lunes, 26 de marzo de 2018

Agradecimiento Día Internacional de la Discriminación Racial

Buenos días,

Desde Accem en León queríamos agradeceros la difusión que le habéis dado al evento del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial a través de la aparición en varios medios de comunicación.

Aprovecho también para comunicaros que por un cambio de estatutos en la entidad, nuestro nombre es Accem. Si bien en el pasado éramos la Asociación Comisión Católica Española de Migración, en la actualidad nuestro nombre se limita a las siglas. Os doy esta información para que lo tengáis en cuenta a la hora de transmitir información sobre la entidad.

Un saludo y muchas gracias.

Belén del Palacio Alonso.
Trabajadora Social.
Accem León


-



Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial 2018 “Ante la discriminación no te calles” El 21 de marzo se celebra desde el año 1966 el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en el que Naciones Unidas nos recuerda que en muchas partes del mundo, la incitación al odio y las prácticas discriminatorias por razones de raza, etnia, religión, nacionalidad, entre otras, están muy extendidas. En este día nos parece relevante hacer una reflexión: una de las formas en las que se traduce la vulneración del derecho a la Igualdad es la discriminación. El trato peor y diferente a determinadas personas por su condición racial o étnica, es una de las formas más atroces de atentar contra la dignidad humana y que nuestra sociedad debe superar a través de la educación, la sensibilización y la legislación.

En España, desde el año 2013, el Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica1 , presta asistencia y orientación a las personas que sufren estas situaciones, atendiendo más de 600 casos cada año tal y como consta en nuestras memorias anuales2 . El objetivo de la publicación de nuestra actividad es, por un lado, visibilizar la discriminación cotidiana que siguen sufriendo las personas de distintas etnias, orígenes y procedencias, en el ejercicio de sus derechos, concretamente en el acceso al empleo, la vivienda, bienes y servicios, todos ellos vitales para gozar de una vida digna; por otro, concienciar a la ciudadanía en general de que para combatir la discriminación racial o étnica es necesaria su denuncia. Las entidades sociales que formamos parte de este Servicio de Asistencia somos conscientes de que los casos registrados y publicados en nuestros informes sobre discriminación son la punta del iceberg, porque nos encontramos ante una grave situación de infradenuncia3 de los incidentes discriminatorios cuya causa radica en la asimilación del rechazo por parte de las víctimas, el desconocimiento de sus derechos, el miedo a las represalias y la desconfianza en la respuesta del sistema jurídico.

No hay comentarios: