miércoles, 21 de noviembre de 2018

Las enfermedades neurológicas son las causantes del 17,3% de las muertes que se producen cada año en Castilla y León



·         Más de 78.000 españoles fallecieron en el último año por enfermedades neurológicas, 4.900 en Castilla y León.
·         Las enfermedades neurológicas son las responsables del 13,5% de las defunciones de hombres, y del 21,2% de las mujeres en Castilla y León.
·         En Castilla y León, la mortalidad por enfermedades neurológicas ha aumentado en los últimos 10 años un 13,15%.
·         Ictus y Alzheimer, enfermedades líderes en mortalidad en España. Pero mientras que la mortalidad por ictus ha descendido un 11,3% en Castilla y León en los últimos 10 años, la mortalidad por Alzheimer se ha incrementado un 42,9%.

21 de noviembre de 2018.- La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha presentado en su 70ª Reunión Anual el informe “Impacto de las enfermedades neurológicas en la mortalidad española”. Elaborado con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Informe tiene el objetivo determinar el peso de las enfermedades neurológicas en la mortalidad española y en las distintas Comunidades Autónomas, así como la evolución que han presentado las enfermedades neurológicas con mayor índice de mortalidad en la última década.

De acuerdo a los datos disponibles, más de 78.000 españoles fallecieron en el último año por enfermedades neurológicas, lo que supone que son las causantes del 19% de las muertes que se producen cada año en España.  En Castilla y León fallecieron 4.900 personas por esta causa, lo que supone el 17,3% de todas las defunciones anuales.

Unas cifras que no se reparten de igual forma por sexos. Mientras que en España fueron las responsables de 14,6% de las defunciones de hombres, la cifra aumenta hasta el 23,6% en el caso de las mujeres (13,5% y 21,2%, respectivamente, en Castilla y León).

“Pero además, estas cifras podrían ser aún mayores, ya que por la catalogación de la Clasificación internacional de Enfermedades, no hemos podido contabilizar los fallecimientos que se producen por traumatismo craneoencefálicos. Según nuestras estimaciones, cada año se producen  unos 20.000 traumatismos  craneoencefálicos graves, de los cuales hasta un 40% de los que los sufren, lamentablemente, acaba falleciendo”, señala el Dr. Juan Carlos Portilla, Vocal de la Sociedad Española de Neurología.

Cantabria (24,1%), País Vasco (22,6%) y Navarra (22 %) son las Comunidades Autónomas en las que hay un mayor porcentaje de mortalidad por enfermedades neurológicas respecto al total de fallecimientos, y son también las regiones donde más mujeres mueren por esta causa (30,6%, 27,8% y 27,6%, respectivamente). En el caso de la mortalidad de los hombres por enfermedades neurológicas, La Rioja (19,4%) se sitúa en primera posición, seguida de Cantabria (17,8%) y País Vasco (17,7%).

Por el contrario, Canarias (14,5%), la Comunidad de Madrid (16,35%) y Extremadura (16,8%) son las regiones donde se produce un menor porcentaje de muertes por enfermedades neurológicas -además de en las Ciudades Autónomas de Ceuta (14,7%) y Melilla (15,8%)- y tienen también las cifras más bajas de mortalidad por enfermedad neurológica tanto en hombres como en mujeres. 

Aunque muy relacionado con el número de habitantes que posee cada región, Cataluña es la Comunidad Autónoma donde hay un mayor número de personas fallecidas por enfermedades neurológicas (más de 13.300 personas) , y también de mujeres (más de 8.200); seguida de Andalucía, donde fallecen más de 12.800 personas al año por enfermedades neurológicas y más hombres (más de 5.100).

Otra de las conclusiones del informe es que, aunque la mortalidad en España ha aumentado en los últimos 10 años, el número de fallecimientos por enfermedades neurológicas no ha crecido en la misma proporción. Mientas que la mortalidad española se incrementó un 10,5% en este periodo, cuando hablamos solo de la mortalidad de las enfermedades neurológicas, alcanza el 18,5% (el 16,5% en hombres y el 19,8% en mujeres, frente al 7,6% y 13,7% que ha aumentado la mortalidad española, respectivamente, en estos 10 años). En Castilla y León la mortalidad se incrementó un 9,7% en estos 10 últimos años, mientras que la mortalidad por enfermedades neurológicas creció un 13,15%.

“Existen muchas enfermedades neurológicas cuya incidencia aumenta considerablemente con la edad.  El progresivo envejecimiento de la población y el hecho de que las mujeres vivan más años que los hombres explican por si solos estos datos, pero también nos lleva a pensar que, en un futuro, este incremento será aún mayor”, señala el Dr. Juan Carlos Portilla.  Y es que enfermedades como las cerebrovasculares (principalmente ictus), demencias (sobre todo enfermedad de Alzheimer) y los parkinsonismos (especialmente la enfermedad de Parkinson), que son las enfermedades neurológicas que conllevan un mayor número de fallecimientos entre la población española, son patologías en las que el riesgo de desarrollar cualquiera de ellas aumenta notoriamente con la edad.

Si tenemos en cuenta la mortalidad por entidades específicas, las enfermedades  cerebrovasculares  constituyen –entre todas las causas posibles y no solo las neurológicas-  la primera  causa  de mortalidad  en  la  mujer, y la segunda en toda la población española. Actualmente las enfermedades cerebrovasculares producen en España más de 27.000 muertes al año (11.500 en hombres y 15.500 en mujeres).  Por otro lado, la enfermedad de Alzheimer, es la segunda enfermedad neurológica con mayor mortalidad, con unos  14.800 fallecimientos al año (4.300 en hombres y  10.500 en mujeres).

En todo caso se observa que, en los últimos 10 años, la mortalidad por enfermedad cerebrovascular va reduciéndose -a pesar de que su incidencia sigue aumentando- gracias a la mejora en los tratamientos. Hace 10 años se producían en Espala 32.900 fallecimientos por enfermedades cerebrovasculares, lo que supone que  este periodo se ha reducido un 17,6% la mortalidad de las mismas. En los últimos 10 años, la mortalidad por enfermedades cerebrovasculares se ha reducido un 11,3% en Castilla y León.

“Teniendo en cuenta estos datos, sería esperable que, puesto el ictus es la enfermedad neurológica que más fallecimientos provoca, que debería haberse producido una reducción en la mortalidad de las enfermedades neurológicas, pero lamentablemente las buenas cifras que estamos alcanzado con el ictus, se han visto superadas por el incremento de la mortalidad de las enfermedades neurodegenerativas, principalmente por Alzheimer, pero también por otras como Parkinson. Es decir, a medida de que disminuye la mortalidad asociada a las enfermedades cerebrovasculares,  aumenta la asociada con la enfermedad de Parkinson y, muy significativamente, la debida a la enfermedad de Alzheimer, sobre todo entre las mujeres”, señala el Dr. Juan Carlos Portilla. “Por lo que estimamos que, un periodo muy breve de tiempo y si no conseguimos revertir esta tendencia, el Alzheimer se convertirá en la primera causa de mortalidad en nuestro país”.  

Y es que, por el contrario, en estos últimos 10 años la mortalidad por Alzheimer ha aumentado en España más de un 61% (un 63,7% en mujeres y un 55,8% en hombres). En los últimos 10 años la mortalidad por Alzheimer ha aumentado más de un 42,9% (un 54,4% en mujeres y un 20,2% en hombres) en Castilla y León.

“El impacto que ha tenido la introducción de los nuevos tratamientos para el ictus en la mortalidad de esta enfermedad es un claro indicativo de la importancia que tiene seguir investigando en las enfermedades neurológicas, tal y como estamos fomentando en esta Reunión Anual”, destacó el Dr. Exuperio Díez Tejedor, Presidente de la Sociedad Española de Neurología. “En todo caso, y mientras la comunidad científica intenta lograr conseguir tratamientos más efectivos para las enfermedades neurológicas que, tal y como muestra este informe, tienen un alto impacto en la mortalidad, pero también en términos de dependencia y cronicidad, es importante concienciar a la población de la importancia de controlar los principales factores de riesgo”. 

Y es que, además de la edad, existen otra serie de factores de riesgo como presión arterial alta, colesterol o diabetes que aumentan notoriamente la probabilidad de padecer alguna de estas enfermedades. La Sociedad Española de Neurología estima que prevenir estos factores de riesgo podría –al menos- retrasar varios años la aparición de las enfermedades neurológicas con mayor índice de mortalidad y, en teoría, conseguir reducir hasta un 50% la probabilidad de padecer alguna de estas enfermedades.

El informe “Impacto de las enfermedades neurológicas en la mortalidad española”, se ha realizado en base a los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en diciembre de 2017, relativos al año 2016. Por lo tanto, las conclusiones relativas a la evolución de la mortalidad a 10 años, se ha realizado considerando el año 2006.

Ana Pérez Menéndez
Sociedad Española de Neurología
Departamento de Prensa

martes, 20 de noviembre de 2018

III Jornada de Disfagia



Actualmente se ha estimado que podrían morir 10 millones de personas en el año 2050, si no se toman las medidas adecuadas


Actualmente se ha estimado que podrían morir 10 millones de personas en el año 2050, si no se toman las medidas adecuadas

Pfizer lanza, en colaboración con SEIMC, SEFH, SEFAC y COFM, la iniciativa del Autobús de las Bacterias con el objetivo de promover el uso responsable de los antibióticos.
Como resultado de las resistencias antimicrobianas se producen en el mundo 700.000 muertes anuales.

Madrid, 15 de noviembre de 2018.- El desarrollo y diseminación de las bacterias multirresistentes (BMR) constituye una amenaza real para la salud pública mundial, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la propia Unión Europea. Como resultado de las resistencias antimicrobianas (RAM) se producen 700.000 muertes anuales en el mundo1, y recientemente, se ha estimado que podrían morir 10 millones de personas en el año 2050, superando al cáncer como primera causa de muerte2. En España, según la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), los resultados son contundentes, y cada año, más de 35.000 personas mueren con infecciones producidas por BMR.
La compañía biofarmacéutica Pfizer, consciente de la magnitud del problema, y en su compromiso continuado con el esfuerzo que lidera anualmente la OMS a través de la Semana Mundial de la Concienciación del Uso de los Antibióticos, ha puesto en marcha la iniciativa del Autobús de las Bacterias (Bug Bus, en inglés), que recorrerá varias ciudades europeas, recalando hoy, 15 de noviembre, en Madrid bajo el hashtag #ResistenciasAntimicrobianas. Esta iniciativa, que cuenta con el respaldo y colaboración de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, promueve el conocimiento entre la población sobre el riesgo de las resistencias antimicrobianas y qué se puede hacer para evitar su propagación.
En palabras de Jorge Saenz, director médico de Pfizer Essential Health, “estamos ante un problema multifactorial que exige la corresponsabilidad de todos los agentes involucrados, incluyendo a profesionales de la salud, ciudadanos, gobiernos, instituciones e industria farmacéutica. En este sentido, desde Pfizer estamos comprometidos con este problema desde sus inicios y a través de nuestro compromiso con la investigación, el desarrollo de nuevos antibióticos, el uso adecuado de los mismos y la lucha contra las resistencias”. “Dentro de este marco de actuación”, continua Saenz, “la iniciativa del Bug Bus responde a la necesidad imperativa de seguir haciendo hincapié en las campañas de información para fomentar la formación, la educación y la concienciación sobre un problema que nos concierne a todos, con el objetivo de impulsar un cambio de comportamiento”.
La resistencia antimicrobiana se produce principalmente cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) sufren cambios al verse expuestos a los antimicrobianos (antibióticos, antifúngicos, antivirales, antipalúdicos o antihelmínticos). Dichos microorganismos mutados sobreviven, crecen y propagan su resistencia. Además, pueden afectar a cualquier persona, sea cual sea su edad o el país en el que viva4,,. 
Dentro de este escenario global de preocupación, España ocupa el primer lugar del mundo en consumo de antibióticos sin ninguna razón epidemiológica que lo justifique.  Las bacterias”, explica el doctor Jaime Esteban, secretario de SEIMC y Jefe de Sección de Microbiología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, “se han vuelto resistentes como consecuencia del uso inadecuado de los antibióticos, que incluye comportamientos como el uso de estos medicamentos sin la receta de un médico o la utilización de antibióticos sobrantes para tratar infecciones por virus como la gripe o el resfriado”. Esteban continúa explicando, “algunos datos que describen la preocupación actual es que, por ejemplo, si no disponemos de antibióticos eficaces para tratar y prevenir las infecciones, los trasplantes de órganos, la quimioterapia y las intervenciones quirúrgicas se volverán más peligrosas”. 
Asimismo, en el entorno hospitalario, España es también uno de los primeros países en Europa en número de infecciones por BMR, razón por la cual en nuestro país se han puesto en marcha los programas de optimización de uso de antibióticos (PROA), entre otras medidas, dentro del Plan Nacional a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). Jordi Nicolás, farmacéutico especialista en farmacia hospitalaria de la SEFH, además de coordinador de AFINF, ha explicado que “la implementación de los programas de optimización de uso de antibióticos está dando sus frutos  y de hecho, desde los Servicios de Farmacia Hospitalaria se colabora activamente y siempre desde una óptica multidisciplinar, en la lucha contra las resistencias mediante la selección y posicionamiento de los nuevos antimicrobianos,  así como en la adecuación de los tratamientos antibióticos”.
Los mitos y verdades sobre la resistencia a los antimicrobianos 
La iniciativa del Autobús de las Bacterias, dentro de la Semana Mundial de la Concienciación del Uso de los Antibióticos, plantea una experiencia educativa distinta, en el que se conjuga el dinamismo y la interactividad con el público general. Tiene como objetivo conocer el riesgo de la resistencia a los antibióticos, los mitos y hechos más destacados de los mismos y evitar concepciones erróneas.
Los antibióticos”, explica Oscar López, vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, “constituyen un recurso sumamente valioso, de modo que es importante asesorarse adecuadamente antes de tomarlos y no dejarnos llevar por las creencias”. Y continúa, “el farmacéutico, en su compromiso con el uso adecuado de los antibióticos, ofrece al paciente un asesoramiento efectivo, tanto de los tratamientos a corto como a largo plazo, haciendo especial énfasis en la importancia de cumplir las instrucciones del médico en la duración del tratamiento y frecuencia de administración de los antibióticos prescritos”. 
Por su parte, Fernando Cantalapiedra, farmacéutico comunitario y miembro de Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) Madrid continúa, “en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, es fundamental que estemos todos implicados”. Y afirma, “aunque se desarrollen nuevos medicamentos, si no se modifican los comportamientos actuales, la resistencia a los antibióticos seguirá representando una grave amenaza para la salud”.
Pfizer, trabajando juntos por un mundo más sano®
Pfizer, como compañía farmacéutica que trabaja para mejorar la salud de las personas, se dedica al desarrollo de terapias y vacunas innovadoras para curar y prevenir enfermedades o aliviar sus síntomas. Con una trayectoria de más de 165 años, Pfizer mantiene su compromiso con la sociedad y apuesta por la I+D para dar respuesta a las necesidades médicas de hoy y del mañana. El avance de la ciencia y la tecnología, así como su aplicación médica, exige colaborar con todos los implicados para maximizar la cartera de medicamentos y que la innovación farmacéutica llegue a todas las personas que la necesitan de manera rápida, asequible, fiable y con transparencia, de acuerdo a los más altos estándares de calidad y seguridad. Para más información  HYPERLINK "http://www.pfizer.es" www.pfizer.es  

Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC)
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica es una Sociedad Científica que agrupa a profesionales que trabajan en el campo de diversas patologías infecciosas como el SIDA, la hepatitis o la tosferina, tanto desde el punto de vista clínico como del diagnóstico etiológico, el tratamiento y la prevención de los procesos infecciosos.
La finalidad fundamental de la SEIMC es la de promover, fomentar y difundir el estudio e investigación de las Enfermedades Infecciosas y de la Microbiología Clínica, en cuanto a epidemiología, patogenia, diagnóstico, tratamiento, prevención y control se refiere, así como en sus interrelaciones.
Actualmente cuenta con más de 3.748 socios de los cuales cerca de 1.808 corresponden a la sección de Microbiología Clínica y más de 1.940 a la de Enfermedades Infecciosas.     


Acerca de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) es una organización científica, privada, activa y profesional, sin ánimo de lucro, dedicada a incrementar el estado del conocimiento sobre la farmacia hospitalaria y cuyas acciones buscan incrementar el uso adecuado y seguro de los medicamentos.

Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC)
Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 4.800 asociados y catorce delegaciones en dieciséis Comunidades Autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en  HYPERLINK "https://na01.safelinks.protection.outlook.com/?url=http%3A%2F%2Fwww.sefac.org&data=02%7C01%7CJuana.Godoy%40edelman.com%7Ce9ef1c59c74d4562e10e08d64a2a4d40%7Cb824bfb3918e43c2bb1cdcc1ba40a82b%7C0%7C0%7C636777942895462392&sdata=NvqvIdlD%2BozNDCqbRFRC2jsbJFEhz1c6NlHQ6XNCpTA%3D&reserved=0" www.sefac.org  

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM)
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) es una corporación de derecho público que agrupa y representa a todos los licenciados en Farmacia que tengan su domicilio profesional único o principal en su ámbito territorial. 
El COFM, que actualmente cuenta con más de 12.000 colegiados, nace con la misión de velar por la satisfacción de los intereses generales relacionados con el ejercicio de la profesión farmacéutica; la defensa de los derechos e intereses profesionales de los colegiados; la ordenación del ejercicio profesional para el logro del mayor prestigio y progreso de la actividad farmacéutica; la mejora permanente de los niveles cultural, científico, económico y social de los colegiados; la cooperación con los poderes públicos en la defensa y promoción de la salud; así como, para proveer servicios que aporten elementos para el éxito de sus clientes, que propicie el desarrollo permanente de la organización y de las personas vinculadas y relacionadas con ella.

sábado, 17 de noviembre de 2018

viernes, 16 de noviembre de 2018

Expertos reivindican el papel crucial de la microbiología rápida para la supervivencia del paciente séptico



Jornada SMMC ‘Avances en el diagnóstico microbiológico rápido de sepsis’

  • Profesionales se han reunido este miércoles 14 de noviembre en el Auditorio Materno Infantil del Hospital 12 de octubre para mostrar los avances en cuanto al diagnóstico rápido de la septicemia

  • La detección de las enfermedades tiempo-dependientes, como la sepsis, del microorganismo que la ha desencadenado y de su susceptibilidad a los tratamientos, son vitales para salvar la vida de los pacientes

Madrid, 16 de noviembre de 2018. Profesionales especialistas en microbiología de los principales hospitales españoles se han reunido este miércoles 14 de noviembre, en el Auditorio Materno-Infantil del Hospital 12 de Octubre, para poner de manifiesto los avances en cuanto al diagnóstico rápido de la sepsis. 
La sepsis, o septicemia, es un fenómeno desencadenado por una respuesta inmunitaria aguda a una infección. Como reacción al proceso infeccioso, el cuerpo libera sustancias químicas inmunitarias en la sangre que desencadenan una inflamación generalizada. Esto, a su vez, produce coágulos en la sangre y fugas en los vasos sanguíneos, lo que altera la circulación y provoca la disfunción de algunos órganos.
Durante el encuentro, organizado por la Sociedad Madrileña de Microbiología Clínica y bioMérieux, los expertos han hecho especial hincapié en la necesidad de incorporar la microbiología rápida en la práctica habitual de la clínica, para reducir el tiempo de identificación del microorganismo que causa la enfermedad y, de esta manera, optimizar el tratamiento del paciente. Además, han apuntado que, en el caso de la sepsis, el diagnóstico precoz es especialmente importante por tratarse de una enfermedad tiempo-dependiente. Estudios han demostrado que, si se detecta durante la primera hora, el paciente tiene un 85% de probabilidad de sobrevivir, mientras que por cada hora de retraso disminuye en un 7%.
Como herramienta para aumentar la supervivencia, la Dra. Nieves Larrosa se ha centrado en el denominado ‘código sepsis’, cuyo objetivo se basa en “la detección precoz de los pacientes con sepsis y la aplicación del conjunto de medidas recomendadas por la Surviving Sepsis Campaign, así como a adaptarlas a la realidad de cada centro, intentando que estos pacientes dispongan de la mejor atención posible”, ha explicado.
Este protocolo, asimismo, se ocupa de fijar los tiempos en los que han de realizarse estas actuaciones ya que “en esta patología no solo es importante la calidad de la asistencia, sino la precocidad con la que se recibe, que va a condicionar directamente el pronóstico del paciente”.
Para ello, la Dra. Larrosa ha puesto de manifiesto la necesidad de “apostar por dispositivos y técnicas que permitan detectar la sepsis en las fases más incipientes e, idealmente, incluso antes de que se desencadene”, lo que terminaría por minimizar el grave impacto que esta enfermedad tiene sobre los pacientes.

La investigación tecnológica como aliada
Para que todo esto sea posible, es imprescindible invertir en técnicas microbiológicas diagnósticas de última generación en los laboratorios, “facilitando que pueda darse respuesta de forma ininterrumpida, las 24 horas del día, 7 horas a la semana”, ha finalizado la Dra. Larrosa.
Un claro ejemplo de la implementación de nuevas tecnologías en los laboratorios de microbiología son los dispositivos FILMARRAY o VITEK MS. Así lo ha explicado la Dra. Bárbara Gomila, que asegura que estas herramientas “permiten reducir notablemente el tiempo en la identificación de los agentes causantes de la bacteriemia”.
Además, este hecho “unido al conocimiento de los patrones de sensibilidad local antibiótica, ha permitido que el paciente se beneficie cuanto antes de un tratamiento antibiótico más adecuado”, ha apuntado la Dra. Gomila, algo que es de vital importancia en enfermedades como la sepsis, en las que cada minuto cuenta.
Para mejorar en estas técnicas de detección y diagnóstico rápido de la sepsis, la Dra. María Ángeles Orellana, del Hospital Doce de Octubre, ha incidido en la necesidad de mejorar el flujo de trabajo de hemocultivos, sobre todo en la fase analítica, en la que es fundamental “reducir el tiempo en la identificación y estudio de sensibilidad de los microorganismos, cuando el hemocultivo es positivo”, ha explicado.
De hecho, gracias a la investigación y al desarrollo tecnológico actualmente existen herramientas como VIRTUO, que simplifica el flujo de trabajo de hemocultivos a través de la automatización del proceso y por la rapidez de detección del agente que causa la infección. Esta tecnología puede llegar a ahorrar hasta 10 horas en el proceso diagnóstico. 
Por ello, en la actualidad se están implementando numerosas técnicas que permitan agilizar los tiempos: “existen sistemas capaces de realizar la identificación y algunos estudios de sensibilidad en pocas horas (entre dos y siete)”, ha añadido la Dra. Orellana. Asimismo, también ha indicado que la fase postanalítica también debe ser cuidada, sobre todo porque “si no existe un buen sistema de información de los resultados y personal cualificado en enfermedades infecciosas y tratamiento antimicrobiano, los esfuerzos previos no tendrán el resultado deseado”.
Siguiendo esta línea, el Dr. Rafael Delgado ha señalado que “para que el diagnóstico clínico, y por supuesto el microbiológico, tenga impacto clínico tiene que ser rápido y preciso y acompañarse de la transmisión de la información por profesionales en la interacción de la clínica con el laboratorio”. En la actualidad, las técnicas de microbiología están siendo incorporadas a los servicios de microbiología de forma continua, aunque para el Dr. Delgado “la detección bacteriana y sepsis es un ejemplo claro en el que tenemos claras oportunidades de mejora”.
La microbiología, por tanto, se vuelve una herramienta primordial “desde el primer momento de sospecha de un cuadro de sepsis”, tal y como ha explicado el Dr. Rafael Cantón. Ha añadido, también, que permite asimismo “la aplicación de tecnologías que permitan la detección de patógenos en sangre o sobre otras muestras que sean foto del cuadro de sepsis”.
El Dr. Cantón ha insistido, además, en que, durante la primera hora, la microbiología “permite acortar los tiempos de positividad de los hemocultivos y con posterioridad con la aplicación nuevamente de tecnologías basadas en microbiología molecular o en la proteómica”.
Para el Dr., no hay duda de que todo esto son ventajas para el paciente, pues se reduce la mortalidad y se acierta con mayor precisión en el tratamiento antimicrobiano que hay que suministrar; pero también desde el punto de vista económico: “menor tiempo de ingreso, menor gasto en antimicrobianos, menor uso de recursos humanos sanitarios”, ha concluido.
Las cifras de afectados por sepsis son cada vez más alarmantes: cada año presenta entre 20 y 30 millones de casos en todo el mundo, causando una muerte cada 3-4 segundos. Pero, aunque se avance en técnicas de detección rápida, su diagnóstico continúa siendo extremadamente complicado.
bioMérieux, comprometida con la situación, lleva más de 50 años trabajando para tratar de optimizar procesos y resultados de los análisis que se realizan en los laboratorios de microbiología. Gracias a su tecnología, es posible identificar rápidamente los microorganismos que causan las infecciones, así como los tratamientos a los que son susceptibles.

Sobre bioMérieux
Fundada en 1963, bioMérieux es la empresa líder mundial en diagnóstico in vitro. Posee 42 filiales alrededor del mundo y distribuye a más de 150 países a través de su gran red de distribución. bioMérieux ofrece soluciones de diagnóstico (sistemas, software, reactivos) que determinan el origen y nivel de las enfermedades infecciosas. Sus productos son utilizados para el diagnóstico de estas enfermedades, así como para detectar microorganismos en productos agroalimentarios, farmacéuticos y cosméticos, para mejorar la salud pública y garantizar la seguridad de los consumidores.
Para conocer más sobre bioMérieux, puedes visitar www.biomerieux.es.

miércoles, 14 de noviembre de 2018

SIGRE LANZA EN CASTILLA Y LEÓN LA CAMPAÑA ‘GRACIAS POR ECHAR UNA MANO’

Los ciudadanos disponen de 1.626 Puntos SIGRE en las farmacias de Castilla y León



·         El 97% de los castellanos y leoneses considera que tirar los restos de medicamentos a la basura o por el desagüe perjudica “bastante o mucho” al medio ambiente

·         En 9 de cada 10 hogares de Castilla y León se revisa el botiquín con regularidad. En el 95% de los casos en los que se revisa, los ciudadanos retiran algún medicamento caducado

·         El 87% de los castellanos y leoneses considera que automedicarse con medicamentos sobrantes de tratamientos prescritos por el médico y almacenados en el botiquín puede entrañar algún riesgo para su salud



Madrid, 14 de noviembre de 2018.- Bajo el lema “Gracias por echar una mano”, SIGRE lanza en Castilla y León una nueva campaña de concienciación dirigida a sensibilizar al ciudadano sobre la necesidad de colaborar en el correcto reciclado de los envases vacíos o con restos de medicamentos, depositándolos en el Punto SIGRE de la farmacia.

La campaña hace especial hincapié en la importancia que tiene, para el medio ambiente y la salud pública, reciclar correctamente los envases y los restos de medicamentos, caducados o que no se necesiten, para darles un correcto tratamiento medioambiental.

Además, de manera particular, reconoce y agradece la colaboración de los ciudadanos para cerrar adecuadamente el ciclo de vida del medicamento y la contribución de cada uno de los agentes del sector farmacéutico para lograr los dos objetivos para los que se puso en marcha SIGRE.

El objetivo medioambiental, con el fin de evitar que estos residuos se tiren a la basura o se arrojen por el desagüe, con el consiguiente riesgo de contaminación del suelo, el agua, los ríos o los ecosistemas. Y el objetivo sanitario, para retirar de los hogares los medicamentos caducados, en mal estado de conservación o los restos de tratamientos ya finalizados para evitar problemas derivados de un uso inadecuado de los mismos.

Con respecto al primero de los objetivos, el 97% de los ciudadanos de Castilla y León considera que tirar los restos de medicamentos a la basura o por el desagüe perjudica “bastante o mucho” al medio ambiente.

En relación al segundo, cabe destacar que en 9 de cada 10 hogares de Castilla y León se revisa el botiquín con cierta regularidad. Este hábito socio-sanitario cobra una especial importancia si tenemos en cuenta que en el 95% de las ocasiones en las que se revisa el botiquín, se retira algún medicamento caducado o en mal estado de conservación.

Además, el 87% de los castellanos y leoneses considera que automedicarse con medicamentos sobrantes de tratamientos prescritos por el médico y almacenados en el botiquín doméstico puede entrañar algún riesgo para su salud.

Los castellanos y leoneses disponen de 1.626 Puntos SIGRE y ratifican que el lugar más adecuado para su ubicación es la farmacia, por la cercanía al domicilio, la seguridad y la confianza en el farmacéutico.


Puntos SIGRE
Ávila
133
Burgos
201
León
324
Palencia
97
Salamanca
256
Segovia
100
Soria
64
Valladolid
286
Zamora
165
Total
1.626

En palabras de Juan Carlos Mampaso, Director General de SIGRE, “el doble beneficio, medioambiental y sanitario, que se obtiene reciclando en el Punto SIGRE los envases, vacíos o con restos de medicamentos, ha motivado a los castellanos y leoneses a colaborar con esta iniciativa de forma muy activa”.

La campaña, que se desarrollará en prensa, televisión y medios digitales, además de informar al ciudadano sobre qué depositar en el Punto SIGRE de la farmacia, le agradece su colaboración en la recogida selectiva de estos residuos para cuidar tanto de su salud como de la salud de la naturaleza.

Además, destaca el compromiso del sector farmacéutico para proteger el medio ambiente y fomentar el uso responsable del medicamento, prestando una especial atención al cumplimiento de los tratamientos con antibióticos y la adecuada gestión de sus envases y residuos, con el fin de contribuir a paliar el problema de las resistencias bacterianas, uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial. 

Los envases de medicamentos, cada vez más ecológicos y sostenibles

La mejor labor que se puede llevar a cabo para cuidar del medio ambiente es la de prevención, evitando en origen la generación de residuos que se pueden producir al final del ciclo de vida del medicamento y de su envase.

En este campo, la industria farmacéutica ha sido especialmente activa, logrando, gracias a la aplicación de más de 2.350 medidas e iniciativas de ecodiseño, reducir el peso y/o volumen de 1 de cada 4 envases de medicamentos para conseguir que estos sean más ecológicos.

Esta labor también es coordinada por SIGRE a través de los Planes Empresariales de Prevención de envases que desde el año 2000 viene desarrollando trienalmente la industria farmacéutica.

Qué hay que depositar en el Punto SIGRE de la farmacia

-Al acabar un medicamento:                     El envase vacío (blíster, frasco, tubo, aerosol, etc.) junto con su caja de cartón

-Al finalizar un tratamiento:                      El envase con el resto de medicación que haya podido sobrar, siempre dentro de su caja

-Al revisar el botiquín:                                 Los medicamentos caducados, en mal estado de conservación y los que ya no se necesiten

SIGRE Medicamento y Medio Ambiente

SIGRE es una entidad sin ánimo de lucro en la que participan todos los agentes del sector farmacéutico (industria, distribución y farmacia) para garantizar el correcto tratamiento medioambiental de los residuos de envases, vacíos o con restos de medicamentos, que se generan en los domicilios.

Su actividad se centra en tres grandes líneas de actuación: el impulso y coordinación de las medidas de ecodiseño que aplica la industria farmacéutica a los envases de medicamentos, para que estos sean cada vez más ecológicos; la gestión ambiental de los residuos que el ciudadano deposita en los Puntos SIGRE de las farmacias, para cuidar del medio ambiente; y la concienciación de la opinión pública, para conseguir un uso más responsable del medicamento.