miércoles, 31 de octubre de 2018

Los 731 farmacéuticos colegiados de la provincia de León celebrarán el Día Mundial del Farmacéutico este martes 25 de septiembre



* Los farmacéuticos leoneses velan por una mayor calidad asistencial al paciente, apostando por la formación y los servicios profesionales en la oficina de farmacia.
León, 24 de septiembre de 2018.- Este martes 25 de septiembre los farmacéuticos leoneses celebrarán su día mundial y la labor sanitaria ejercida en la provincia por los 731 profesionales del sector. Bajo el lema Los farmacéuticos: tus expertos en medicamentos, esta conmemoración, organizada por la Federación Farmacéutica Internacional, quiere resaltar la contribución de la profesión farmacéutica a la mejora de la salud de los pacientes en las áreas de Farmacia Comunitaria, Salud Pública, Hospitales, Investigación, Análisis Clínicos, Industria, Docencia, Distribución, Ortopedia, Óptica o Alimentación, entre otros.
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, Javier Herradón Muñoz, invita a los 731 colegiados a que se sumen a la celebración del Día Mundial y destaca su labor asistencial al paciente, en las 324 oficinas de farmacia de la provincia y en el resto de áreas profesionales del sector, que trabajan en colaboración con los demás profesionales sanitarios. “Todos conforman un engranaje basado en la seguridad del medicamento, prevención de la enfermedad y promoción de la salud, desde los farmacéuticos formulistas, que garantizan la calidad de los medicamentos, hasta los farmacéuticos de hospital, que aseguran la idoneidad de los tratamientos farmacológicos, pasando por los farmacéuticos de distribución, que nos aseguran la correcta recepción de los medicamentos en su destino”.
Un engranaje que se completa con la coordinación de los servicios profesionales que el farmacéutico ejerce diariamente con el paciente en la oficina de farmacia, con los que logra la mejor adherencia al tratamiento y la identificación precoz de enfermedades, que deriva al especialista para su diagnóstico y tratamiento. Servicios como la dispensación de medicamentos, la indicación farmacéutica, el seguimiento fármaco-terapéutico, la organización de la medicación, la cesación tabáquica o el cribado de enfermedades. “Los 524 farmacéuticos de nuestras oficinas de farmacia trabajan diariamente con el paciente por la mejoría de su salud y calidad de vida, informándole sobre sus patologías y los adecuados hábitos de vida saludables, y ejercen su papel de expertos en el medicamento indicando la correcta administración de los fármacos y sus posibles efectos adversos”, afirma Javier Herradón, quien destaca en este
sentido al farmacéutico rural, que desarrolla una atención que va más allá de la asistencia sanitaria, “además de dispensar medicamentos, el farmacéutico rural escucha y asesora. Su presencia diaria en la oficina de farmacia los 365 días del año y su compromiso con la salud del paciente hace que aumente su cercanía y la confianza que éste deposita en su figura.”
Para conmemorar este día y divulgar el papel del farmacéutico entre la población, el Colegio de Farmacéuticos de León ha editado un vídeo en el que destaca la labor ejercida por el farmacéutico de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y la implantación de los servicios profesionales en la oficina de farmacia.
Futuro hacia la especialización en la salud del paciente
Según Javier Herradón la farmacia leonesa camina hacia una asistencia al paciente más eficiente, para lo que el Colegio ha elaborado un plan de formación a sus farmacéuticos para este curso 2018-2019 de carácter más especializado. Encaminado a patologías crónicas, degenerativas o incapacitantes como la diabetes, hipertensión, artritis y artrosis o alzheimer y enfermedades frecuentes entre la población como la dermatitis atópica o patologías oculares. La salud de la mujer en la menopausia será también objeto de tratamiento en la farmacia leonesa, así como el manejo de adicciones como el alcohol y el tabaco.
El objetivo es saber identificar síntomas, abordaje de la patología en la farmacia, asesoramiento al paciente y derivación al especialista. Para lo que se desarrollarán jornadas de formación en la sede colegial de la capital leonesa y en Ponferrada.
La Profesión Farmacéutica en León
En León en la actualidad hay 731 farmacéuticos colegiados, de los que 524 desarrollan su labor profesional en alguna de las 324 farmacias. Pero además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales. Así, alrededor de 10 farmacéuticos colegiados trabajan como analistas clínicos, 7 en la Farmacia Hospitalaria, 6 en la Industria Farmacéutica y 8 en la Distribución Farmacéutica. Además, cientos de farmacéuticos trabajan en la Docencia, la Dermofarmacia, la Salud Pública, la Alimentación, la Óptica o la Ortopedia, entre otros. El perfil del licenciado en farmacia es femenino, ya que representan el 75% de colegiados.
La Farmacia en León
La farmacia comunitaria continúa siendo la salida profesional que aglutina más farmacéuticos, el 84,3% de los colegiados en activo. Una de las características distintivas de la Farmacia leonesa es su distribución, ya que se garantiza la existencia de una farmacia por cada 1.441 habitantes y que las 324 oficinas de farmacia estén abastecidas los 365 días del año, gracias a los 6.000 km diarios que recorre diariamente la distribución de la farmacia de la provincia.

El Colegio de Farmacéuticos de León inaugura su plan de formación a los colegiados de la provincia con el taller de abordaje de procesos irritativos y eccematosos de la piel

La farmacia leonesa ofrece consejo farmacéutico en patologías dermatológicas y oculares



* La ponencia está a cargo del dermatólogo del Hospital de León, D. Luis Miguel Valladares. El objetivo es poder aconsejar al paciente frente a la sequedad y agrietamiento de la piel, el picor o la sensación de descamación, que afectan a su calidad de vida.


León, 31 de octubre de 2018.- Más de cincuenta farmacéuticos leoneses reciben formación especializada en procesos irritativos y eccematosos de la piel a través de un taller de actualización inaugural del plan formativo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León para el curso 2018-2019, que incluye 10 jornadas formativas que pondrán en valor los servicios profesionales farmacéuticos ofrecidos en la oficina de farmacia e irán de la mano de reconocidos ponentes profesionales de la salud.
Los farmacéuticos leoneses inician su actualización en atención farmacéutica con el bloque formativo sobre procesos dermatológicos y oculares benignos, ojo seco, ojo rojo. El objetivo del primer taller de este bloque es proporcionar al profesional farmacéutico la información necesaria para el abordaje de la dermatitis seborreica, dermatitis atópica, dermatitis de contacto y psoriasis, así como mejorar la atención al paciente mediante la detección de estas patologías y la derivación al médico.
Esta formación garantiza la calidad de la asistencia prestada por los farmacéuticos y la puesta en valor del consejo farmacéutico que “alivia los síntomas y mejora la calidad de vida de los pacientes con patologías dermatológicas irritativas y eccematosas, dado que un gran porcentaje de los afectados ven influidas sus actividades diarias y laborales, sus relaciones sociales e, incluso, llegan a padecer depresión”, afirma el Presidente del Colegio de Farmacéuticos, Javier Herradón Muñoz.
Según Javier Herradón los pacientes acuden a la oficina de farmacia buscando alivio para el dolor y el picor que, en ocasiones, es difícil de controlar y se mantiene durante todo el día, “mantener la piel hidratada es fundamental para estos pacientes pero deben tener claro qué productos son los adecuados, algo que el farmacéutico les facilitará como profesional del medicamento y de la salud”. Evitar cremas hidratantes ante un brote durante un tratamiento
con medicamentos, utilizar limpiadores sin jabón o secarse sin ejercer fricción sobre la piel son algunos de los consejos que el profesional de la farmacia brinda al paciente que sufre este tipo de patologías.
Novedades en el plan formativo
Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia se quiere dar respuesta a las necesidades de los diferentes ámbitos del ejercicio profesional, por lo que durante el curso 2018-2019 se abordarán patologías como alzheimer, artritis, artrosis, hipertensión, diabetes o EPOC y asma. También abordarán aspectos como las recomendaciones en la oficina de farmacia ante la menopausia, salud bucodental y el papel del farmacéutico como experto del medicamento con recomendaciones respecto a los anticoagulantes.
El objetivo es que el farmacéutico, como uno de los principales agentes del cuidado de la salud, identifique las patologías y derive al médico en los casos en los que sea necesario, mejore la adherencia de los pacientes al tratamiento mediante el seguimiento farmacoterapéutico y conozca en profundidad los medicamentos y productos indicados en cada patología, con el fin de que los tratamientos cumplan el efecto deseado y mejore la salud y calidad de vida de los pacientes.

Cada año fallecen en Castilla y León unas 2.000 personas por enfermedades cerebrovasculares

9 de octubre: Día Mundial del Ictus

·         El ictus afecta cada año a unas 110.000-120.000 personas en España, 6.000 en Castilla y León.
·         Es la segunda causa de muerte, la primera en mujeres, así como la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto.
·         Una de cada seis personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida.
·         El ictus es una urgencia médica. Ante los primeros síntomas se debe llamar a 112.

29 de octubre de 2018.- Hoy, 29 de octubre, se conmemora el Día Mundial del Ictus, una enfermedad neurológica que afecta cada año a unas 110.000-120.000 personas en España – 6.000 en Castilla y León- y que supone la segunda causa de muerte (la primera en mujeres), así como la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda causa de demencia en nuestro país.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), una de cada seis personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida, de los cuales un 50% quedarán con secuelas discapacitantes o fallecerán por esta causa. Cada año, fallecen en España más de 27.000 personas – unas 2.000 en Castilla y León-  por sufrir una enfermedad cerebrovascular y, actualmente más de 330.000 españoles presentan alguna limitación en su capacidad funcional por haber padecido un ictus.

Aunque el ictus puede ocurrir en todas las edades, las posibilidades aumentan considerablemente a partir de los 60-65 años porque, con el envejecimiento, va incrementándose de forma progresiva la posibilidad de padecerlo. “Debido a que la esperanza de vida de las mujeres es superior a la de los hombres, el ictus ya es la primera causa de muerte en mujeres en España. Y debido al progresivo envejecimiento de la población, en los próximos años, crecerá el número de casos de ictus que se producen cada año”, explica la Dra. María Alonso de Leciñana, Coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología. Tal es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el número de casos anuales de ictus se incrementará un 27% en los próximos 25 años.

“En todo caso, el ictus no es una enfermedad que afecte solo a las personas mayores. Un 0,5% de los casos se dan en personas menores de 20 años y, además, en los últimos 20 años han aumentado un 25% el número de casos que se dan entre personas en edades comprendidas entre los 20 y 64 años”, destaca la Dra. María Alonso de Leciñana.

Aunque en los últimos años se está registrando una tendencia a la baja en la mortalidad gracias a los trabajos de prevención, detección precoz y mejora de la atención neurológica especializada hospitalaria, las enfermedades cerebrovasculares son las causantes del 8% del total de defunciones en hospitales del SNS y, además el ictus, es responsable del 3- 6% del gasto total sanitario. Por otra parte, en los últimos 15 años, el número de pacientes atendidos en hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) por enfermedades cerebrovasculares ha aumentado un 40%, lo que ha hecho que las enfermedades cerebrovasculares sean ya la octava causa de hospitalización.

“Es evidente, si analizamos las cifras, el beneficio que ha supuesto la implantación del Código Ictus en las distintas Comunidades Autónomas, así como el desarrollo de las Unidades de Ictus, cada vez más presentes en los hospitales españoles. Gracias a estas medidas, ha aumentado considerablemente el número de personas que, tras haber sufrido un ictus, pueden recibir una atención neurológica precoz y especializada”,señala la Dra. María Alonso de Leciñana.

Y es que, si un paciente que ha sufrido un ictus es atendido por un neurólogo en las primeras horas, la probabilidad de fallecer o quedar con una discapacidad grave puede reducirse a la mitad. Además, en los últimos años se han introducido nuevas medidas terapéuticas, como la trombólisis o la trombectomía mecánica que, administradas en las primeras horas, aumentan considerablemente la probabilidad de recuperación neurológica.

“Es importante recalcar que el ictus es una urgencia médica. Sin embargo, el retraso en la llegada al hospital es, sin duda, en la mayoría de los casos, el factor limitante. Y aunque en los últimos años ha disminuido mucho esta demora, puede reducirse aún más. Para ello, deben existir planes regionales que permitan la organización de todos los eslabones de la cadena asistencial y, por otra parte, los pacientes tienen que ser capaces de reconocer los síntomas de un ictus, que aún son ignorados por muchos”, comenta la Dra. María Alonso de Leciñana.

Pérdida de fuerza repentina de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo; trastorno repentino de la sensibilidad, sensación de “acorchamiento u hormigueo” de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo; pérdida súbita de visión parcial o total en uno o ambos ojos; alteración repentina del habla, dificultad para expresarse y ser entendido por quien nos escucha; dolor de cabeza súbito de intensidad inhabitual y sin causa aparente y sensación de vértigo, desequilibrio si se acompaña de cualquier síntoma anterior, son los principales síntomas de esta enfermedad . Y aunque la gran mayoría de los pacientes que sufren un ictus suelen presentar una combinación de varios de estos síntomas, con solo experimentar uno de ellos, ya es motivo de urgencia. Ante los primeros síntomas de ictus debe llamarse inmediatamente al 112 y no trasladar al paciente por medios propios al hospital o al centro de salud.