espinal, el Sistema Daytona, que corrigiera todas esas deficiencias y que además permitiera su utilización en cualquiera de las técnicas de corrección de la escoliosis”.
Problemas emocionales derivados de la deformidad estética
La escoliosis afecta principalmente durante el crecimiento, sobre todo en la adolescencia, e incide de manera significativa en las mujeres. La deformación estética que conlleva la torsión de la columna vertebral de perfil y de frente puede provocar, además, importantes problemas psicológicos, inestabilidad emocional e incluso depresión.
“No debemos olvidar que la escoliosis afecta principalmente a mujeres en torno a los 14 y 16 años, en una proporción de 4 a 1 respecto a hombres. Por tanto, sistemas como el Daytona han supuesto un avance muy importante, puesto que permite corregir en su práctica totalidad la prominencia que acompaña a la escoliosis, evitando que a los problemas físicos se añadan otros relacionados con la autoestima por tener lo que comúnmente se conoce como chepa”, recuerda el doctor González Díaz.
Otra de las principales características de la escoliosis en pacientes jóvenes es que los indicios de deformación de la columna no vienen acompañados de sintomatología que puedan predecir su aparición. Por esto motivo, el doctor Tah Pu Ling, jefe de la Unidad de Columna del Hospital Pediátrico de Coimbra (Portugal) incide en “la importancia de las revisiones y de pruebas”. Una de ellas es el denominado ‘Test de Adams’ que se práctica incluso en las exploraciones escolares y por el que con una simple inclinación del niño hacia adelante, se puede observar si existen vestigios de la aparición de la giba costal, y derivar inmediatamente al especialista para evitar su progresión. “Cuando la escoliosis en el adolescente viene acompañada de dolor, es cuando hay que estudiarla más a fondo porque puede conllevar otra serie de complicaciones, como problemas neuromusculares”, explica el doctor.
La presencia del dolor en adultos, la principal causa de las intervenciones
La escoliosis en población adulta puede ser el resultado de una deformación en la etapa adolescente que no se ha corregido, por causa degenerativa debido a la artrosis u otras afecciones como la desviación de las vértebras. Es aquí donde el doctor González Díaz incide en que el problema “no es tanto la
deformidad, como el dolor, por lo que es importante estar atentos a los síntomas y molestias que presenta el paciente”.
En el 85% de los casos de escoliosis en adultos existe dolor lumbar o neurológico debido a la afección de la médula espinal o las terminaciones nerviosas e incluso problemas respiratorios. Estas son las razones en las que se basa, generalmente, la decisión de intervención quirúrgica.
“En estos casos, el Sistema Daytona también nos ha aportado grandes ventajas porque nos ofrece la posibilidad de realizar un mayor número de correcciones de columna en el menor tiempo posible y con una menor agresividad, ofreciendo al paciente una calidad de vida mejorada respecto a los resultados de sistemas anteriores”, explica el jefe de columna del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid.