martes, 16 de noviembre de 2021
La Consejería de Sanidad y la asociación española contra el cáncer se reúnen para analizar la respuesta del sistema al paciente oncológico
El encuentro sirvió para debatir sobre el desarrollo del plan de radioterapia regional y para seguir trabajando en la calidad de la asistencia sanitaria que reciben los pacientes oncológicos de la Comunidad, mediante el análisis de sus necesidades y el compromiso de ambas partes para continuar avanzando en la mejora de la accesibilidad y la equidad de los tratamientos. Castilla y León sigue impulsando la ampliación del número de unidades satélites de radioterapia disponibles y la renovación de los aceleradores lineales de la región, habiéndose aumentado ya en tres el número de equipos disponibles en el Sistema Regional de Salud.
Ayer, 15 de noviembre de 2021, la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y león, Verónica Casado, se reunió con los representantes provinciales de la asociación española contra el cáncer para escuchar las demandas de los pacientes oncológicos de la Comunidad por ellos representados, así como para presentar los avances y acciones de futuro del plan de radioterapia regional. Todo ello con el objetivo final de seguir trabajando para garantizar que todos los ciudadanos tengan un acceso equitativo a estos tratamientos.
Por parte de la Consejería también asistieron la directora general de Infraestructuras y tecnologías de la Información, Mª Ángeles Cisneros; y la directora general de Planificación y Asistencia Sanitaria, Gloria Sánchez. Por otro lado, la asociación española contra el cáncer estuvo representada por Eduardo Gonzalez, presidente de la junta provincial de Burgos; Estanislao de Luis, presidente de la junta provincial de León; Rosa Andrés, presidenta de la junta provincial de Palencia; Ángel Losada, presidente de la junta provincial de Salamanca; Ana San José, presidenta de la junta provincial de Segovia y representante autonómica de la Asociación; Germán del Caño vicepresidente de la junta provincial de Soria; Artemio Dominguez, presidente de la
junta provincial de Valladolid y Alfonso Fernández Prieto, presidente de la junta provincial de Zamora.
Durante el encuentro se habló de la situación actual del mapa de unidades satélite de radioterapia de Castilla y León, con el firme compromiso de la Consejería de Sanidad de seguir impulsando el desarrollo de las mismas en las provincias que actualmente no las tienen. En este campo hay que subrayar el avance de las obras de infraestructura de la Unidad Satélite de Radioterapia de Ávila, que finalizarán durante el año 2022; tras lo que se procederá a iniciar el proceso de tramitación, suministro, instalación y puesta en marcha del acelerador lineal correspondiente.
Asimismo, se está trabajando en la confirmación de espacios y desarrollo de planes funcionales y posibles proyectos de obra y construcción para los búnkeres de las unidades del Bierzo, Palencia y Soria. Finalmente, respecto a la Unidad de Segovia, se está valorando y estudiando el espacio más óptimo para la instalación de la misma.
Otro pilar del plan de radioterapia regional es la renovación de los equipos en la Comunidad. Apartado dentro del que hay que destacar que ya se ha producido la renovación de los aceleradores de Valladolid, Salamanca y Zamora. Esta última mejora, realizada, gracias al convenio con la Fundación Amancio Ortega, se ha llevado a cabo en el año 2020. Actualmente está en curso la renovación de un equipo en León, que estará en funcionamiento en 2022.
Además, gracias a la financiación europea del ‘Plan de Renovación de Alta Tecnología’ del Ministerio de Sanidad, se va a ampliar el número de aceleradores lineales de la Comunidad con tres más. Así, el Sistema Regional de Salud contará ya con 14 de estos equipos.
En la reunión mantenida ayer se destacaron también los últimos avances que se han experimentado en la asistencia sanitaria que reciben los ciudadanos. Aspectos como la mejora en la calidad del transporte sanitario, la implantación de la figura de las enfermeras gestoras de casos y las ayudas en desplazamiento y alojamiento que reciben tanto los pacientes como sus familiares y que incluyen, por ejemplo, la posibilidad de alojarse en hoteles durante los tratamientos de radioterapia que tienen que recibir fuera de sus lugares de residencia.
También se presentaron las mejoras asistenciales llevadas a cabo por la asociación española contra el cáncer, tales como el mantenimiento de los tres pisos de acogida que la asociación tiene en Burgos, Salamanca y Valladolid; o el servicio de apoyo
psicológico que ofrecen a los pacientes terminales y sus familias. La asociación española contra el cáncer ha obtenido también muy buenos resultado con su ‘Programa de primer impacto’, que ahora comenzará a difundirse de un modo más exhaustivo en los centros de Atención Primaria con el fin de que todos los usuarios sepan que pueden contar con esta ayuda.
Entre los compromisos adquiridos por ambas partes durante el encuentro hay que señalar el mantenimiento y continuidad de las alianzas estratégicas entre servicios de los distintos centros asistenciales de la Comunidad, que permiten atender a los pacientes oncológicos con la estabilidad y calidad que sus tratamientos requieren. Asimismo, se estableció que se seguiría realizando un seguimiento conjunto de la evolución del plan de radioterapia regional, a través de reuniones trimestrales en las que se irá informando de todos los avances que se vayan produciendo tanto en las obras en marcha como en los procesos de licitación de equipos. Finalmente es necesario destacar la voluntad de ambas instituciones por colaborar juntos con el objetivo común de mejorar tanto la atención clínica como la humanización de la asistencia de los pacientes con cáncer de Castilla y León.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario