León, 02 de diciembre de 2013- Tras conocer la modificación que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha realizado en las edades establecidas hasta hora para participar en las campañas de detección precoz del cáncer de mama, y que se retrase la edad de 45 a 50 años para beneficiarse de estos programas, la Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama de León (ALMOM), junto la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), lamentan esta decisión y desean manifestar:
Tanto la asociación leonesa como la Federación Nacional han luchado siempre por la implantación de programas de cribado en todas las Comunidades Autónomas, que es uno de los logros más importantes en cuanto a políticas de diagnóstico precoz existentes en nuestro país. La calidad de su realización es continuamente evaluada por los servicios sanitarios de las distintas CCAA, en la cual están implicados profesionales sanitarios de la administración, de los hospitales y de los centros de salud de nuestro país y así queremos que siga siendo.
Desde estas entidades siempre se ha defendido que los programas de detección precoz de cáncer de mama sean promovidos y gestionados por el sistema público de salud, con acceso gratuito, continuados en el tiempo, dotados de los recursos necesarios, con controles de calidad, desarrollados por personal formado y evaluados en sus resultados, incluyendo los índices de participación.
El movimiento asociativo de mujeres con cáncer de mama, como usuarias de la sanidad, apoya y defiende la sanidad pública, universal y gratuita, que debe continuar siendo un elemento estratégico de cohesión social y de igualdad.
Siempre se había entendido que considerar la edad de 45 años en esta comunidad autónoma era un avance que existía aquí y por ello lamentamos esa corrección para situar la edad en los 50.
Las mujeres que conocemos el cáncer de mama porque vivimos con él todos los días del año y que nos hemos organizado en Asociaciones de mujeres - pacientes, tenemos como uno de nuestros objetivos básicos el de concienciar a la sociedad y especialmente a las mujeres de la importancia de la detección precoz del cáncer de mama y de su participación en las campañas de detección precoz promovidas por el Sistema Nacional de Salud.
Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA)
La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) representa a casi 40.000 mujeres afectadas por esta patología, agrupadas en 39 asociaciones en toda la geografía española. Como entidad sin ánimo de lucro, trabaja al servicio del colectivo de mujeres con cáncer de mama, desde su constitución, en el año 2000. A día de hoy, FECMA está consolidada como referente en el apoyo y la ayuda a las mujeres que padecen cáncer de mama y todas las actividades que lleva a cabo tienen, entre otros objetivos, insistir en la decisiva importancia de la detección precoz de la enfermedad y apoyar los esfuerzos vinculados a esta patología en los ámbitos de la sanidad y la investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario