#ASPACEnet nace con la misión de facilitar y fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre las personas con parálisis cerebral a través del desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras o de la adquisición de las adaptaciones necesarias para que ordenadores, móviles o tabletas, entre otros, puedan ser usados adecuadamente por personas con parálisis cerebral.
Hoy 3 representantes afectados por Parálisis Cerebral de la Comunidad autónoma de Castilla y León han presentado el proyecto en Madrid. La Vallisoletana, Rocio Molpeceres Olea, ha dado lectura a un documento " Nuevas tecnologías: una puerta abierta a la Parálisis Cerebral". Los Sorianos Sergio Irigoyen y Ricardo Esteba Mínguez, nos han abierto la mirada hacia las capacidades de las personas con Parálisis cererbal .
Este acto se ha llevado a cabo en representación de las más de 120.000 personas con parálisis cerebral que viven en España, y para quienes las nuevas tecnologías suponen el apoyo imprescindible para desenvolverse con autonomía en la sociedad.
Los propios afectados muestran como "Las nuevas tecnologías nos han facilitado la vida en todos los aspectos, pero especialmente en dos áreas que resultan fundamentales para el desarrollo integral de la personas: la comunicación y el desplazamiento. Así, gracias a soluciones tecnológicas innovadoras, personas que carecen de la capacidad de hablar, cuentan ya con adaptaciones que les permiten expresar sus deseos, manifestar sus sentimientos y charlas con amigos", según apunta Rocio.
Durante la lectura del manifiesto la Vallisoletana manifiesta que estas mismas tecnologías que suponen una puerta abierta a la sociedad son también una nuevo fuente de preocupación y frustración por lo siguiente:
· Primero porque la tecnología es, generalmente, demasiado frágil. Esto hace que en nuestro día a día siempre debemos disponer de un “plan B” con el que poder valernos en caso de que aparezca un fallo: ¿Qué hago si la rampa del autobús no funciona o si el comunicador con el que me hago entender deja de funcionar repentinamente?
· En segundo lugar porque la tecnología resulta excesivamente cara, en especial para las personas que debemos asumir cargas económicas añadidas debido a nuestra discapacidad.
· Y en tercer lugar, estamos preocupados porque las nuevas tecnologías son cada vez más complejas, y por tanto, más difíciles de usar para nosotros.
Por ello, las personas con parálisis cerebral piden a toda la sociedad que la accesibilidad sea una componente intrínseca y transversal a todas los desarrollos tecnológicos. Accesibilidad que debe materializarse en varios sentidos:
· Desarrollando aparatos tecnológicos más robustos y sencillos de manejar.
· Garantizando que el precio no suponga un impedimento para aquellas personas para las que la tecnología constituye la base para llevar una vida plena y autónoma.
· Ofreciendo más y mejor formación para conocer qué tecnologías pueden ayudarnos y cómo manejarla adecuadamente.
Para concluir, las personas con discapacidad instan a todas las empresas que de una u otra forma desarrollen tecnología a que cuenten con personas con discapacidad a la hora de innovar, pues ésta es la única forma de crear una sociedad accesible para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario